Crítica "TOP GUN: MAVERICK" de Joseph Kosinski


*******************************************************************************

"TOP GUN: MAVERICK"

Dirección: Joseph Kosinski

Guion: Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie

Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, John Hamm, Val Kilmer 

Duración: 2h10m

Distribuidora: Paramount

*******************************************************************************



Yo no había visto Top Gun (Tony Scott, 1986) hasta el viernes, menos de 24 horas antes de ver la nueva entrega. Pero viendo esta segunda parte, he sentido como si la saga significara algo mucho más importante y potente para mí, aún teniendo un contacto estrecho con ella. Y eso es porque, Tom Cruise y esta Top Gun: Maverick ha conseguido hacer algo que no ha conseguido ninguna película antes (de este género de secuelas tardías) que es el control de la nostalgia. Sabe utilizarla perfectamente, pero no confundirla con el presente, siendo lo suficiente sobria a ratos como lo suficientemente nostálgica y ñoña otras veces.

Además, la película significa mucho. Significa el regreso del gran cine con corazón, con alma, el cine buenista como a mí me gusta llamar, un cine que puede que no sea el mejor, pero sí el que más llega, que es realmente la única finalidad del cine, llegar a la gente y dejar algo en ella. Un cine que fue el presente durante mucho tiempo en Hollywood, pero se fue perdiendo con el auge de los superhéroes, pero que parece que va volviendo ahora. Y se agradece.

Además, es un festival de entretenimiento sin reparos: 130 rapidísimos minutos a ritmo hiperventilante con unas escenas de acción (y una dirección) más grande que la propia vida con unos geniales Tom Cruise, Miles Teller y Jennifer Conelly que te tocan el alma aunque, la saga no suponga nada para tí.

Tom Cruise no quiso vender esta película a plataformas durante la pandemia, y la verdad que menos mal. Es un evento único en cines que perderá potencia al llegar a casa, y que sin duda hay que disfrutar en pantalla grande. Y es justo lo que necesitamos a día de hoy, un momento donde las salas están en su peor momento desde la reapertura y que necesitan de estos films para revitalizarse. De nuevo gracias a Tom Cruise por esto.

Además, no se le puede decir que no a esta película, que tiene una muy buena banda sonora a cargo de Harold Faltermeyer, Lady Gaga y Hans Zimmer, que hanszimmerean el famoso tema y lo elevan al 1.000, con una increíble aparición de Val Kilmer que emociona y hace que se te escape alguna que otra lágrima, y que ofrece probablemente uno de los mejores terceros actos del cine blockbuster actual, imprevisible (hay un momento donde piensas que estás viendo Misión Imposible y no Top Gun), entetenidísimo e increíble (las imágenes, reales en su mayoría, dejan con la boca abierta gracias a la genial dirección de Joseph Kosinski), así que poco más se le puede pedir.

En resumidas cuentas, Top Gun: Maverick es la película del verano, más allá de Marvel u otras películas de acción. Es la película blockbuster definitiva, que nos trae de vuelta el cine con alma, que fue el pasado y siempre ha sido el futuro de la industria. 

No os la perdáis.


Puntuación: ★★★★


*******************************************************************************


Comentarios