********************************************************************
El 18 de abril de 1974 nacía en Poole, Inlglater Edgar Wright, uno de los cineastas del momento.
Su carrera empezó con A Fistful of fingers (1995), una pequeña película, pero que le daría la oportunidad de llegar a la BBC, donde conocería a los actores Simon Pegg y Jessica Hynes, con los que trabajó en 3 series diferentes y posteriormente, con los que trabajaría con su siguiente película, Zombies Party (2004), primera de la trilogía de Cornetto. Fue un éxito, recaudando 30 millones, en comparación con los 4 que tenía de presupuesto.
Tras esta llegó Arma Faltal (2007), segunda de la trilogía de cornetto (he de aclarar que la única relación entre películas es que aparece un cornetto en pantalla una vez en cada película) , que recaudó 80 millones con un presupuesto de ocho, y esto le llevó a trabajar con el mismísimo Quentin Tarantino, amigo suyo desde entonces, haciendo un corto que hacía de intermezzo entre las películas Planet Horror (Robert Rodríguez, 2007) y Death Proof (Quentin Tarantino, 2007), que se proyectaban juntas en el proyecto Grindhouse.
Después, Scott Pilgrim contra el mundo (2010) fue su nuevo proyecto, el más grande hasta la fecha que había hecho el cineasta, que adaptaba unos famosos cómics, que con un presupuesto de 60 millones, recaudó a penas 48, siendo su mayor fracaso hasta la fecha (aunque su última película va en camino de superarlo).
Pero, aún así, tres años después volvió para cerrar la trilogía de Cornetto con Bienvenidos al fin del mundo (2013), que hizo unos resultados aceptables, con 46 millones de recaudación con 20 de presupuesto.
Y cuatro años después, en 2017, llegaba Baby Driver, su mayor taquillazo hasta el momento, con 226 millones de recaudación (36 de presupuesto) y que tiene ya en marcha una secuela.
Y el 12 de noviembre de 2021 llegaba a salas españolas The Sparks Brothers (2021) un documental sobre su banda favorita, Sparks. Tan solo una semana después (hace una hoy) llegaba Última noche en el Soho (2021).
El cineasta también estuvo implicado en la escritura de Tintín: el secreto del unicornio (Steven Spielberg, 2011) e iba a escribir y dirigir Ant-man (Peyton Reed, 2015), pero al final salió por "desacuerdos artísiticos con el estudio", aunque aparece en los créditos como guionista.
Por el estreno de su última película he revisado su filmografía, y quería hablar un poco de ella en este ránking
******************************************************************************
- A fistful of fingers no está incluída en el Top porque era imposible de ver legalmente en España -
******************************************************************************
7. BABY DRIVER (2017)
Su película más famosa es para mí la peor película de su filmografía (aunque es una buena película) y lo es porque, es muy irregular. Empieza como una frenética heist movie pero poco a poco va perdiendo y luego se convierte en una película de acción algo sorprendente (y sangrienta en cierto modo). Tiene altibajos de ritmo, y la trama no acaba de enganchar, donde tampoco empetizamos con los personajes tampoco. Aunque eso sí, ahí se encuentra su mejor dirección de acción, donde los planos secuencia brillan y su coreografía visual y el fantástico acompañamiento de la película hacen crecer mucho las imágenes y contrarrestar el guion que flojea a ratos.
6. THE SPARKS BROTHERS (2021)
5. ZOMBIES PARTY (2007)
4. BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO (2013)
En fin, aquí Edgar Wright se luce con un fantástico guion junto a Pegg para cerrar la trilogía de Cornetto, con un genial comedia negra con un fantástico reparto.
La película cuenta con un reparto genial, y con una banda sonora también muy buena.
Su guion es impresionante, con una reversion del fantástico para contarnos una intimista historia feminista.
Aquí la crítica completa.
2. ARMA FATAL (2007)
1. SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO (2010)
Más allá de las batallas, de los momentos más fantásticos (por decirlo de alguna manera) al final es una pequeña historia de amor, con sus partes buenas y malas... Es un ejercicio de cine romántico totalmente atípico donde se concentra la cultura pop en unas imágenes que están a otro nivel... con un reparto buenísimo y un gran guion que respalda a los interpretes.
Y que queréis que os diga... está Brie Larson y con eso lo digo todo...
(El joven cineasta, 2021)
Comentarios
Publicar un comentario