Crítica "A TRAVÉS DE MI VENTANA" de Marçal Forés

 



******************************************************************************

"A TRAVÉS DE MI VENTANA"
___________________


Dirección / Marçal Forés

Guión / Eduard Sola

Fotografía / Elías M. Félix

Música / Natalie Holt

Reparto / Clara GalleJulio PeñaPilar CastroHugo ArbuesRachel Lascar


******************************************************************************´


Bueno... la crítica de hoy puede que no sea la que más se asemeje a las que suelen llegar por aquí. Que yo sepa no he escrito crítica nunca de una película como esta, y la verdad es que creo que se me presenta una difícil labor. La película está siendo atacadísima por la prensa y... me voy a unir a ellos... más o menos. Tráiler, y comenzamos.


Hay una cosa con la que los cineastas debieron tener en cuenta a la hora de hacer la película, es el fándom. Es difícil tratar con los aficionados de una saga como esta, porque en cuanto cambies una cosa del libro en la película que no quieran se te van a rebelar. Y claro, todo lo que funciona en un libro no funciona en una película (y viceversa). 

Por lo tanto, no seré demasiado duro con la película porque hay que tener en cuenta que es un fanservice en toda regla y poco más.




Y bueno, como película romántica/adolescente, funciona. Funciona en lo que se propone funcionar, pero desde luego como película general es insuficiente.

Tiene las cosas de siempre en este tipo de películas; amores, deshamores, escenas trágicas, etc. y agota. Cuando la ves pues bueno, no te aburre, pero luego echando la vista atrás no dice nada.

Hay cosas realmente estúpidas (una lluvia absolutamente gratuita, entre otras muchas cosas) y que hacen que la película pierda muchísimo.

Su genial reparto hace que al menos la película conserve su dignidad, con unos buenos Clara Galle y Julio Peña, con mucha química, algo que no pasa siempre y se agradece mucho. Además hay algún personaje como el de la madre de ella, interpretada por Pilar Castro que realmente me ha gustado.

Luego hay algunos actores sobreactuados, como si realmente al director no le importara más que las actuaciones protagonistas, y de nuevo, hace perder muchos puntos a la película.




Y su guión también es insuficiente. Creo que tiene una buena introducción, pero luego va perdiendo entre ñoñerías y cosas sin importancia.

Lo dicho antes; una lluvia gratuita, una cosa negra en la piscina y algunas tonterías más forman un libreto realmente mejorable, aunque entiendo que muchas cosas vengan de la novela.

Hay cosas que me interesan bastante, como plantear que ya hay un conocimiento previo entre protagonistas. Lo que quiero decir es que normalmente estas películas empiezan con los protagonistas que se encuentran por primera vez montando un desastre o algo parecido, mientras que aquí partimos con unas intenciones ya claras. Y eso me ha gustado. Aunque, como he dicho antes, entiendo que esto ya vendrá de la novela.

Y su dirección también está en modo avión. No hay ni un ápice de personalidad, y sí cumple, pero en fin, tan buena y mala como cualquier otra del montón.




Me gustaría también hablar de sus escenas de sexo, que bueno, en general, hacen que la película mejore. Y a ver, que no se me interprete de otra forma; no son buenas escenas de sexo. Pero se atreven a mostrar un grado de desnudez que en muchas otras películas como esta no se muestra, y eso demuestra que hay algo más. Que se intenta ir un poco más allá.

Entiendo que, bueno, es una película para adolescentes y que tampoco se pueden pasar demasiado, pero bueno, algo hay, aunque luego ya con las escenas en general se les va y vuelven al piloto automático. Pero me ha sorprendido para bien que vayan un poquito más allá.

También comentar su inexistente fotografía (en fin) y su buena música. Inexplicablemente está a cargo de Natalie Holt, la compositora de la serie Loki, cuya banda sonora elegí como la mejor del año pasado. Como cabía esperar su trabajo es bueno, aunque la película no da tanto pie a la música instrumental como a los temas de reaggeton que hay, y es una pena.




Y también hablar de sus efectos visuales, que están muy bien. Hay un edificio claramente hecho por ordenador (porque sabes que no existe) pero desde luego da la pega. El trabajo del equipo de VFX es muy bueno, la verdad.

Y poco más. No sé que habrá terminado siendo esta crítica, pero bueno, espero que al menos os ayude a orientaros frente a la peli un poco.

No se le puede valorar como a una película que esté haciendo carrera para los Óscar, y aunque igual se merecía algunos puntos menos, creo que al final cumple en lo que quería ser y no se le puede negar que lo consiga más o menos. Es un suspenso, porque es una mala película, pero es un meh como película romántica/adolescente. Tiene un público claro, y el resto nos quedamos un poco fuera.


******************************************************************************´

(El joven cineasta, 2022)


Comentarios