CRÍTICA: "RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN" de Carlos López Estrada y Don Hall

 


___________________________________________________________________________________

"RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN"

***********************************************************

DIRIGIDA POR CARLOS LÓPEZ ESTRADA Y DON HALL 

CO-DIRIGIDA POR PAUL BRIGGS  Y JOHN RIPPA

ESCRITA POR QUI NGUYEN Y ADELE LIM

HISTORIA POR PAUL BRIGGS Y DON HALL Y ADELE LIM 
Y CARLOS LÓPEZ ESTRADA Y KIEL MURRAY
Y QUI NGUYEN Y JOHN RIPA  Y DEAN WELLINS

PRODUCIDA POR JARED BUSH Y NATHAN CURTIS
                    Y PETER DEL VECHO Y JENNIFER LEE
 OSNAT SHURER Y JENNIFER CHRISTINE VERA

MÚSICA COMPUESTA POR JAMES NEWTON HOWARD

FOTOGRAFÍA POR ROB DRESSEL

ACTORES DE VOZ:

KELLY MARIE TRAN
AKWAFINA
IZAAC WANG
GEMMA CHAN
DANIEL DAE KIM
BENEDICT WONG
JONA XIAO
Y SANDRA OH

***********************************************************


PUNTUACIÓN: ★★★★
_______________________________

Hace ya más de dos meses y medio que no pisaba una sala de cine. Tristemente, los estrenos son escasos, y eso no da opurtunidad a los exhibidores. Ahora, nos llegara  Raya y el último dragón, la última de la factoría Disney, que estaba marcada como unos de los blockbusters del año. 

Al final, Raya está siendo un fracaso (escribo esto una semana después de su estreno) y puede que Disney se replantee hacer una cambio de planes con el estreno de Viuda Negra, la última de Marvel, y hacer algo así como el estreno de Mulán o Soul. 

Y hablando de esta última, ha hecho que muchas cadenas de cines aquí en España no estrenen esta película en sus salas. Sí, estaís oyendo bien. Soul hizo que perdieran la temporada navideña, y ahora han decidido tomar represalias. Y esto hacer que ver la película en salas pueda ser más complicado de lo que parece.

Dejando este tema atrás, llegamos a Raya. Y esto es lo que me ha parecido, (pero antes el tráiler) :






Disney Animation Studios nos ha regalado muchas joyas del cine en casi sus 100 años, de historias, sobre todo sus maravillos cuentos clásicos; Blancanieves y los siete enanitos, Pinocho, Cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, Bambi, El rey león, Aladdín, La bella y la Bestia... 

En este último siglo nos han llegado también otras muy buenas películas, como la saga Frozen, Rompe Ralph, Vaiana o Zootropolis (mi favorita de las nuevas del estudio). Y ahora Raya se les une, siendo una película con un muy fuerte mensaje y una increíble apartado visual.

Cuando revisas la ficha de Raya en cualquier web sobre cine, ves que en el apartado argumental hay muchos nombres. Y esto es posiblemente lo que hace que Raya pierda mucha de su fuerza. Hubieron muchos cambios, incluso uno casi total en verano de 2019, y esto hace que algunas partes del guión se atraganten un poco, presentando secuencias algo desordenadas.

Su fórmula es sencilla; el conocido viaje del héroe, dividido en tres partes, la introducción, el desarrollo y el desenlace. Y este es el punto flaco de Raya.

La película se abre con la introducción pero que se excede de tiempo llegando casi a los 20 minutos de duración, y esto hace quitarle minutaje al desarrollo, donde las acciones se desarrollan mucho menos de lo deben, para llegar al final de una manera precipitada. 

Aunque no he tenido la suerte de verla en V.O., el personaje de Sisu debe mucho de su humor a la actriz que pone su voz en versión original, Akwafina. Es verdad que intentan que no sobrepase los límites, pero hay algunas partes con excesos de humor que pueden lastrar el ritmo del film.

Además, su banda sonora es preciosísima. La obra de James Newton Howard acompaña a las imágenes de una manera muy buena, y con unos temas principales muy contundentes y pegadizos.

Tampoco creo que haga falta decir mucho de su apartado visual, que es increíble. El agua, los bosques, los personajes... 

Y si le he puesto una calificación de 4 estrellas a Raya es por su mensaje. Un mensaje muy importante, sobre la unidad y la confianza con los otros. Un mensaje que necesitamos ahora mismo. 

Es verdad que recuperar esta película o otras como Wonder Woman 1984, o Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra cuando tengamos mucha mas oferta cinematográfica, se nos puede hacer un poco cuesta arriba. 

Pero en estos tiempos tan necesitados, de unidad, y ante la falta de cosas para evadirse, Raya es una más que buena forma de hacerlo, con un mensaje y unas formas muy buenas.


LO MEJOR: Su potentísima banda sonora obra de James Newton Howard.
LO PEOR: Hay una transición muy mal ejecutada que te saca de la película.


¡YA EN CINES Y EN DISNEY+ CON ACCESO PREMIUM!




Comentarios