Crítica 'The Monkey', de Osgood Perkins

 


___________________________________________________


Osgood Perkins fue uno de los grandes nombres en el terreno del cine de género el pasado año, ya que su Longlegs (con unos geniales Maika Monroe y Nicolas Cage) fue todo un éxito, y es una pena descubrir que esta The Monkey no está a la altura del gran cineasta que parecía haber en el norteamericano.

Había algo en la anterior película del neoyorkino que la hacía especial; una atmósfera magnética, con una puesta en escena meticulosamente preparada, además de unas actuaciones parcas en palabras pero de gran calidad y potencia dramática. Sin embargo, esta película se aleja de esto, y aunque en un principio parece que a pesar de encontrarnos ante una comedia negra y no ante un thriller terrorífico, aquello que vimos el pasado julio seguía estando ahí, pero conforme avanza el metraje parece que todo el mimo que tenía puesto se iba perdiendo.

Aunque imperfecto, el primer acto de la película es divertido, siniestro y con unas imagenes en muchos momentos potentes. Pero cuando la película salta en el tiempo, 25 años después, pierde mucho. La relación padre/hijo, que tiene sentido por la procedencia del mono, está muy mal dibujada. Parece como si nos encontráramos ante una primera versión del guion, donde su relación sólo avanza con conversaciones y situaciones convencionales o mal desarrolladas. Y si vamos más allá, su tercer acto hace que la decadencia del segundo se quede en nada; situaciones absurdas para cerrar una película de una manera que no parece la adecuada, perdiendo incluso una buena puesta en escena que diferenciaba esta película de otra película correcta del género para camuflar un juego que, echando la vista atrás, resulta un poco absurdo.

Pero no puedo ser tan negativo con esta adaptación del famoso relato de Stephen King pues creo que contiene secuencias muy superiores a otras, dejando escenas para el recuerdo y unas buenas risas en un entretenimiento rápido. En lo que no tengo duda es que Oz Perkins es un director a seguir la pista, y que cuya rápida concatenación de proyectos (en octubre estrena otra película) parece haber castigado el resultado final de un film que prometía mucho más de lo que terminó dando.


___________________________________________________




Escrita y dirigida por Osgood Perkins

Protagonizada por Theo James, Tatiana Maslany, Christian Convery, Colin O'Brien, Elijah Wood 

Duración: 1h38m

Distribución: Beta fiction y YouPlanet

Estreno: 21 de febrero


___________________________________________________



Comentarios