*****************************************************************************
"Los mitchells contra las máquinas"
______________________________
DIRIGIDA POR Michael Rianda
(do-dirigida) Jeff Rowe
ESCRITA POR Michael Rianda
Jeff Rowe
PRODUCIDA POR Phil Lord
Christopher Miller
Kurt Albrecht
MÚSICA POR Mark Mothersbaugh
REPARTO:
Abbie Jacobson
Maya Rudolph
Rick Mitchell
Michael Rianda
con Olivia Colman
y John Legend
AÑO: 2021
********************************************************************************
El año pasado, esta película tenía programado su estreno en cines en abril, pero como todos sabemos, fue retrasada. Yo antes de que pasara lo que pasó (por no decir la palabra tabú) estaba escribiendo sobre nuevos estrenos, incluida la entonces denominada Conectados: Modo familia y ahora Los mitchells contra las máquinas (Michael Rianda, 2021) que acaba de estrenar Netflix. He aquí mi opinión, pero antes, el tráiler:
Lo primero que se me pasa por la cabeza es la imposibilidad de ver esta película en cines. Sé que es reiterativo, pero esta película en cines gana mucho mas. Da igual la tele que tengas o el equipo de sonido, no hay quien iguale a una sala de cine.
Y como dicen en la propia película, esta película está hecha por frikis para otros, que describe completamente exactamente el espíritu de la cinta. No sé cuanto tendrá de autogbiográfico de sus directores esta historia (no la trama de los robots, obviamente), pero sé que es una película aparentemente muy personal, pero con un mensaje universal.
Esta es una película que derrocha imaginación por todos sus poros, es decir, cada plano de esta película a parte de tener una fabulosa animación (luego hablaremos de eso), cada plano o encuadre está repleto de referencias al propio mundo del cine o al mundo de la propia película, y el propio director ha dicho que crearon una lengua para las máquinas, con su propio humor incluso.
Y a mí, como a muchas personas (y probablemente a tí), esta película me recuerda a esa joya absoluta (por no decir obra maestra) que es Spider-Man: Un nuevo universo (Peter Ramsey, Bob Persichetti y Rodney Rothman, 2018) y que no solo es porque comparte productores (Phil Lord y Christopher Miller), sino porque su animación es muy similar.
Hace un uso de la animación 3D algo extraño (o diferente), aplicando un efecto 2D a la animación, además con fondos también tridimensionales pero con aspecto de dibujo a mano. Sin duda, su factura técnica quita el aliento.
Y su casting de voces es muy bueno. Olivia Colman está maravillosa como PAL, la villana, y aunque se ha criticado, la voz del niño, Aaron, que pone la voz el propio director, Michael Rianda. Es verdad que queda algo raro ver a un niño hablando con voz de adulto, pero creo que pega perfectamente con el personaje.
Y si tiene esta película, por encima de todo, es un humor muy característico. Este humor es muy propio de series como Gravity Falls (en la que participaron el director y el co-director) y en general en todas las películas de los productores, en la que está incluida, la también muy buena, La lego película.
También querría hablar de su banda sonora, que me ha encantado. No solo la instrumental, por parte de Mark Mothersbaught (Thor: Ragnarok) sino también las canciones que se utilizan en la película-
Y en fin, aunque ya lo he tocado por encima, hablaré de su guión. Es maravilloso en todos los sentidos, sobretodo en la trama no relacionada con los robots. En esa ya empiezan a salir errores, pero si sabes apartarlos, podrás tener en cuenta todo lo demás que la película nos regala.
Y también, antes acabar, quería decir lo bien que estaba expresada la sexualidad de la protagonista. No subrayan en ningún momento, y tampoco lo tienen en cuenta en el guión, dejando este tema aparte, y es un acierto total.
Por último quiere terminar hablando sobre su mensaje. Sé que lo he comentado antes, pero quería cerrarlo del todo, y decir, que aunque su humor puede no contentar a todos los espectadores, su mensaje es global, y muy bueno. Imposible que te emociones con su final, que a mí, me ha recordado en cierta parte al maravillosísimo final de otra grandísima película de animación (por no decir obra maestra) como es Toy Story 3.
LO MEJOR: Las continuas referencias al mundo del cine.
LO PEOR: Algunos problemas de guión que no la terminan de hacer redonda, aunque creo que con mas visionados, mi valoración subirá.
CONCLUSIÓN: Película increíble, con algunos fallos, pero que sin duad es de lo mejor del año. Creo que es inferior a Raya y el último dragón, pero en su línea, y sin duda, de lo mejor del año.
PUNTUACIÓN: ★★★★½
(El joven cineasta, TDR, 2021)
Comentarios
Publicar un comentario