Primer predicciones Oscars 2026

 


Os presento de golpe 4 películas: Wildwood, Zootrópolis 2, Elio y Los tipos malos 2, que probablemente serán nominadas al Oscar a mejor película animada (faltaría un quinto nombre que aún queda más abierto). 


Las dos que veo con más posibilidades son Zootrópolis 2, secuela de una película queridísima y ganadora del Óscar en esta misma cateogría, y Wildwood, la nueva película de Laika 6 años después del estreno de su último film. Quizás a día de hoy diría que esta última es la que más opciones tiene de ganarlo con este nuevo rumbo de los académicos votando propuestas diferentes, como Flow este año.

Voy a hablar ahora de otro conjunto de películas, en este caso son films que creo que sólo tendrán oportunidad de colarse en la gala en las categorías técnicas como efectos visuales, sonido, fotografía, diseño de producción, etc.

Estas son: la última aventura de Ethan Hunt, Misión Imposible: Sentencia Final, lo último de Bong Joon-Ho, que se estrena ya, Mickey 17, la película de F1 de Joseph Kosinski con Brad Pitt y Javier Bardem (ojo con esas carreras que lucen increíbles), de cine superheroico apostaría por el Superman de James Gunn o los Cuatro fantásticos de Marvel, 28 años después, de Danny Boyle con la vuelta de Cillian Murphy y por último Warfare, de Alex Garland, que si bien podría aspirar a más, Civil War se fue de vacío en las nominaciones de este año así que ya sólo optar a los técnicos en 2026 sería una victoria.


Otras películas que veo con opciones sólamente en algunas categorías, pero ya más relevantes, serían The bride, la nueva película de Maggie Gyllenhaal con Christian Bale como Frankenstein que pinta muy bien, que podría colarse en categorías de guion o incluso actorales además de premios técnicos. Jessie Buckley coprotagoniza, y Penélope Cruz también tiene su parte aquí.


The Phoenician Scheme, lo último del aclamadísimo Wes Anderson también lo veo optando como mucho a algún premio de escritura o interpretativo más allá de algunos técnico, pues con sus últimas películas ya no ha llegado a los Oscars, pero recordemos que el año pasado ganó una estatuilla a mejor corto por La maravillosa historia de Henry Sugar, así que todo puede pasar. Apunta a estreno en el Festival de Cannes.

Richard Linklater estrena dos películas este año: Blue moon, que se presentó hace nada en la Berlinale, y Nouvelle Vague, que presumiblemente estará en Cannes el próximo mayo. Veo poca fuerza para la temporada de premios en ambas películas, pero podría ser que en categorías de guion y sobre todo actuaciones consiguieran algún hueco. Recordemos que Andrew Scott ganó el premio a mejor actor secundario en Berlín la semana pasada, así que toca apuntarlo en la quiniela.


The history of sound, la nueva película de Oliver Hermanus apunta bien alto con sus dos protagonistas: Paul Mescal y Josh O’Connor, en esta historia queer ambientada en los tiempos de la 1a Guerra Mundial. No sería raro que alguno de los dos se colase en la temporada de premios por un film que parece destinado a encantar al gran público y estrenarse en un gran festival esta primavera/verano.


Lo nuevo de Spike Lee, Highest 2 Lowest, remake de El infierno del odio, de Kurosawa, parece un proyecto arriesgado con Denzel Washington y Jeffrey Wright, por lo que meterla en la quiniela de nominaciones a mejor película me parecería apuntar demasiado alto, pero creo que fácilmente podría entrar en categorías actorales con estos dos nombres mencionados y también no vería descabellado una nominación a guion adaptado o incluso dirección para Lee. Veremos que pasa.


Anemone supone la vuelta al cine de Daniel Day-Lewis tras una década. Dirigida por el hijo del legendario actor, una nominación al actor británico parece apuesta segura.


Por otro lado está Die, my love, de Lynne Ramsay, que estrenará muy posiblemente en Cannes esta película protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson que puede optar a categorías de interpretación sin despeinarse. 


Seguimos con The Drama, de Kristoffer Borgli, director de la genialísima Sick of myself, estrena nueva película protagonizada por Zendaya y Robert Pattinson. No veo que su estilo cuaje para unas nominaciones, pero nombres tan grandes siempre son un aliciente para la academia.


Y por último en este apartado, Eddington, de Ari Aster, que si bien creo que no tendrá ninguna nominación si sigue la estela de su última película, el cineasta neoyorkino es uno de los grandes nombres de su generación, por lo que subestimar esta película protagonizada por Joaquin Phoenix, Austin Butler, Emma Stone y Pedro Pascal me parecería un crimen.


Ahora sí, vamos con títulos que creo que podrían disputarse por la estatuilla a mejor película y demás categorías importantes. Por orden alfabético:


1. A big bold beautiful journey. Dirige Kogonada y protagonizan Colin Farrell, Margot Robbie, y Phoebe Waller-Bridge entre otros. Cuenta la historia de dos desconocidos que realizan un emocionante viaje juntos que les conectará.


2. After the hunt. Luca Guadagnino no para y este año nos entregará esta nueva película protagonizada por Julia Roberts, Andrew Garfield, Ayo Edebiri y Michael Stuhlbarg (que vuelve a trabajar con el italiano tras su papel en Call me by your name). Cuenta la historia de una profesora de universidad (Roberts), que se encuentra en una encrucijada cuando una alumna estrella presenta una acusación contra uno de sus compañeros, lo que podría llevar a la revelación de un oscuro secreto del pasado. Pinta a estreno en Venecia.


2. Avatar: Fuego y ceniza. Vuelve James Cameron 3 años después en este tercer asalto en una saga que acumula ya más de 5.000 millones de dólares en taquilla. Vuelve el reparto de las anteriores películas, con la incorporación notable de Michelle Yeoh, en este blockbuster que gusta mucho en Estados Unidos que introducirá al Pueblo de las cenizas, un Clan Na’vi nuevo.


3. Bugonia, de Yorgos Lanthimos. Tras ganar en Venecia con Poor Things y no dejar indiferentes con Kinds of Kindness, vuelve la dupla Lathimos/Emma Stone (repitiendo también Jesse Plemos, que ganó mejor actor en cannes el pasado año por la película del griego), que promete cine muy interesante. La película cuenta la historia de un joven, que captura a un hombre de negocios que cree que es un invasor alienígena. El captor, su novia, el empresario y un detective se enzarzan en una batalla psicológica que les pondrá a prueba. Es un remake de la película coreana Salvar el planeta Tierra.


4. Caught Stealing. Darren Aronofsky vuelve con este thriller protagonizado por Austin Butler, Zoë Kravitz, Regina King y Matt Smith entre otros, que tiene fijada fecha de estreno para el último fin de semana de agosto, sugiriendo la posibilidad de ser la película de apertura del próximo festival de Venecia. Cuenta la historia de Hank Thompson, un exjugador de béisbol que se ve envuelto en una lucha en el mundo criminal de Nueva York durante los años 90.


5. Guillermo del Toro vuelve a la carga con su adaptación de Frankenstein para Netflix, que pinta a ser una de las grandes películas del año. Protagonizada por Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Christoph Waltz, la película adapta la famosa novela de Mary Shelley y que podría ser la apuesta de la academia por la inclusión de cine de género entre sus nominaciones. 


6. Chloé Zhao vuelve a la carga tras un 2021 de infarto: batacazo de su incursión marvelita con The eternals pero sobre todo con el Oscar a mejor película para la genial y denostada por otro lado Nomadland, además de llevarse a casa la estatuilla de mejor dirección. En este caso adapta la novela de Maggie O’Farrell, que cuenta la historia de Agnes Shakespeare, mujer del famoso dramaturgo, que sufre por la pérdida de su único hijo Hamnet. Protagonizan Jessie Buckley y Paul Mescal.


7. Jay Kelly es la nueva película de Noah Baumbach, que podría ser la película con el mejor reparto del año: George Clooney, Adam Sandler, Laura Dern, Greta Gerwig, Billy Crudup, Riley Keough, Emily Mortimer, Patrick Wilson, Jim Broadbent, Isla Fisher y muchos más nombres conocidos para este coming-of-age sobre adultos que el director de Historia de un matrimonio y Frances Ha nos trae para esta temporada de premios.



8. Timothée Chalamet se ha quedado a las puertas de ganar el Óscar este año por su fabulosa interpretación de Bob Dylan en A complete unknown, pero su lucha por el galardón sigue con Marty Supreme, la película de Josh Safdie (que se separa de su hermano, que también tiene peli en esta lista) para contarnos la historia sobre un jugador de ping pong profesional ficticio de los años 50, Marty Reisman. Completan reparto Gwyneth Paltrow y Tyler, The creator.


9. Materialists, de Celine Song es una de las apuestas fuertes para este año. La directora de Past Lives vuelve con un triángulo amoroso, en este caso protagonizado por Dakota Johnson, Chris Evans y Pedro Pascal. Nada puede salir mal aquí.


10. Michael, Quizás la película que más pereza me da de esta lista, pero está claro que un biopic sobre Michael Jackson da mucho juego. Paramount la plantea como una película para llenar las salas y también como película a ganar el Oscar. Protagoniza Jafar Jackson y ojo con Colman Domingo, que podría estar nominado por tercer año consecutivo.


11. Mother mary, de David Lowery.  El director de MIlwaukee, autor de peliculones absolutos como El caballero verde, vuelve con esta película protagonizada por Anne Hathaway sobre un músico y una famosa diseñadora de moda, que podría ser el film más accesible dentro de la parte autoral de la filmografía del director (recordemos que ha trabajado como director encargo para disney, por ejemplo).


12. No other choice, de Park Chan-Wook. A penas hace dos meses que el cineasta coreano terminó de rodar la película pero ya apunta como una de las favoritas para llevarse la próxima palma de oro si llega a tiempo, tras el éxito de Decision to leave, que se quedó fuera de la selección internacional de los Oscars de 2023 pero que podría ser el final reconocimiento del maestro de Seúl. La película cuenta la historia de un hombre, que tras estar desempleado varios años, diseña un plan único para conseguir trabajo: eliminar a su competencia. Es una nueva adaptación de una novela que ya adaptó al cine Costa-Gavras a principio de siglo.


13. Ojo aquí que es uno de los grandes títulos del año. Vuelve Paul Thomas Anderson con One battle after another, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Sean Penn y Regina Hall. la película es una versión moderna de la novela Vineland, del complejo Thomas Pynchon, ambientada en los años 90.  Se rumorea que el presupuesto es superior a 140 millones y que es una película de 3 horas con mucha acción, por lo que Warner está barajando aún fechas de estreno idóneas para intentar recuperar la inversión, lo que peligraría su estreno en Cannes. Lo que está claro es que va a ser una de las películas más comentadas del año.


14. Joachim Trier llega tras el exitazo de su último film, La peor persona del mundo, con esta Sentimental Value que tiene una pintaza tremenda. Cuenta la historia de Nora y Agnes, que lloran la muerte de su madre cuando su padre reaparece tras mucho tiempo. Éste es un director conocido que planea su regreso al cine, ofreciéndole el papel protagonista de la película a Nora. Pero esta lo rechaza y él se lo ofrece a una actriz de Hollywood. Protagonizan Renate Reinsve, Stellan Skarsgard y Elle Fanning. A día de hoy, la veo si sale con algún premio de Cannes, como una de las fuertes contenders de la temporada.



15. The Smashing Machine es la apuesta del otro Safdie, Benny, que nos trae esta película sobre Mark Kerr, luchador de MMA que sufre por adicciones y amor en su mejor momento profesional. Protagoniza Dwayne Johnson en su primer papel completamente serio, que podría valerle una nominación al Oscar. Le acompaña Emily Blunt.


16. Edward Berger estuvo a punto de llevarse a casa el Oscar a mejor película por Cónclave en la ceremonia del pasado 2 de marzo, y muy posiblemente tenga su próxima película nominada también al máximo galardón. Esta es The Ballad of a Small Player, protagonizada por Colin Farrell y Tilda Swinton, que cuenta la historia de un jugador que encuentra en Macao la redención cuando un desconocido le ofrece esperanza en medio de muchas deudas y un turbulento pasado.


17. Kelly Reichardt es una de las grandes cineastas indies americanas, siempre alejadas del glamour hollywoodiense, pero con esta The mastermind puede que se acerque al Dolby Theater. La película, protagonizada por Josh O’Connor y Alana Haim, cuenta la historia de James Mooney, que organiza un robo de arte con la guerra de Vietnam y el  movimiento de liberación de la mujer en Estados Unidos como telón de fondo.


18. Wicked: For good es apuesta fácil para los Oscars 2026. La primera parte del musical hizo muy buenos números y cosechó nada más y nada menos que 10 nominaciones, así que no sería de extrañar que luchara por el galardón de Mejor película y que sus dos actrices protagonistas, Ariana Grande y Cynthia Erivo, estuviesen también premiadas.


19. Por último pero no menos importante, Wake up dead man, de Rian Johnson. La saga puñales por la espalda ha enamorado a medio mundo con sus primeras dos entregas, y no sería de extrañar que este último asalto de Benoit Blanc estuviera reconocido por la academia. Netflix apuesta fuerte por esta misteriosa y divertida propuesta que cuenta con Daniel Craig, Josh O’Connor, Andrew Scott, Cailee Spaeny y Jeremy Renner entre otros en su cast. 


Y esto es todo amigos.

Comentarios