CRÍTICA: "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY" de Peter Jackson

***********************************************************************************

 "El señor de los anillos: El retorno del rey"

______________________________

DIRIGIDA POR         Peter Jackson

    ESCRITA POR      Fran Walsh
                                             Philippa Boyens
                                        Peter Jackson
                  
PRODUCIDA POR  Fran Walsh
                                       Peter Jackson
                                               Barrie M. Osborne

FOTOGRAFÍA POR  Andrew Lesnie

MÚSICA POR  Howard Shore


REPARTO:

Elijah Wood
Sean Astin
Sala Baker
Liv Tyler
Orlando Bloom
Billy Boyd
Ian Holm
Christopher Lee
Viggo Mortensen
Dominic Monaghan
con Ian McEllen 
Andy Serkis

AÑO: 2003

 ********************************************************************************

Bueno, aquí estamos por última vez para hablar de una de las (probablemente) mejores trilogías de la historia del cine. La verdad es que no había visto ninguna que hubiera recibido la máxima puntuación en sus tres películas a excepción de Toy Story (pero como ya no es una trilogía, no cuenta). El caso es que he tenido una suerte enorme de poder descubrir las películas en cines, cosa que, no pasa todos los días.También, me gustaría relataros cómo ha sido esa experiencia, y cómo (aunque supongo que ya lo sabéis) es ir a un cine a ver la trilogía, y de verdad, que os pido perdón por el rollo que os voy a meter como introducción a mi crítica. Pero antes, el tráiler: 


He repetido ya muchísimas veces que nos es lo mismo ver una película en casa que en el cine en todos los casos, pero sobretodo las grandes películas de acción y aventuras no lo son ni de lejos. También he comentado que vi Tenet (Christopher Nolan, 2020) en el cine dos veces, y cuando la vi en casa, me paralicé. No era la misma película. Y creo que la trilogía de El señor de los anillos va por el mismo camino. De momento solo la he visto en cines, pero no tardaré mucho en hacerlo en casa. 

En todo caso, como ya os dije brevemente la semana pasada en la crítica de El señor de los anillos: Las dos torres, las tres películas de la trilogía están siendo las mas vistas en carteleras españolas estas tres últimas semanas. Es una pena que sea así, y no quiero que me malinterpretéis, pero es que, la gente no va a los cines, y las productoras retrasan y retrasan productos, y cada vez, esa asistencia es menor. Y aunque parece que esto ya va a ir mejorando estos próximos meses, no descarto nuevos retrasos. 

El caso es que, no había tenido una experiencia similar con público desde hace bastante tiempo,, y aunque con esta película no ha ocurrido porque fui a verla a una hora muy temprana, lo que viví con Las dos torres de verdad que es inolvidable.

Al final he escrito menos de lo que pensaba, pero es eso. Es una pena que no haya estrenos porque la gente no vaya a cines, cuando está demostrado que es seguro.



Y después de todo esto, llego a la película. Y la verdad es que me gustaría empezar hablando de su director Peter Jackson. La mano que tiene para adptar las obras de Tolkien es innegable y nos lo demuestra con una trilogía perfecta, que aunque tiene algunos fallos, es eso, perfecta. 

Yo no he visto demasiado buen cine, quiero decir, grandes películas del siglo pasado, y me es difícil decir cuáles serían las mejores películas de la historia, pero estoy seguro que almenos La comunidad del anillo y esta película entrarían entre ellas. 

La labor de Jackson es titánica ya que, aunque creo que en el primer film su dirección estaba mucho mejor planificada y ejecutada, su labor en Las dos torres y en esta película es buenísima también. Además de esto, él también es guionista, y sabe adptar perfectamente a la gran pantalla las novelas, es decir que, sabe separar lo que funciona en una novela y lo que funciona en una película, y nos contruye tres guiones perfectos, sin cabos sueltos, ni siquiera en las ediciones recortadas para cines.

Es verdad que creo que en esta película la parte final está demasiado alargada, desde la coronación de Aragorn hasta el plano final, y sé que en el libro está así, pero podrían haber cortado un poco de metraje para la versión cinematográfica.



Y ese es otro de los grandes pilares de la trilogía, el montaje. Sabéis que el de la primera me gustó mucho, y que el de la segunda me decepcionó un poco. Pues con esta, creo que también es muy muy bueno, y que sabe manejar las historias en paralelo para construir unas narraciones muy sólidas en todos los casos. Las batallas están muy bien editadas, pero es verdad que tanto cambio entre historias dentro de la propia batalla (la de Gondor) puede ser algo desconcertante en algunos momentos, pero no como en la anterior película.


También el buen casting hace crecer a la película. Y no creo que Frodo y Sam (Elijah Wood y Sean Astin) sean los mejores, sino que como ya he recalcado en las críticas de las dos anteriores, los mejores son los secundarios. En este caso recalco el trabajo de Ian McKellen que me parece que está espléndido, y también el de Viggo Mortensen como Aragorn, Bernard Hill como Theoden, un Andy Serkis espectacular como Gollum y ahora sí, Miranda Otto como Éowin. Aquí si que creo que su personaje está bien escrito, y nos regala momentos feministas no (muy) forzados. 

También creo que hay momentos en los que se habla del racismo muy por encima y no directamente, pero creo que lo hacen muy bien, sobretodo con los personajes de Gimli y Legolas.


Y ahí viene otro de los grandes aciertos de la película, no utilizar a Gimli como un bufón como si hacían en la anterior película, y aquí nos provoca algunas carcajadas, pero nada mas de eso, que si no fuera así, nos sacaría de la película, como me pasó con Las dos torres.

Y por supuesto, antes de terminar, tengo que hablar del resto de sus aspectos técnicos, su increíble fotografía, sus increíbles maquillas y su deslumbrante diseño de producción. He de hablar de la colosal tarea de encontrar localizaciones, que no lo había dicho antes, y que la apuesta por lugares reales en un acierto total, cosa que deja en desventaja a la trilogía de El hobbit.

Y por último, su banda sonora. Si dijera que es increíble me quedo corto, y el ciclo que cierra nos deja una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Y ahora sí, prometido y por último, he de hablar de su único gran fallo (y no lo es realmente), que son sus efectos especiales. No sé si es la remasterización o qué, pero muchos no me funcionan, pero son aceptables, y tristemente, he visto películas actuales con peor realización de efectos digitales.

LO MEJOR: No puedo elegir, me quedo hasta con su partes negativas; todo.
LO PEOR: Los efectos especiales en algunos tramos.

CONCLUSIÓN: Aunque aviso que haré un ránking de la trilogía con la de El Hobbit, que si todo va bien, hablaré de ella esta semana o la próxima, esta película se ha convertido en mi favorita. No creo que sea la mejor de las tres, pero sí mi favorita. El juego que hace con la épica es lo que finalmente me ha convencido, pero es que todo lo demás está prácticamente igual en toda la trilogía, y es realmente difícil de escoger una. En conclusión, esta saga me ha asombrado de principio a fin, y la veré como mínimo diez veces mas... este año...

PUNTUACIÓN: ★★★★

***********************************************************************************

(El joven cineasta, 2021, TDR)



Comentarios