CRÍTICA: "La Liga de la Justicia" de Zack Snyder"

 


____________________________________________________________


Lo que hace Zack Snyder en su particular y polémica versión de La liga de la justicia no es solo revindicar su destreza tras las cámaras, sino también demostrar al mundo que Warner Bros. y sus ejecutivos no tenían razón; su versión es mucho mejor que la de Josh Whedon. Mucho.

Ojo que la culpa no es de Josh Whedon, al que mucha gente ha atacado (dejando fuera las acusaciones de racismo de Ray Fisher). La culpa es de los ejecutivos de Warner, que no confiaron en Snyder y le presionaron en momentos muy difíciles para él tras el suicidio de su hija (más sobre la producción maldita de la película en este enlace). Volvemos a la película. Pero antes, el tráiler:




En el segundo uno, se explica con un párrafo de texto la decisión de Snyder del formato de la película (4:3), dejando claro la total libertad artística que tiene el director sobre la película (por lo que no cobra).

Es verdad que el formato descoloca un poco al principio, ya que el formato IMAX hubiera sido mucho más adecuado para una película como esta, pero no afecta nada a la película, y permite ver una parte de la imagen que no podríamos ver en el convencional formato 16:9.

Y lo más impactante es su fotografía, muy distanciada con la que tenía el film de 2017, arrojando tonos mucho más oscuros y acordes con la historia, así como la utilización de colores en diferentes secciones y personajes del film, haciendo que esta Liga de La Justicia sea un espectáculo cinematográfico.

Y si, debemos hablar de esas 4 horas. Y no, no se hacen largas.
La colosal tarea de montaje en esta película es más que sobresaliente. El juego con el metraje de esta película, intercalando las historias, y no haciéndolas seguidas, hacen que el espectador se mantenga enganchado a la trama. En las anteriores películas del director en DC, el montaje de la película ha sido tratado con mucho menos cuidado, y sus extensas duraciones hacen que los primeros visionados de las películas se puedan hacer muy cuesta arriba. Y ahora sí, debemos hablar de la dirección de Snyder. 


Y es fabulosa. No solo el genial uso del 3D (que lamentablemente nunca podremos comprobar en este formato) y las buenas corografías visuales en las escenas de acción, sino que la utilización de la fotografía y el montaje para hacer que las escenas de esta película que ya salían en la anterior, tengan una estética totalmente diferente. Y eso demuestra lo buen director que es Snyder.

Durante estos últimos días con pases de prensa y preestrenos, la gente ha criticado bastante sus efectos visuales. Entiendo que no podían gastar tanto dinero en la realización de estos, y a mí no me ha parecido un obstáculo a la hora de ver el film. Eso sí, hay algunos que cantan demasiado y te pueden sacar de la película.

Y antes de hablar sobre el reparto, debo hablar de su música. La música de Danny Elfman para la película de 2017 era buena, pero la música que ha compuesto Junkie XL para esta es mucho mejor. Utiliza una música instrumental clásica apoyada con un tema de batalla de las amazonas y los temas individuales de cada superhéroes para lograr una banda sonora original.


Y el reparto está fabuloso. Se nota que en la película de 2017, los actores estaban ya algo cansados y enfadados por la situación de Snyder con el estudio. 

Y Snyder también saca lo mejor de Jared Leto. No sé como sería su actuación en el corte descartado de Escuadrón Suicida, pero en el visto en cines es horrorosa e insoportable. Pero en la de esta película, Leto saca lo mejor de si mismo para entregarnos a un Joker mucho más cuerdo.

En conclusión, esta Liga de la justicia es una película del género de superhéroes sobresaliente, y mucho mejor que la versión de 2017.

Y de nuevo, gracias a todos los fans que hicieron posible esta película.

LO MEJOR: La dirección, la fotografía, la música, los actores... El cúmulo de todo que convierte a esta película en una de las mejores del género de los últimos años.

LO PEOR: Es verdad, que su duración podría haber sido un poco más recortada.

PUNTUACIÓN: ★★★★★




Comentarios