Hoy es el día. Sí, hoy. Hoy llega a nuestras carteleras la película que adapta el libro inadaptable, o como le llaman otros, Dune. Hoy nos llega, tras varios retrasos, la película mas esperada (o de las mas esperadas) del año. Que esta película nos llegue significa algo más que un nuevo estreno, sino que las productoras apuestan por un tipo de blockbuster diferente, algo más personal y con mucha carga artística. Tráiler y comenzamos.
En un periodo de 20 años, Herbert escribió 6 novelas de la saga, aunque entre esos años también publicó otros títulos. La saga fue continuada por su hijo tras su muerte adaptando las notas póstumas de su padre sobre nuevas ideas para la saga con dos títulos; Cazadores de Dune (2008) y Gusanos de arena de Dune (2009). Frank Herbert en 1986 a los 65 años debido a un cáncer de páncreas.
Denis Villenueve nació en Trois-Rivières, Quebec, Canadá, el tres de octubre de 1967, hace casi 54 años. Villenueve es uno de los mejores cineastas de su generación , a la altura de otros grandes como Christopher Nolan (Tenet) o Paul Thomas Anderson (El hilo invisible).
La destreza del canadiense en su trabajo es innegable y su gran filmografía lo demuestra. Un repaso a ella:
1. COSMOS (1996)
2. UN 32 DE AGOSTO EN LA TIERRA (1998)
En 1998 estrenaba su primera película en solitario, además escrita por él, Un 32 de agosto en la tierra. La película cuenta la historia de Simone, que tras tener un accidente y replantearse toda su vida, decide pedirle a su mejor amigo que sea el padre del hijo que desea tener
3. MAËLSTROM (2000)
Maëlstrom es la tercera película del cineasta, que también escribió. Cuenta la historia de Bibiene, una mujer de 25 años que atropella a un hombre con su coche y huye de la escena del accidente, del que a raíz, cae en una etapa de depresión.
4. POLITÉCNICO (2009)
En 2009 nos llegaba Politécnico, un drama basado en los testimonios en lo ocurrido en la Escuela politécnica de Montreal, el 6 de diciembre de 1989. La película cuenta los hechos a través de los ojos de Valérie y Jean-François, dos estudiantes cuya vida dio un vuelco cuando un hombre entró en la escuela con la idea de asesinar al mayor número de mujeres posible.
5. INCENDIES (2010)
En 2010 nos llegaba Incendies, la película con la que Villenueve sería conocido en el resto del mundo. La película trata sobre Jeanne y Simon Marwan que son dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal, tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon no quiere saber nada del tema...
La película fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa (o Internacional, como se llama ahora). Finalmente el galardón se lo llevó la danesa En un mundo mejor.
6. PRISIONEROS (2013)
En 2013 llegaba de la mano de un gran estudio como Warner Bros. (productora de Dune) esta película con dos grandes actores como Hugh Jackman o Viola Davis en el reparto. Habla sobre Keller Dover, que se enfrenta a la peor de las pesadillas: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto.
De esta propuesta ya os puedo hablar un poco mas porque sí que la he visto, y he de decir que, de las cuatro películas que he visto del director (Dune no entra porque no la he visto todavía) me parece la peor. Pero no es una mala película ni de lejos (le daría unas cuatro estrellas mas o menos), aunque comparada con las próximas películas del director, que son las que he visto, se queda un poco por debajo.
Tiene un buen guion, una fotografía muy buena también y la dirección también es sobresaliente, pero el guion no acaba de aprovechar todo el material que nos va a presentar. Sobretodo el personaje de David Dastmalchian, que pone sobre la mesa algunas cosas y luego no se terminan de cerrar.
Es interesante lo violenta que es en algunos momentos y como tira de realismo para meternos de lleno en la propuesta.
Tiene altibajos de ritmo, es bastante larga, 2h25, pero en general a parte de lo que he comentado es una película notable y que recomendaría a todo el mundo.
7. ENEMY (2014)
Enemy llegó en 2014, y trata sobre Adam es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas...
8. SICARIO (2015)
Desde fuera, Sicario puede parecer un blockbuster; grandes actores, secuencias de acción... En fín, no lo es. Con tan solo 30 millones de dólares de presupuesto (para lo que puede aparentar la cinta) Villenueve nos introduce en una historia terriblemente intimista, preciosa visualmente pero también muy violenta en sus secuencias de acción. No se esconde de la realidad, no miente, muestra lo que realmente es esa frontera y hacer una radiografía del pensamiento americano sobre México. Es una película muy dura, pero que gracias a un guion excelente de Taylor Sheridan (uno de los mejores escritores del momento, veánse Comanchería), una fotografía increíble de Roger Deeakins y una destreza absoluta tras las cámaras del canadiense es una de las mejores cintas de la pasada década, y por qué no decirlo, de las mejores de la historia del cine en su género. Hagan bien y no se la pierdan.
9. LA LLEGADA (2016)
Y ahora sí, por último, Blade Runner 2049, la secuela de una de las películas mas conocidas como es Blade Runner, de Ridley Scott. No sé realmente cómo hacer una breve sinopsis de la película así que voy a copiar lo que pone en la ficha de Filmaffinity: Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.
Y dudaba antes de escribir esto sobre cuál elegir como mejor película del cineasta, entre esta y La llegada. Es complicado, porque las dos películas son buenísimas, pero al final tomé la decisión basándome en una (para mí) una pequeña deficiencia que tiene esta película; Es extremadamente larga, 2h y 44 minutos, y tiene un ritmo muy irregular. No me afecta para darle cinco estrellas y denominarla como obra maestra porque es alucinante lo que vemos en pantalla. Es un constante asombro de lo que la maestría del canadiense y un buen presupuesto pueden hacer.
La historia base de la que se desarrolla la película no es demasiado compleja, es una secuela directa de la original, pero claro, como también la de 1982, no podía ser tan simple. Hay un sinfín de capas que hace que te puedas perder en lo que estás viendo porque puede llegar a ser algo incomprensible.
Pero repito y también lo lanzo como clave para ver Dune; Esta película, aunque tenga un presupuesto como lo puede tener una película de Marvel (por cierto, muy duras las declaraciones de Villenueve contra las películas de la productora de Kevin Feige) no tiene nada que ver con este tipo de películas.Es muy lenta, complicada de entender, pero, en fin, qué mas da que la narrativa de la película sea tan compleja e incluso incomprensible cuando las imágentes te absorven por completo.
Sí, volvemos ya a la película y me encantaría hablar del equipo que hay en esta película, que está plagado de estrellas. Déjenme dejarle la lista de los actores relevantes en esta propuesta:
Comentarios
Publicar un comentario