CRÍTICA: "EL PÁRAMO" de David Casademunt

 


******************************************************************************

"EL PÁRAMO"
_______________________________

DIRIGIDA POR DAVID CASADEMUNT

ESCRITA POR DAVID CASADEMUNT, MARTÍ LUCAS Y FRAN MENCHÓN

FOTOGRAFÍA POR ISAAC VILA

MÚSICA POR DIEGO NAVARRO

REPARTO:

INMA CUESTA
ASIER FLORES
ROBERTO ÁLAMO
CON ALEJANDRA HOWARD
Y VÍCTOR BENJUMEA


******************************************************************************


Este pasado día de reyes llegaba a Netflix la primera producción estrenada en 2022, española en este caso, y que pasó por el último festival de cine fantástico de Sitges. No ha sido demasiado bien recibida, pero a mí, me ha gustado bastante. Tráiler y empezamos.



Las plataformas son una gran herramienta, para que películas como esta El páramo, vean la luz. Es una película que de haber pasado por salas hubiera sido desapercibida y después a penas habría podido tener vía de escape a través de alguna plataforma secundaria o la improbable salida en formato físico. Pero al estrenarse en la plataforma, la película puede verse en más de 150 mercados, y así, se da más pie al cine fantástico español.

Yo defiendo a muerte la experiencia en salas, y personalmente el cine en general carece de sentido sin su paso por las salas de cine. Pero a veces, hay buenas ocasiones donde debemos agradecer a las plataformas, y así lo hago.




Ya metiéndome en el film, es una película muy pequeñita, con tan solo 5 actores durante todo su metraje, y un escenario donde ocurren los hechos. Pero eso no impide que la película sea totalmente disfrutable.

Es una ejercicio de terror que nos recuerda la importancia de la salud mental y también un poco a los días que vivimos ahora, con ese confinamiento que vive la familia por la guerra, y que tristemente, hemos tenido que vivir más o menos últimamente.

Y la clave de la película es su director, David Casademunt. Sabe dar forma a las imágenes, generando una tensión que va de poco a mucho y que funciona como un tiro. Hay momentos realmente buenos en su planteamiento terrorífico y que me han conquistado.

Por otra parte, su reparto también hace que gane mucho la película. Inma Cuesta está muy bien, como cabía esperar, pero el que de verdad brilla es Asier Flores, el joven protagonista de la cinta, donde lo hace genial. Se estrenó en la actuación junto a Pedro Almodóvar en Dolor y Gloria (2019).




Su guión es sencillo pero directo, y funciona muy bien. La historia es simple, pero poco a poco, va creciendo esta tensión gracias a las historias del gran Roberto Álamo. El único fallo aparente para mí, le sobran los últimos cinco minutos, que me parecen innecesarios y me hacen que la película no llegue a ese notable alto que venía siendo.

En general es eso, un buen ejercicio de terror/cine fantástico español, que quiere posicionarse como uno de los mejores estrenos en la plataforma este comienzo de año. Buena película.


******************************************************************************

(El joven cineasta, 2022)


Comentarios