******************************************************************************
"NO MIRES ARRIBA"
_______________________________
DIRIGIDA POR ADAM MCKAY
ESCRITA POR ADAM MCKAY
FOTOGRAFÍA POR LINUS SANDGREN
MÚSICA POR NICHOLAS BRITELL
REPARTO:
LEONARDO DICAPRIO
JENNIFER LAWRENCE
ROB MORGAN
JONAH HILL
ARIANA GRANDE
MARK RYLANCE
TYLER PERRY
TIMOTHÉE CHALAMET
RON PERLMAN
HIMESH PATEL
CON CATE BLANCHETT
Y MERYL STREEP
******************************************************************************
¿Qué mejor género que la comedia para tratar el apocalipsis? Pues No mires arriba nos plantea una historia, no tan lejana a nuestra sociedad actual en la que un cometa recién descubierto por el personaje de Jennifer Lawrence, se dirige a la tierra y va a cargarse el mundo. Entonces, cuando no le hacen caso a ella ni al personaje de Leonardo DiCaprio, su profesor o compañero (no me ha quedado claro) comienzan una campaña para concienciar al mundo de que están a punto de morir.
Pero en realidad la película no se centra en el hecho de que el mundo se va a acabar, sino en la estupidez que encontramos en nuestra actual sociedad en un retrato trágicamente realista.
Es muy divertido ver a alguien como Meryl Streep interpretando a un personaje como el de la presidenta Orlean, claro reflejo del expresidente estadounidense Donald Trump, que públicamente despreció a la actriz hace un par de años mientras ejercía su cargo y quien contra se ha posicionado la actriz públicamente en diversas ocasiones. O al siempre magnífico Mark Rylance como un capitalista magnate tecnológico que solo busca enriquecerse más.
Y obviamente, la repercusión de la película en EE.UU. (como se esperaba) ha sido negativa porque claramente es una crítica a no sólo la gestión del gobierno de Trump, sino también del capitalismo o de la dependencia de las redes sociales o e incluso de los estereotipos raciales o culturales.
Pero también por esto es de las mejores películas del año; condensa una historia apocalíptica/política con todos los problemas sociales ahora mismo en una rapidísimas 2h y 20 minutos.
Y si se pasan tan rápido es gracias al genial guión de Adam McKay. Tiene unos diálogos rapídisimos y divertidísimos, pero que además siempre tienen un mensaje o una doble lectura.
Además, la dirección de McKay es elegante y dinámica, dándole más velocidad a la imagen.
Y los actores hacen crecer a la película. Desde los dos tremendos y nominables al Óscar Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, pasando por los grandes secundarios Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill o Rob Morgan hasta los que salen poco como Timothée Chalamet o Ron Perlman.
De este último cabe comentar su personaje, sexista, racista y homófobo (y probablemente más cosas) pero que se le perdona todo por parte del personaje de Streep porque es de otra generación, algo que tristemente ocurre en nuestro día a día.
Además, la película tiene una muy buena fotografía, o una potente banda sonora a cargo de Nicholas Britell (Cruella).
Es entendible que mucha gente le disguste esta película, porque es tremendamente políticza, y si no comparte su ideología, le será muy difícil entrar. Pero a los que sí creo que la disfrutarán mucho, y se echarán unas risas esperando descubrir que es lo que pasa con el planeta finalmente. Aunque tal vez, sea mejor, mirar arriba, y descubrirlo uno solo. De las mejores del año.
******************************************************************************
(El joven cineasta, 2021)
Comentarios
Publicar un comentario