Crítica 'Bugonia', de Yorgos Lanthimos

 


_________________________________________________________________

BUGONIA

Dirección: Yorgos Lanthimos

Reparto: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stravros Halkias

Duración: 1h58m

País: Irlanda

Sinopsis: Dos jóvenes conspiranoicos secuestran a la poderosa presidenta de una gran compañía, convencidos de que se trata en realidad de una extraterrestre decidida a destruir el planeta Tierra.

________________________________________________________________



Vuelve Yorgos Lanthimos, uno de los cineastas del momento, que encadena su tercer año consecutivo con estreno en salas de cine. En este caso llega con Bugonia, de nuevo con su actriz fetiche Emma Stone, que es a su vez un remake de la película surcoreana Save the green planet.

La película tuvo su estreno mundial en la sección oficial del pasado Festival de cine de Venecia, y posteriormente, pasó por el TIFF y por el SSIFF, donde yo tuve la oportunidad de verla dentro de la sección Perlak.

La película es continuista con la filmografía del director griego, cuya última película, Kinds of kindness, quizás algo más grande a nivel de producción, tenía un tono similar a este film, que a pesar de recibir críticas mixtas por prensa y público, a mí si que me convenció bastante. Lanthimos rueda en Vistavision (tecnología usada en el exitazo del año pasado The brutalist y esta misma semana en Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson), que aprovecha para dotar de aún más potencia visual una película cuyo lenguaje cinematográfico ya es muy rico gracias al genial estilo de dirección de su director.

Además, es una historia que ocurre casi en su mayor parte dentro de una casa, cosa que puede hacerse repetitiva y nada interesante, pero sabe cómo poner la cámara y dirigir los actores para que eso no pase en ningún momento.Sumando la música de Jerskin Fendrix, estridente pero tremenda, la película alcanza unas cotas de potencia audiovisual que en ciertos momentos supera a la mayoría de películas que hemos podido ver este 2025.

Pero si la película brilla es por sus dos actores protagonistas, Jesse Plemons y Emma Stone, que sostienen ellos solos la película con sus magníficas actuaciones, cargadas de matices y brutalidad física.




Puede ser que Bugonia no alcance las cotas más altas de la filmografía de Lanthimos (muy alto tendrá que volar para alcanzar su Pobres criaturas), pero que no os engañen, es un disfrute total, cargado de mensaje y de sello de autor, que aterriza en cines el próximo 7 de noviembre.


Puntuación: ½

Comentarios