La liga de la justicia y Zack Snyder

 


___________________________________________________________________________________

Podemos decir que este próximo jueves, será un día histórico en mundo del cine. Estoy completamente seguro que este tema ha dado mucho que hablar y ha provocado muchas polémicas y despidos. Pero también estoy seguro de que este suceso ayudará a que muchos directores puedan estrenar su corte de una película. Entramos en contexto:



30 de abril de 2008. Marvel studios estrena una nueva película, Iron Man, intentando dar nuevas oportunidades cinematográficas a sus superhéroes tras los fracasos de Hulk, Blade o Elektra. La película cosechó un éxito enorme, recaudando cuatro veces su presupuesto. Entonces, Warner y DC pusieron en marcha un reboot de su héroe mas conocido: SUPERMAN.

Para ello, llamaron a Zack Snyder (1 de marzo 1966, Green Bay, EE.UU.) un director que había saltado a la fama con otra película de Warner, El amanecer de los muertos, escrita por James Gunn, y remake de uno de los grandes clásicos del cine de terror, con el mismo nombre, dirigida por George A. Romero. También dirigió 300, otro taquillazo de la compañía, y se encontró con el cine de superhéroes dirigiendo Watchmen (2009). Dirigió una película de animación (Ga' Hoole) y Sucker Punch antes de recibir el encargo de Warner y DC.

En 2011, Snyder se puso a trabajar en la nueva gran película del estudio: EL HOMBRE DE ACERO.  Trabajando en esta cinta, Snyder conoció al entonces ya famoso cineasta Christopher Nolan, del que se hizo amigo. 




El 14 de junio de 2013, El hombre de acero, se estrenó en cines. Con un presupuesto aproximado de 225 millones de dólares, obtuvo una recaudación de 668 millones de dólares, defraudando al estudio, que pretendía recaudar cerca de 1 billón de dólares (mil millones de euros), como estaba haciendo Marvel con sus última películas, Los vengadores y Iron Man 3. 

A persar de defraudar al estudio con sus números, Zack Snyder fue contratado para la siguiente película del universo: Batman V Superman, que presentaría al nuevo batman interpretado por el famosísimo Ben Affleck. 

Durante el montaje de la película, Snyder, que pretendía hacer una versión de tres horas, se vio obligado por el estudio a reducir la duración a dos horas y media, aunque más tarde, con el lanzamiento en formato físico se estrenó su corte.

El 25 de marzo de 2016, se estrenó Batman V Superman: El amanecer de la justicia, tras haberse vista adelantada para no competir en cartelera con Civil War, la nueva película de Marvel.

La película no recibió muy buenas críticas, pero consiguió una recaudación mayor a su predecesora, 873 millones de dólares, pero el estudio siguió estando defraudado con los resultados de la película. Pero, de nuevo, le volvieron a contratar para la primera gran película del nuevo universo de DC, La liga de la justicia, introduciendo a nuevos personajes (Aquaman, Cyborg, The Flash) tras el estreno de la primera película del DCU fuera de la dirección de Snyder, Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016).

En la pre-producción, Snyder ya comenzó a verse presionado por el estudio, ya que él tenía otras intenciones con la película. Warner anunció que la película se dividiría en dos partes, una que se estrenaría en 2017 y otra en 2019. 




El 11 de abril de 2016 comenzó el rodaje en Londres. Durante casi seis meses, el rodaje estuvo en marcha por diversas localizaciones, incluyendo EE.UU., Islandia y Escocia. En octubre de ese año se anunció que el rodaje había llegado a su fin. Etonces ocurrió.

El 12 de marzo de 2017, Autumn Snyder, la hija del director se suicido con apenas 21 años. Snyder, que llevaba meses siendo presionado por el estudio para reducir de nuevo el metraje de su corte, abandonó la producción junto a su esposa, productora del film, Deborah Snyder.

A su vuelta a la producción, Snyder vio como el estudio poco a poco limitaba su labores, y haciendo que Joss Whedon y Jeoff Johns obtuvieran mas poder sobre la cinta, incluso reescribiendo partes. Entonces, Zack Snyder abandonó definitivamente la producción de la pelicula.

En apenas unos meses, reescribieron la película y rodaron reeshots, y mantuvieron la fecha de estreno en noviembre del 2017.

Entre el revuelo de los fans de Snyder que se negaban a que la nueva película fuese estrenada, una mañana, tiempo antes del estreno del film, Deborah Snyder y Christopher Nolan asistieron a un pase privado en las oficinas de Warner Bros. en Londres. Tras acabar la proyección, el propio Christopher Nolan recomendó a su amigo Zack Snyder no ver la película. A día de hoy, sigue sin haberlo hecho.




El 17 de noviembre de 2017, La liga de la justicia (que solamente constaba de una 25% de su metraje dirigido por Zack Snyder) se estrenó en cines. 

La película obtuvo malas críticas y tampoco tuvo el apoyo del público fanático del universo de DC. La película recaudó el doble de lo invertido, insuficiente para generar beneficios a la productora.

Entonces, los fans comenzaron una batalla. Probáblemente, la más épica posible: el #RelasetheSnyderCut.

Tras años de protestas, con millones de simpatizantes, el 20 de Mayo de 2020, tras una Watchparty con fans para ver su película El hombre de Acero, Zack Snyder hizo pública la noticia: Su corte de cuatro horas sería estrenado en HBO MAX en 2021. 

A finales de agosto de 2020, durante la primera edición de la DC FanDome, se estrenó un teaser de su película. En septiembre, se hicieron varias re-gravaciones para completar el metraje, con miembros clave del reparto, incluyendo a Jared Leto como el joker, que no aparecía en la película original.

Tras meses publicando imágenes, el domingo 14 de Febrero, se estrenó el Tráiler de la película. 


Pero entonces, hace tan solo unos días, la propia HBO MAX filtró la película en su plataforma "por un supuesto error".

El pasado año, Warner anunció que todos sus estrenos de cines del 2021 pasarían por salas y HBO Max simultáneamente. Entonces, hace unos días, cuando debía estrenarse Tom Y Jerry en la plataforma, en vez de la dicha película, se publicó el corte de Snyder de manera probablemente intencionada para boicotear el estreno de la película.

La película estuvo disponible unas dos horas, y mucha gente hizo capturas de la película y del final, atestando las redes de spoilers. El gran estreno había caído.

Pero entonces, todos esos fans que lucharon por que este film saliera a la luz, se dispusieron a dejar de lado los spoilers y promocionar la película. Esa luz que ellos proyectaron desde el principio se vuelve más intensa según se acerca el momento.

 Y desde mi total admiración he de dar las gracias a todos aquellos que lucharon por esta película. Todos aquellos que han hecho posible que los demás que podamos verla. Esto, como ya decía al principio, ha sido único en la historia del cine, y no serán olvidados. Porque cada vez que uno de nosotros le de a reproducir a esta película nos acordaremos de ellos. De los que encendieron la mecha de esta revolución.

DISPONIBLE EN HBO ESPAÑA EL 18 DE MARZO



Comentarios