**************************************************************************
He visto 112 películas estrenadas oficialmente en España este 2021, récord personal, y que, me hace muy difícil elegir tan solo diez representantes de este año de cine. Por ello, mencionaré 5 películas muy buenas que no han podido entrar finalmente en la lista, y después, comenzaré la lista con las 10 películas, en mi opinión, que han brillado por encima del resto en este año. Espero que hayáis disfrutado de este año, y os deseo un gran 2022.
_______________________________________________________________________
NORMAS DE PARTICIPACIÓN EN EL TOP:
- Las películas deben haberse estrenado oficialmente en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021.
- Serán válidas películas estrenadas directamente en plataformas y formato físico directamente.
- Quedarán excluidas todas aquellas vistas que hayan retrasado su fecha de estreno al 2022.
_______________________________________________________________________
**************************************************************************
MENCIONES ESPECIALES:
15. RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN (Raya and the last dragon)
Dirigida por Carlos López Estrada y Don Hall
A día de hoy, me sigue pareciendo una película increíble, de las mejores de Disney Animation en mucho tiempo (y eso que adoro Frozen II) pero fuerte guión, influenciado por la estructura de los videojuegos, su riquísima cultura interna, su buenísima banda sonora y su calidez y buenismo pueden conmigo, situándola entre las 15 mejores películas del año.
14. ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO (Last night in Soho)
Dirigida por Edgar Wright
Nada más salir de verla, expresé lo que era la película en dos solas palabras que luego reflejé en mi crítica; fábula feminista. Y eso es lo que es. Es un tremendo homenaje al pasado apoyado por un género como es el fantástico, que tan bien está llevado en esta película, y que, a pesar de perder enteros en su parte final, sigue siendo una película buenísima, que no solo da una lección de como homenajear el cine de antes, sino que también es un ejercicio feminista que dará que hablar de aquí a muchos años.
13. MADRES PARALELAS
Dirigida por Pedro Almodóvar
Tan solo habiendo visto un par de películas suyas (por favor os ruego que no me quitéis el carné de cinéfilo, Pedro Almodóvar uno de los mejores directores del momento.
Esta Madres Paralelas, tan amada y tan odiada en muchos sitios, es una lección doble. Una lección de cómo poner en escena una película, cosa que tan bien sabe hacer el director manchego, y una lección vital a los jóvenes, españoles, que deben apreciar la memoria histórica.
Esta película nos servirá de templo a los españoles, para reivindicar a un cineasta, y también para recordar la trágica historia de nuestro país este último siglo. Para recordarnos que no olvidemos nuestro pasado.
12. TICK, TICK... BOOM!
Dirigida por Lin-Manuel Miranda
Este musical que ha pasado desapercibido este año, estrenado en Netflix a finales del pasado noviembre, es una delicida. Andrew Garfield está tremendísimo (si no gana el Óscar es un auténtico robo) y es la ópera prima de Lin-Manuel Miranda, un conocidísimo escritor de obras para broadway que hemos visto en diversas películas. Miranda sabe adaptar el musical de Stephen Sondheim visual y argumentalmente, en una tristísima pero genial película.
11. WEST SIDE STORY
Dirigida por Steven Spielberg
¿Son las películas necesarias? La respuesta es No. Tampoco lo era este remake, pero anda que se ha disfrutado. El cineasta norteamericano, que cada película que nos entrega se convierte en un clásico (exceptuando algún altibajo en su filmografía esta última década) y aquí demuestra que los musicales de entonces siguen siendo tendencia. Es una película donde se demuestra la maestría del director, adaptando un clásico, una locura, pero que le sale bien. Es un grandísimo ejercicio cinematográfico que homenajea el pasado y mira al presente a la frente.
**************************************************************************
TOP CINE 2021:
10. SPIDER-MAN: NO WAY HOME
Dirigida por Jon Watts
(Sin spoilers)
He de admitir, que cuando leí hará casi una año, la noticia de que Jamie Foxx volvería como Electro (primer villano multiversal que fue confirmado) tuve miedo. Tuve miedo de que pudieran fastidiar una trilogía de películas que realmente había disfrutado, y de la que deseaba saber más. Pero no fue así.
Spider-Man: No way Home es el final digno para esta triogía del spidey encarnado por Tom Holland (tranquilos, ya hay confirmada otra trilogía) y además, el final digno para la trilogía dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, y para la duología protagonizada por Andrew Garfield y dirigida por Marc Webb. Se les rinde homenaje, y se cierran sus historias en un potentísimo final.
La película supera a sus predecesoras, solo por debajo de esta obra maestra animada Spider-Man: Un nuevo universo, y que es una película divertida al principio, pero luego épica y triste. Es un final amargo, un gran final para esta trilogía, la mejor del superhéroe, y que además, promete muchas sorpresas para el futuro de la franquicia marvelita.
9. UN LUGAR TRANQUILO II (A Quiet Place - Part II)
Dirigida por John Krasinski
Quién iba a imaginar en el ya lejano 2018, que un actor cómico como John Krasinski, el esterno Jim Halpert de The Office, nos iba a entregar una sobria y potente película como fue Un lugar tranquilo.
Pero es que, esta película va mucho más allá. Cumpliendo la regla de las secuelas, es más grande que su predecesora (dentro de su pequeñez) pero que además, tiene un reparto buenísimo y una dirección por parte de Krasinski tremenda. Pero es que no se queda ahí.
Si es una de las mejores películas del año es por su montaje. Krasinski y el montador, Michael P. Shawver. Ambos utilizan el match-cutting, que para los amigos es montaje paralelo. Sitúa al mismo tiempo en la película las dos historias paralelas de la película, que no ocurren al mismo tiempo (una es a media tarde y otra por la noche) para que luego desemboquen en un final distinto para cada historia pero muy parecido.
La película va mucho más allá de entretener e intenta ser mejor jugando con el montaje, algo que a muchos cineastas le da igual, pero que, agraciadamente, Krasinaski ha sabido utilizar. Intenta hacer arte de algo realmente innecesario, porque ya trabajas con el montaje en la escritura del guion, pero aún así, quiere hacerlo. Y se merece el reconocimiento.
8. OTRA RONDA (Druk)
Dirigida por Thomas Vinterberg
Ni yo me hubiera imaginado que esta tragicomedia danesa estaría en mi top de películas del año, pero es que la jugada de Vinterberg (director) y Mikkelsen (protagonista) es magistral.
No sólo su propuesta ya es buenísima, sino que su ritmo con altibajos, como lo que sufren los protagonistas pre, durante y posterior a la ingesta a ese alcohol "que tienen por debajo de la media", un reparto en estado de gracia y un director puesto al 100% en el proyecto, y la convierten en una de las mejores películas del año.
Su guión es delicado, sabiendo trazar la absoluta alegría y la tristeza más profunda de los protagonistas durante el metraje, en las distintas fases de la película, y que además, nos regala un momento que ya es historia del cine, como es ese final, que es uno de los momentos del año.
7. MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA (Minari)
Dirigida por Lee Isaac Chung
Otra sorpresa fue Minari, un delicado film norteamericano, medio autobiográfico del director, y que es una pequeña joya.
Su argumento, tan simple como conmovedor, su grandísimo reparto (esa genial y merecedora del Óscar abuela) y su efectiva dirección convierten a la película en un auténtico ejercicio dramático que defiende a las personas que han tenido que emigrar a Estados Unidos por cuestiones de supervivencia.
Tal vez no sea un film único, pero sí lo es la cercanía con la que está la familia protagonista, y que es lo que al final, la convierte en de las mejores del año.
6. LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER (Zack Snyder's Justice League)
Dirigida por Zack Snyder
Desde marzo que duermen tranquilos los fans deceítas, y además con una película muy, muy buena. Es una obra cúlmen del género, tan llena de grandes ideas como de metraje (¡Cuatro horas!), que funciona en todo momento.
La película la percibo como una experiencia. Una experiencia donde un director se puede explayar por fin a su manera en un titánico film de superhéroes, cargado de cámaras lentas, personajes profundos y epicidad. A partir de ahora, una parada obligatoria del género.
5. NOMADLAND
Dirigida por Chloé Zhao
Ganadora absoluta de la última edición de los Óscar, Nomadland es una película que nos trae consigo una verdad aterradora, como es el capitalismo de nuestra sociedad, que lleva consigo la despoblación rural.
La película está ambientada en Estados Unidos, pero podría ser España o muchos otros países desarrollados, que sufren despoblación rural en estos momentos.
Si es tan buena es gracias a su directora, que capta la esencia de esa vida nómada perfectamente, y su protagonista, una siempre magnífica Frances McDormand, que junto a otra gente, nómada de verdad, encontrada en el rodaje de la película, crean una película única e irrepetible. A veces, la clave es salir fuera y ver lo que ocurre de verdad.
4. NO MIRES ARRIBA (Don't look up)
Dirigida por Adam McKay
Me gustan mucho las dos últimas películas de McKay, La gran apuesta (2015) y El Vicio del poder (2018) porque mezclan su característica comedia con la política. Siendo esta la menos política de las tres, sigue el mismo camino y es una comedia que, a base dobles sentidos, nos relata la abrumadora realidad donde un meteorito que nos mataría a todos instantáneamente podría ser obviado por los gobiernos simplemente por mejorar su publicidad.
Y para ello McKay cuenta con el mejor reparto del año; DiCaprio, Lawrence, Streep, Hill, Chalamet, Blanchett... La película termina siendo un divertidísimo viaje, donde se nos muestra a la cara, de la forma más fuerte (y grotesca) el cómo la (perdonad la expresión) estamos cagando con el cambio climático, y ahora, la pandemia.
3. UNA JOVEN PROMETEDORA (Promissing Young Woman)
Esta grandísima película e injustamente ignorada en los últimos premios Óscar es un auténtico triunfo feminista. Es una película de humor negro, que reivindica, advierte y entristece con una historia contada de la mejor manera posible con un genial guión y dirección de la actriz debutante en la dirección Emerald Fennell, que además tiene a una solidísima Carey Mulligan protagonista.
Su guión es complejo, y a destacar ese gran giro final, donde no va por donde pensabas, y, a fin de cuentas, relata el único final plausible para su protagonista. Una película que quedará marcadaen la historia, aunque tal vez sea reivindicada en el futuro.
2. SIN TIEMPO PARA MORIR (No time to die)
Dirigida por Cary Joji Fukunaga
Era necesario ya un cambio de rumbo en la franquicia 007, machista e ignorante en sus personajes femeninos. Esta película de acción no deja de ser una película sobre el amor, lo que la coloca como la segunda mejor de este año y de la saga bond.
Es un gran final para las cinco películas con James Bond encarnado por Daniel Craig, pero también para las 24 películas anteriores. Es un final épico, y que además, sabe aprovechar sus personajes femeninos.
Aquí tenemos a la magnífica Léa Seydoux, amor de Bond, amor de verdad y no pasajero como en las otras películas de la franquicia (era de chiste que una persona que significara tanto para el protagonista no volviera a aparecer en la siguiente película), acompañada de una queer Lasanha Lynch y una poderosísima Ana de Armas como Paloma que crean un arco de personajes femeninos excepcional.
Además, la película tiene un guion muy sólido, donde se nota el toque humano de la cómica y actriz Phoebe Waller-Bridge y la grandiosidad visual gracias a su director, Cary Joji Fukunaga.
Toda una película increíble, épica y triste, en la que por fin, no importan los malos malísimos tanto como el amor entre los personajes de la película.
1. DUNE
Dirigida por Denis Villenueve
Y ya llegamos al final... La mejor película de este año para mí es Dune, el final blockbuster de autor. Aquí el cineasta canadiense demuestra su mano para conducir por su propio camino y dejar su huella a una producción de escalas tan gigantesca como el gusano de arena, conviertiendo a Dune en una experiencia a vivir.
La película tiene unos planos para enmarcar, un reparto increíble en el que absolutamente todos están genial, una fotografía buenísima, unos efectos visuales de Óscar y una atronadora banda sonora de Hans Zimmer que es todo un espectáculo a vivir en una sala de cine.
Dune es la mejor película del año porque encuentra el equilibrio perfecto entre películas de gran escala, por lo tanto, con grandes posibilidades dado su alto presupuesto y el tipo de cine donde podemos encontrar la huella personal de los cineastas que trabajan en ella. Por ello, Dune, es una auténtica obra maestra, y la mejor película de este año 2021.
**************************************************************************
(El joven Cineasta, 2021)
Comentarios
Publicar un comentario