CRÍTICA "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO" de Peter Jackson

Viggo Mortensen
Dominic Monaghan
con Ian McEllen
y Andy Serkis

AÑO: 2001

********************************************************************************

Hay muchas grandes sagas literarias, o novelas sin continuaciones con adaptaciones a la pantalla grande. Me he resistido durante mucho tiempo a ver estas películas, considerando que sería mejor leer la novela antes. Es el caso de El Señor de los anillos, que, para muchos críticos la colocan como la mejor saga cinematográfica de la historia del cine, que no había visto (ni leído). Ya la he visto y esto es lo que me parece (pero antes, el tráiler):

El hecho de haberla podido ver en la (probablemente) sala mas grande de mi ciudad, es una maravilla. Como ya he dicho repetidas veces, la experiencia cinematográfica también se basa en ver las películas en el cine, y una película tan espectacular visualmente como esta El señor de los anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001) merece la pena.

La verdad, es que si he de ser sincero, no sé cuanto escribiré. Tengo una lista mental con muchas cosas que escribir, pero no suelo a escribir todo. Igual me sale un texto breve o igual os aburro un buen rato. Bueno, ahora sí que sí, me centro en la película.

La película arranca con un prólogo de casi diez minutos (nos hace una idea de lo que dura la película y su estructura) y creo que esto es una muy buena demostración de la mano que tiene Peter Jackson a la hora de trasladar el lenguaje de literario de la novela de J.R.R. Tolkien al cinematográfico. Es verdad que si tienes muy reciente el libro como yo (me lo terminé menos de 24 horas antes de ver la película) los cambios que haga el film sobre la novela pueden sacarte de ella, pero si sabes apartar una cosa de la otra, al final te das cuenta de que cómo está relatado por parte de Jackson hace que la película sea mejor porque todo lo que funciona en un libro puede no funcionar en una película, o viceversa.

No me gusta hablar de apartados técnicos de la película uno por uno, sino enlazarlos en un texto, pero sinceramente, no me veo capaz de hacerlo ahora. Y voy a comenzar con su dirección.

Las tres fotografías superiores (y las que vaya poniendo abajo de este párrafo) son clara demostración de lo buen director que es Peter Jackson. A mí me cuesta no analizar una película, pero con esta me es imposible, en cada plano desde el principio hasta al final analizaba cada una de las composiciones, y ni una de las tres horas de película, me disgustó o pense que se podía haber realizado de otra manera. Y en especial quería hablar de los planos de las batallas.

Para no mostrarnos demasiado los efectos que puedan ser algo simples y sacar al espectador de la película, lo que hace es hacer planos muy cortos de los personajes luchando, pero entonces, un segundo antes de que te des cuenta de la trampa que te hace, te empieza a hacer progresivamente cuatro, cinclo planos mas largos y luego vuelve a empezar. Es un método muy eficaz, ya que con planos tan cerrados te da la sensación de que estás dentro  de la propia batalla.

Algunos de los mejores planos de la película:

Y mientras escribo esta crítica, escucho de fondo (como de costumbre) la banda sonora de la película. Es una maravilla, y consta no solo con grandes temas instrumentales, sino otros vocales muy potentes y que refuerzan ciertas partes del film.

Y ahora he de hablar del reparto... No creo que haya ninguna gran gran interpretación en el film, pero sí que creo que hay algunos miembros de su reparto que están por encima de los demás. Sin dudas, creo yo, son Ian McEllen (interpretación por la que recibió la nominación al Oscar), Viggo Mortensen y Christopher Lee. El resto del reparto hace buenas interpretaciones, pero nada mas allá de lo normal en este tipo de producciones.

También la fotografía es un acierto, el tono oscuro con el que juega, y también paletas de colores mas alegres en las partes en la comarca y en ciertos paisajes durante el intermedio de la película y en algunas partes en el tramo final.

Y también hablaré del guión. Es perfecto en todos los sentidos; no deja cabos sueltos, y todos los cambios bruscos los justifica, pero sin llegar a ser repetitivo. La trama está muy buen constriuida, y si he de recalcar una parte, me quedo con el prólogo de casi diez minutos. Brutal.

Y por último, antes de terminar quería hablar de la restauración 4k que se le ha aplicado a la película, que es la que se ha exhibido. Hay muchos planos en los que solo se nota realmente la conversión en los personajes o las zonas centrales, pero el resto pierde mucha calidad. Sobretodo esto se nota en la primera hora del film, luego el resto ya está muy bien realizada. Todos los planos de paisajes tienen una perfecta restauración en todos los casos.

LO MEJOR: Todo, realmente. Desde su dirección a su fotografía.
LO PEOR: Tener el libro tan reciente y poder criticarla por tomar caminos diferentes que la novela.

CONCLUSIÓN: Obra maestra del género de Aventuras/Fantástico, que es perfecta de cabo a rabo.