Crítica "ELVIS" de Baz Luhrmann

"ELVIS"

Dirección: Baz Luhrmann

Guion: Baz Luhrmann, Sam Bromell, Craig Pearce y Jeremy Doner

Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia deJonge, Helen Thompson, Richard Roxburgh

Duración: 2h40m

Distribuidora: Warner

En uno de los últimos diálogos de la película, Elvis le dice a Priscilla que él nunca, en toda su vida había hecho algo que fuera a perdurar en el tiempo, ya en sus momentos más duros (y últimos) de existencia. Claro que esto es algo que sabemos que no es verdadero, que 45 años después de su muerte se le recuerda como uno de las mayores estrellas de todos los tiempos, que sigue emocionando al mundo aún fallecido y que ha inspirado una de las películas del año, que quizá no hará tanta taquilla como la exitosa pero sosa Bohemian Rhapsody, pero que sin duda es una de las mejores películas de su género de estos últimos años.

Puede que Elvis no sea una peli al uso. Pero se agradece, se agradece que siendo el tipo de película que es, que salen como churros, sea original y sepa llegar al espectador. Que sepa emocionar pero también reinventar.

Sólo habiendo visto sus primeros 15 minutos, yo ya estaba dentrísimo de la película. Ritmo rapidísimo, 500.000 imágenes por minuto en pantalla, momentos musicales buenísimos y resultando que el narrador era el "villano de esta película" (tremendo Tom Hanks, merecedor de Óscar). En ese momento ya sabía que la película no me iba a dejar indiferente, pero, tampoco imaginaba lo mucho que me iba a maravillar.

Pasan los minutos y la película te mete más y más en la narrativa, que sí, puede que se tome alguna licencia en cuanto a la vida de Elvis, pero construye poco a poco una historia de luces y sombras sobre el artista, que te deja exhausto al final, como el propio Presley después de cada actuación en las Vegas, pero que te hace amar a la mítica figura del rock aunque habiendo entrado a la sala dos horas y media atrás a penas le conocieras. Y eso no lo consigue cualquiera.

Y además, tiene un grandísimo reparto, con un Austin Butler en estado de gracia (con muchas ganas de ver qué hace en la secuela de Dune) al que no diferencias de la estrella real, con un grandísimo Tom Hanks (que ya he mencionado antes) pero además con muy buenos secundarios que hacen que la película crezca aún más.

En resumidas cuentas, Elvis es todo lo que queremos de un biopic sobre un músico. Tiene personalidad y alma, cosas nada fáciles de conseguir y que tienen mucho mérito. Es todo un espectáculo a vivir en salas de cines, más ahora con el calor que hace fuera. No se la pierdan.

Puntuación: ★★★★★

******************************************************************************