CRÍTICA: "ETERNALS" de Chloé Zhao

 


******************************************************************************

"ETERNALS"

____________________________________


DIRIGIDA POR CHLOÉ ZHAO

ESCRITA POR CHLOÉ ZHAO Y RYAN FIRPO Y KAZ FIRPO Y PATRICK BURLEIGH

FOTOGRAFÍA POR BEN DAVIS

MÚSICA POR RAMIN DJAWADI


REPARTO:

GEMMA CHAN

RICHARD MADDEN

KUMAIL NANJIANI

LIA McHUGH

BRIAN TYREE HENRY

LAUREN RIDLOFF

BARRY KEOGHAN

DON LEE

CON KIT HARRINGTON

CON SALMA HAYEK

Y ANGELINA JOLIE


********************************************************************************


Esta Eternals estaba en mi Top 3 de películas más esperadas del año. Y eso era por su directora, Chloé Zhao, que estaba en la carrera a los Oscars (finalmente ganó mejor dirección y mejor película con Nomadland) y la verdad, es que le tenía unas ganas tremendas a esta película. Pero entonces, empezaron a salir críticas (muy) malas de la película y, para mi bien decidí bajar mi nivel de hype para no llevarme un "chasco" en la proyección. Y, salgo (hace ya casi doce horas) con una sensación extraña. La película me ha decepcionado, ya yendo con expectativas bajas... Eternals se ha convertido para mí en la mayor decepción del año. Tráiler y comenzamos.



Cuando normalmente salgo de ver una película, me quedo pensando muy profundamente sobre lo que acabo de ver y que efectos ha tenido sobre mí. Ayer, unos amigos fueron conmigo al pase de la película, y después, aún estando cenando, seguía pensando. Y lo sigo haciendo ahora. No me lo he podido quitar de encima. Es una sensación muy extraña. Porque, sí, la película me ha decepcionado, pero ya iba con las expectativas bajas... Es una buena película (muy buena en ciertos momentos/aspectos) pero que, me ha decepcionado por muchas razones.

Y una de ellas es Chloé Zhao. Su labor en la dirección de la película es excelente, sobretodo en las escenas de acción, que para ser su primera vez con ellas, ha realizado una labor muy buena. Y ella es lo mejor de la película, porque otorga a Eternals un sello autorístico en sus imágenes nunca antes visto en Marvel. Porque tú estás viendo la película, y esos planos cortos, o amplios, movimiento rápido, paisajes en planos muy largos... Todo eso no lo hemos visto antes en las películas, pero (no es culpa de los anteriores directores) es que hasta ahora el jefazo Kevin Feige no se había atrevido a entregarle la batuta del todo a los cineastas y, la verdad, casi hubiera preferido que se hubiera quedado como antes.

Yo, como aficionado (o algo más) al cine, no hay nada mejor que ver una película con un presupuesto de 200 Millones de dólares con una directora (tan) indie como es Zhao. Que un blockbuster posea alma propia y sello autorístico parece prácticamente imposible hoy en día, y por eso, y ya adelanto, que Dune es mi película favorita de este año, junto a otros dos blockbusters Sin Tiempo para morir y La liga de la justicia de Zack Snyder, que tienen la capacidad de ser grandes películas de acción pero que tienen una carga detrás, tienen unas aspiraciones autorales claramente reflejadas en la película y no pierden ni un ápice de épica o entretenimiento que hubieran tenido con otro director.




Pero es que, al final, haciendo balance, que Chloé Zhao esté en la película, se me hace negativo. Porque el que ella tuviera más libertad artística de la que suelen tener los cineastas en estos casos, ha acabado perjudicando a la película. Sí, sus imágenes son buenísimas (hay algunos momentos en los que simplemente me quedaría a vivir) pero pierde en su guión.

Está demasiado condensado, cuenta en 2h37 minutos lo que se debería contar en mínimo tres películas diferentes (quedan claras si has visto la película, pero luego lo comentaré en el apartado de spoilers), porque al final, se hace pesadísima con las continuas historias del pasado, cayendo en el flashback, y sí, sabía que me iba a encontrar con una película lenta, pero es que no solo es eso, es que me he acabado saliendo de la película. Estaba allí, sentado, pero me ponía a pensar en otras cosas, y aunque intentaba poner toda mi atención en la pantalla, me iba. La película había perdido todo mi interés.

El ritmo no solo es irregular, es que es prácticamente inexistente. La película no tiene sentido de la épica, salvo en algún intento en la primera escena, que me parece de lo mejor del film y el ¿Clímax?. Es que es exactamente eso. No hay ni siquiera un clímax. Sí, ves como se enfrentan a una amenaza mayor (ese giro de guión con un personaje me parece bastante mejorable), pero es un poco de repente, y va creciendo, pero no llega hasta el momento dramático final, simplemente, la acción termina y punto. Y eso es algo que en casi cualquier película de acción de ahora te lo resuelven sin problemas. Y normalmente, con películas como la reciente Fast and Furious 9 (Justin Lin, 2021), aunque sean malas películas, siempre se puede decir que son entretenidas y que cumplen con la labor de un blockbuster, que al final, es entretener un rato al espectador. Pero

No hay desarrollo de personajes, aunque sí que hay intentos de ello, sobretodo con los personajes de Gemma Chan y Richard Madden, que podrían ser algo así como los protagonistas de la película, pero, en las más de dos horas y media de película no consiguen desarrollar a los personajes, porque cuentan historias sobre ellos (el mayor error de la película, probablemente en montaje, cayendo continuamente en el flashback) pero no acabas de ver una evolución de los personajes, que cuentan con un arco dramático mejorable, por no decir, que algunos ni cuentan con ello, por ejemplo el personaje de Brian Tyree Henry, penúltimo en sumarse a la misión (se nota cierta desgana en el guion en cuanto a ese reencuentro con los últimos personajes, porque, conforme van conociendo a nuevos cada uno tiene menos historia detrás que contar, como si importaran otros menos que otros cuando desde la productora han querido vender que no había protagonistas).



Y realmente, ¿Cómo de necesario era meterse en tantas civilizaciones y momentos de la historia? No hay necesidad de meter Hiroshima, pero ninguna, y tampoco revisitar tantos momentos diferentes, aunque el que más interesante que me parece es la conquista de américa, cuando los eternos están en la comunidad maya.

Es que es como si les interesara más decir, oye, hemos contado una historia actual y además hemos hablado de las grandes tragedias de la humanidad, con sus virtudes pero también sus pecados... 
Intenta ser filosófica pero, no funciona del todo. Sobretodo, porque hacen un aporte con una frase de gran carga dramática, es decir, una conversación seria e importante, y te la rompen con un chiste. No es nivel Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017) pero hay algunos momentos para levantarse e irse. El de la bolsa de patatas es lamentable. Hasta para el nivel de humor de Marvel.

Y bueno, cabe hablar de su reparto. Gemma Chan creo que hace un trabajo fantástico, y como protagonista me funciona, es una gran actriz y lo demuestra. Luego, Angelina Jolie y Salma Hayek, que probablemente son las eternas que menos tiempo en pantalla tienen, están genial, aunque tampoco tenían nada que demostrar. Luego Brian Tyree Henry, que continúa con su humor, pero que está bien. También de alivio cómico están Don Lee y Kumail Nanjiani, recalcando a este último sobretodo, que se le ha criticado, pero a mí me gusta su trabajo en esta película. Y bueno, luego están más atrás Lia McHugh, Lauren Ridloff y Barry Keoghan, que hacen un buen trabajo también. Por último, Kit Harrington está bien en su pequeño papel y luego, hablar de Richard Madden, el otro protagonista, que me parece, de lo peor de la película.

Solo sabe poner cara de serio, y ni siquiera en momentos románticos (declara su amor al personaje de Sersi), además en un momento muy romántico, muy cerrado y personal y es que no transmite nada. Y mira, puede que ese fuera su papel, pero hay ciertos momentos en los que no tiene sentido su actuación.



Ahora, antes de entrar en zona spoilers, quería comentar algunas cosas más, empezando por su fotografía, que es muy buena, y que acompaña a las imágenes. Ah, también muy relacionado con esto comentar lo de los atardeceres, que ha sido una polémica estos días, que hay muchos, y es verdad. Los empecé a contar pero al final abandoné. Más o menos habrán entre 15 y 20 escenas situadas en este momento del día. No es del todo negativo, porque al final no deja de ser un recurso visual y no te molesta, pero bueno, realmente decir que hay muchas maneras de hacer que una película parezca más pequeña, más independiente más allá de poner puestas de sol tras por los personajes; esto se lo achaco a toda la filmografía de la directora, que tiene el mismo defecto en The Rider y Nomadland, y aprovecho el momento para decir, que esta película me parece más floja que las dos anteriores que había hecho. No se queda tan lejos de The Rider, que la descubría yo el pasado domingo mientras todo el mundo veía películas de terror por Halloween, y se queda lejísimos de Nomadland, una de las mejores películas de este año.

Los efectos visuales de Eternals son muy buenos, (esa figura es increíble) y no fallan salvo en momentos contados, sobretodo cuando son cosas muy cercanas a plano, es decir, no son fondo solamente, sobretodo en la parte de las antiguas civilizaciones.

La música a cargo de Ramin Djawadi me parece muy buena en cuanto a su tema principal, pero no desarrolla temas para cada Eterno, simplemente repite el tema, a veces en formato instrumental, otras electrónicamente y otras con un simple piano. Lo he dicho repetidas veces, pero para mí es un ritual escuchar la banda sonora de una película mientras hablo de ella, y la verdad es que no me dice nada más allá del ya comentado tema principal que es muy bueno.

Y por último, hablar de sus referencias. Hay referencias y homenajes a más allá del estudio, cosa que le viene genial, y aunque algunas de ellas parecen forzadas, resumen perfectamente la situación actual (y ridícula) entre estudios de películas de superhéroes, que me parece me parece eso ridícula. 

Con referencias y homenajes (a veces con palabras) a Batman, Superman, incluso ¿E.T. El extraterreste (Steven Spielberg, 1985) y La Llegada (Denis Villenueve, 2016)? forman este apartado que me parece totalmente positivo.


********************************************************************************


- SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO-


Este apartado lo voy a estructurar en dos partes, la primera, donde comentaré algunas cosas de la película con spoilers y luego otra en la que comentaré las escenas prost-créditos y las (intentaré) explicar según lo que he ido leyendo por las redes.

Lo primero, hablar de los altibajos de ritmo, comentando esos flashbacks. 

Entiendo que algunos fueran necesarios, para explicar la relación de Sersi e Ikaris por ejemplo, pero algunos son simplemente extensiones porque sí, que no aportan tanto a la película y que en montaje se podría haber solucionado con media hora menos de metraje o incluso más.

De esta relación nace la polémica (bueno, ¿Qué no lo es a día de hoy?) la primera escena de sexo del universo Marvel, que la han querido vender como algo totalemente nuevo y que demuestra el cambio que está haciendo Marvel. Y es mentira. Es totalmente innecesaria, soy partidario de expresar con palabras mejor que con imágenes, y aunque a veces el refrán (una imagen vale más que mil palabras) en esta ocasión no sirve. No hay necesidad de hacerlo en este caso.

Como ya dije, lo que me parece más interesantes de estas vueltas atrás es cuando están con los mayas, esa conquista de los españoles la zona maya, que está muy bien planteada y explicada por el personaje de Barry Keoghan, Druig.

Y también el arranque en la prehistoria, que es muchísimo más divertido, dinámico y poderoso que el resto del film.

No creo que fuera totalmente necesario ir a tantos puntos de la historia, sobretodo la ya comentada Hiroshima, que me parece lamentable.


Y bueno, aquí aprovecho los spoilers para hablar también de la sonada relación Gay que tanto ha sido para críticos, que han puesto muy mal a la película solo por esto o ha hecho que la película fuera prohibida en algunos países, y que bueno, no era totalmente necesaria, pero está bien entregada. La película quiere mostrar las diferencias culturales del planeta y lo hace bien. Creo que la relación lleva consigo algunos chistes que me parecen muy malos, pero como ejemplo a seguir me parece bien.

Hablar también del personaje de Harish Patel, el mayordomo de Kingo, y que me funciona. Porque igual que en Shang-Chi me ocurría con el (falso) mandarín de Ben Kingsley, cuando una broma al final tiene un desarrollo y una continuidad, me parece muy buena. Y que este señor esté en casi la mitad de la película me parece divertidísimo.

Bueno, y también hablar de ese giro de guión con el personaje de Ikaris, que traiciona a su equipo, matando a Ajak para cumplir el plan y que me parece totalmente mejorable. Sobretodo por el actor, que como ya he dicho antes no me ha gustado demasiado, y que, te puedes hacer una idea de lo que va a pasar después. 


Es muy clásico el recurso de que (su padre, su planeta o la cosa esa roja grande) les mienta, así era Guardianes de la Galaxia Vol.2 (James Gunn, 2017), que guarda cierta relación con esta en cuanto a lo de los celestiales, y que bueno, también se podía intuir que pasaría algo así.

Lo que sí que me gusta de la película es que se atrevan a matar a algunos eternos. No es normal en Marvel matar a personajes importantes (por eso Vengadores: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018) me parece la mejor película del universo y de las mejores de acción y superhéroes desde hace mucho tiempo) y sobretodo con personajes aparentemente tan importantes como el de Salma Hajek que matan muy pronto de la película y que quería sinceramente verla un poquito más en pantalla.

Seguro que me dejo alguna cosa, pero es lo que ahora mismo me viene a la cabeza.

-EXPLICACIÓN DE LAS ESCENAS POST-CRÉDITOS-

Cuando una película acaba, debería acabar. Y aunque sí, es emocionante (y de paso se muestra respeto a la gente que ha trabajado en la película durante mucho tiempo) esperar para ver más escenas de la película, creo que las películas deberían acabar cuando el último fotograma pasa a negro y no después de los créditos. Porque para algo tienes un epílogo para contar todo lo que te queda por contar tras el clímax.

Dicho esto, pasamos a la primera escena post-créditos.



Sabía que iba aparecer, se filtro hace mucho tiempo, pero mi sensación es la misma que cuando conocí la noticia de que Harry Styles aparecería en la película.

Me parece bien que utilicen a esta gente para hacer cameos en las películas, pero no para que se les de un rol importante, como el que parece adquirir su personaje para próximas entregas.

Casi todo el mundo que quedaba en la sala se puso a gritar cuando apareció (en un momento contradictoriamente épico) y yo simplemente tenia ganas de salir de la sala, o simplemente pensar que en realidad el personaje que interpretaba el famoso cantante era el enano borracho que aparecía con él, con la voz de Patton Oswald.
Porque señor Feige amo de Marvel y de la industria en general, hay actores, para algo.

Como explicación pues no hay demasiada más allá de lo que se dice en ella misma, es decir, que mientras parte de los Eternos están en busca de otros para contarles lo malo que Arishem planea hacer, preocupados porque no han recibido noticias de los otros eternos que siguen en la tierra (que en realidad han sido secuestrados en el final de la película por Arishem), y aparece Starfox, el personaje de Styles, hermano de Thanos que dice saber donde están sus amigos.

Habrá que esperar para descubrir el futuro de la estrella en el universo cinematográfico de Marvel

Ahora, la segunda escena post-créditos.



Y que me ha sorprendido, que la propia directora Chloe Zhao diera una explicación.

En la escena vemos como el personaje de Kit Harrington, que ha perdido a su novia Sersi recientemente (ya explicado), abre una caja donde hay una gran espada. 

Recordamos que en la última escena de la película (antes de los créditos) se sincera y dice que su historia familiar es complicada, por lo tanto, haciendo alusión a esta escena que vemos al final de los títulos de crédito.

Es la espada de ébano, es propiedad de el caballero negro de Marvel, un personaje marvelita  relacionado con Blade, el famoso personaje, que es, el que dice por detrás y sin verse, ¿Seguro que estás listo para esto? con la voz de Maharsehala Ali, presentando así su personaje de Blade que ya tiene una película en marcha y que será una de las que cierre la fase 4 de marvel.

********************************************************************************



Como conclusión a este texto, con el que finalmente he podido expresar todo lo que siento sobre la película (llevo más de dos horas escribiendo sin descanso) y que al final, ha sido decepcionante para mí.

El trabajo que Chloé Zhao venía a hacer está hecho y bien, ese cambio de Marvel hacia un producto más de autor, que es lo que acaba siendo Eternals, pero que no me funciona porque su ritmo es terriblemente irregular, cayendo en el flashback continuamente y una falta de épica incomprensible en cine de superhéroes ahora mismo. La verdad, no se si me apetece que vuelva la directora a Marvel, admitiendo que era el motivo por el que tenía tantas ganas de ver la película. Tiene un buen reparto y muy buenas ideas, con una mitología interna que me interesa muchísimo, pero que al final y tristemente, no me convenció para nada su resultado final. Una pena.

Buena película, pero ciertamente decepcionante.


(El joven cineasta, 2021)




Comentarios