CRÍTICA: "DUNE" de Denis Villenueve

 



************************************************************************


Hacen ya casi 24 horas desde que salí de ver Dune y sigo sin haber asimilado del todo la película. Es todo lo que cabía esperar y mucho más. Tráiler y comenzamos.


Yo que admito ser una persona no muy expresiva, mi cara con algunos planos de la película (y uno de ellos es la imagen que hay justo antes de empezar este texto) era exagerada. Y es que Denis Villenueve, director de esta cinta y de tantas otras tan buenas (del que hablo mas en este reportaje sobre la película) demuestra una vez más por qué es uno de los mejores cineastas de su generación. Sabe llevar a sus hombros no solo la adaptación de una obra maestra de la literatura de ciencia ficción como es Dune, la novela de Frank Herbert, sino sobre él recae la dirección y gestión de un proyecto titánico (y cuando vean la película (o el mismo tráiler) sabrán de lo que hablo) y que además, parecía venir "pre-maldito" (perdón por esa palabra que me acabo de inventar). Su precedente era (valga la redundancia) Dune, la película de 1984 dirigida por David Lynch. Fue todo un fracaso en taquilla y disgustó a la crítica. Decían (importante esa conjugación) que era una novela inadaptable y que nunca conseguiría una buena película que la adapte, pero, de nuevo, esta Dune demuestra que no era así.

Desde su apertura, la película nos mete dentro. Abre con un pequeño prólogo que nos presenta los datos mas importantes que debemos saber sobre la película, porque si una cosa me asombrado de la película por encima (y esto es fallo mío por querer compararla antes de verla con Blade Runner 2049  y en cierto modo también con La Llegada) es su capacidad para un espectador que llegue virgen a la película yo entre ellos (hice intento de leer la novela pero nada) no se pierda en una película tan sumamente compleja como es este film. Sí que lo hacía Blade Runner 2049  y yo pensaba que se iba parecer más a ella, es que era una película visualmente increíble pero, era muy contemplativa y tenía un guion tan sencillo en la construcción de la historia como enrevesado con las numerosas capas que habían contruido al rededor de él. Y Dune no es así. En ningún momento te aburres de los 155 minutazos de duración de la película, aunque su ritmo no es rápido, y como digo, es una virtud increíble porque puede atraer a mucho mas público del que podía pensar a ver esta película.

Y aprovecho esta ocasión para deciros algo muy importante; si queréis ver Dune en algún momento de vuestras vidas, id al cine a verla. Su grandioso apartado visual necesita una pantalla de cine para lucirse al máximo, además de que, así, podremos conseguir esa segunda parte que ya están escribiendo y que realizarán si hay buena taquilla. 



 
Y quiero cerrar con Villenueve de nuevo recalcando lo magníficas que son sus imágenes. Son impactantes durante toda la película, pero hay algunos momentos en los que pasa mucho mas allá de esos con algunos de los mejores encuadros desde hace mucho tiempo. No puedo ponerlos todos porque no están en internet pero creo que cuendo estén viendo la película se podrán hacer una idea de a cuáles me refiero. El cineasta canadiense capta la esencia del desierto como ningún otro cineasta ha hecho desde los tiempos de cuando los westerns eran las películas más reclamadas por el público.

Dicho esto hablaré de su reparto, y sinceramente, mejor encargado de casting no podrían haber tenido. He de ser sincero y diré que Timothée Chalamet no me cae nada bien, pero su capacidad para aguantar la mirada y la pose a cámara es innegable. Verle junto a Oscar Isaac, Josh Brolin y que él te gane en presencia es algo que no se ve todos los días. Un Paul Atreides sobresaliente.

Y si él está muy bien, mejor lo están los secundarios. Oscar Isaac está tremendo como el Duque Leto, y si le nominaran al mejor actor secundario no me quejaría, y además, otro secundario como el enorme Javier Bardem, hace crecer la película en cada plano en el que aparece. También son dignos de mención un gran Jason Momoa, un bastante bueno Dave Bautista, una tremenda Rebeca Ferguson, una Zendaya espectacular, aunque no sale demasiado, un grandísimo Josh Brolin y un malísimo y enorme villano como el que es Stellan Skarsgard en esta película.




Ya lo comentaba en el reportaje que escribí sobre la película, pero quiero recalcarlo y matizarlo; ENORME HANS ZIMMER. Y en mayúsculas. La película crece un 200% cuando su música llena nuestros oídos con una mezcla de ruido, música vocal, electrónica e incluso folklore. Que no es poco. No era una tarea fácil escribir la música para esta película, pero es que este señor ha escrito nada mas y nada menos que dos bandas sonoras diferentes para este film (ambas disponibles en Youtube y Spotify).
Me deja sin aliento su trabajo y me deja sin aliento el que este compositor tan solo tenga un premio Oscar, aún habiendo escrito grandes obras desde 1995 cuando recibió ese premio por El rey león

Además aprovechando el plano de arriba hablaré de la fotografía; toda una barbaridad. No se echa de menos a Roger Deakins en nada, teniendo un colosal Graig Fraiser haciéndose cargo del trabajo con una oscura pero efectiva fotografía. Oscar asegurado desde ya.

Y hablemos del guion. Trata sobre temas complejos pero sabe resolver todo sin dejar dudas a los espectadores, sin sobreexplicar y además de una manera brillante. Es brillante el cómo te habla de la religión, de el mesías, de como impone la figura de Paul Atreides como el mesías de Dune, y de cómo sabe distanciarlo de un Luke Skywalker, y viendo esta película te das cuenta de lo mucho que tiene de Dune Star Wars mas allá de Kurosawa o westerns.

Y mi único detalle negativo que tiene el film para mí es algunos cortes innecesarios en montaje en la batalla intermedia entrelazando las historias de Duque Leto/Soldados/Paul-Jessica. Aunque no es nada grave.

 Es una película tremendamente compleja, y puedo entender que fans de la novela o de la película de Lych se decepcione con esta película ya que cuenta un 40%-45% de la historia en una duración de 2h35, así que si vas buscando otra cosa y no te abres a cosas diferentes te puede chocar y salirte del film. Pero si entras, la disfrutarás y mucho.

Quería hablar de los efectos visuales antes de cerrar esto, que son impresionantes. Si te fijas puedes darte cuenta de cuando estás viendo una maqueta y cuándo no, pero a la hora de los efectos visuales, no. Son muy buenos y acertados y creo, que sobrevivirán al paso del tiempo.




Y cierro con esta conclusión; Dune, no solo ha superado mis expectativas, (que no eran bajas) sino que las ha superado. Su maravillosa dirección, su enorme banda sonora, su increíble reparto y su magníficos efectos visuales me han conquistado. Toda una película a descubrir en salas. Toda una barbaridad cinéfila. Toda una obra maestra.


************************************************************************

"DUNE"

DIRIGIDA POR DENIS VILLENUEVE

ESCRITA POR ERIC ROTH  Y DENIS VILLENUEVE Y JON SPAIHTS

MÚSICA POR HANS ZIMMER

FOTOGRAFÍA POR GREG FRASER

REPARTO:

TIMOTHÉE CHALAMET
REBECCA FERGUSON
OSCAR ISAAC
JOSH BROLIN
STELLAN SKARSGARD
DAVE BAUSTISTA
STEPHEN MCKINLEY HENDERSONN
ZENDAYA
CHANG CHEN
SHARON DUNCAN-BREWSTER
CON CHARLOTTE RAMPLING
CON JASON MOMOA
Y JAVIER BARDEM

************************************************************************



Comentarios