CRÍTICA: "TICK, TICK... BOOM!" de Lin Manuel Miranda

 


****************************************************************************

"TICK, TICK... BOOM"
______________________________

DIRIGIDA POR LIN MANUEL MIRANDA

ESCRITA POR STEVEN LEVENSON

FOTOGRAFÍA POR ALICE BROOKS

MÚSICA POR JONATHAN LARSON


REPARTO:

ANDREW GARFIELD

ALEXANDRA SHIPP

ROBIN DE JESUS

VANESSA HUDGENS

JOSHUA HENRY

CON JUDITH LIGHT

BRADLEY WITFORD


******************************************************************************



Tras una larga semana, me dispongo, un viernes pasadas las diez de la noche, a ver la nueva película de Lin Manuel Miranda (Nueva York, 1980), Tick, Tick... BOOM!, que llevo un tiempo esperando y simplemente, me ha encantado. Tráiler y comenzamos.


Por si no lo he hecho notar, yo soy un amante del pasado. De una época que nuncá podré vivir, pero que me maravilla. Soy una persona de cine clásico, y contradictoriamente, no veo mucho. Me gustan mucho esos musicales, esos dramas de los años 30, 40 o 50 donde las grandes estrellas de Hollywood entonces maravillaban a todo el mundo, pero eso, no veo demasiado. Y me duele, porque el cine actual bebe de eso, La La Land. La ciudad de las estrellas (Damien Chazelle, 2017), que es una de mis películas favoritas es claramente un reflejo de aquel cine, y es la (y como diría el gran inakiO) mamarracha y decepcionante Fast & Furious 9 (Justin Lin, 2021) la que está en mi cesta del Black Friday...

A lo que quiero llegar con esto, es que, los musicales me encantan. Me parecen una gran forma de contar una historia, y tras ver la maravillosa En un barrio de Nueva York (Jon M. Chu, 2021), adaptación de la obra de Lin Manuel Miranda, tenía muchas ganas de verla (esta película). Y como ya he dicho antes, me ha encantado.


Y si lo ha hecho, es, sobretodo, porque, siempre, en todo momento, busca la felicidad, no busca el drama y la melancolía. El autor de esta obra (y personaje protagonista de la misma) Jonathan Larson murió días antes de poder presentar su gran éxito Rent. Y se hace referencia a ello, pero no se busca como decía esa melancolía, tirar a lo dramático y no dejar peso en el otro lado. Incluso se hace algunas referencias a ello (incluso con referencias a Star Wars) sobre lo que es triste o aburrido y a la felicidad. Quiere contar una historia triste sí, pero nunca quitarle al espectador la sonrisa de la cara.

Y si eso ocurre es gracias a Andrew Garfield que está tremendísimo, que sinceramente me parece la mejor actuación masculina del año. Sus gestos, su actuación a la hora cantar son simplemente maravillosos. Un Oscar para este señor ya, por favor. Probablemente la mejor actuación de su carrera.

Y junta él un maravilloso reparto, recalcando al siempre magnífico Bradley Witford en su pequeño papel, pero también otros secundarios; Alexandra Shipp, Robin de Jesus y Vanessa Hudgens, que están genial. Se nota que Miranda trabaja la direcciónn de actores.



Y aunque ha escrito numerosos musicales, además de su trabajo como actor en varios proyectos, esta es la primera película como director de Lin Manuel Miranda. Y su trabajo es excelente. La predisposición de las imágenes, con algunos momentos totalmente mágicos... Sabe jugar con la cámara, y dónde colocarla para transmitir al espectador lo que él desea. Hay algunos planos simplemente magníficos.

Un guión que adapta la obra muy bien. No he visto la obra, pero sí que, viendo la película, ves cómo está trasladado el musical a la gran pantalla, poniendo en pantalla la misma historia pero aprovechando los recursos cinematográficos, y no quedarse en grabar una obra y punto.

Sabe romperte el esquema que te vas construyendo a lo largo de la película, y no, no tiene grandes giros de guion (es un musical, no un thriller), pero sabe sorprenderte y no seguir el camino que esperabas. En eso es un acierto total.

Y la música original de la obra es maravillosa... El tema de la escena final es mi favorito de todos, pero en general la banda sonora es excelente. Seguro, que después de ver la película no podrás dejar de escucharla.

Y antes de cerrar esta crítica quería hablar de efectos visuales. Hay momentos donde dejan que desear, pero, bueno, lo único malo que puedo sacar de la película. Hay momentos buenos, pero luego hay otros muy claros donde no funcionan bien.




No me he extendido demasiado esta vez, pero quería dejar constancia de esta película.. Es una película que, aunque igual no hace el suficiente ruido, me parece de las mejores películas del año. Es una maravillosidad; por sus personajes, por sus imágenes, por su música... No sé, simplemente me ha encantado... es triste, pero no se deja llevar por la tristeza, si no por la felicidad, algo que, deberíamos hacer más a menudo.

(El joven cineasta, 2021)

Comentarios