******************************************************************************
"MOONFALL"
____________________
Dirección / Roland Emmerich
Guión / Roland Emmerich, Harald Kloser y Spenser Cohen
Fotografía / Robby Baumgatartner
Música / Harald Kloser y Thomas Wanker
Reparto /Patrick Wilson, Halle Berry, John Bradley, Charlie Plummer, Michael Peña
******************************************************************************
Llega a las carteleras la nueva película de Roland Emmerich, el director que probablemente más veces ha amenazado (o ha destruido) la tierra en su filmografía. Venía escuchando cosas muy malas, pero la verdad es que la he disfrutado muchísimo. Tráiler, y comenzamos.
Aunque he de admitir que no he visto mucho del género de catástrofes (pendientes todavía tengo Independence Day o Armagueddon entre otras), la verdad es que me gusta. El sábado pasado vi 2012, película de catástrofes también dirigida por Emmerich, y la verdad que cualquiera que vea la nota que le puso podría retirarme el carné cinéfilo.
Es un género que es para no pensar, más allá de las continuas explicaciones científicas como si quisieran justificar algo injustificable, hace que puedas desconectar y no pensar.
Y a veces, vale la pena pasar por alto sus diálogos malos, agujeros de guión y alguna que otra incoherencia y disfrutar. Y eso he hecho con Moonfall: disfrutar.
He preferido pasar por alto esas estupideces clásicas de este tipo de películas y de disfrutar de una gran noche de viernes en el cine. Y me ha funcionado. Me lo he pasado genial.
Y eso es gracias, sobretodo a sus actores. Patrick Wilson y Halle Berry aguantan muy bien la película ellos solos, y hacen que cojas cariño a sus personajes. Son grandes actores y lo demuestran. Luego hay buenos secundarios, pero destaca el legendario Donald Sutherland, que sale apenas un minuto o dos, pero que, llena la pantalla.
A veces vale la pena invertir en buenos actores para estos pequeños papeles, porque al final, redondean la película. La verdad que imponía bastante, aunque fuera en una silla de ruedas.
Y también su apartado visual te mete en la película. Tiene unos grandes efectos visuales, que dan la talla prácticamente en todos los momentos. Y no sé si soy yo, pero creo que ha habido un problema de márketing en España de la película. Porque viendo el póster o el tráiler en muchos momentos, te daba la sensación, o al menos a mí, de que era una película visualmente cutrísima. Y no sé, eso le perjudica, porque hace juzgues la película sin haberla visto, pero desde el propio minuto ya se demuestra que hay un trabajo visual ahí.
Sobretodo en su parte final, donde, sí, puede que recuerde a otras películas, pero maneja muy bien los espacios y colores y me ha gustado bastante.
También Roland Emmerich en la dirección cumple. Sería mentira si dijésemos que no sabe dirigir una película de catástrofes, así que cumple perfectamente. No son planos expresivos los que inundan la película, pero sí que sabe donde colocarlos para mejor la emooción de la película.
Y a ver, el guión de Moonfall es un poco remix de muchas cosas. Me parecía una locura que la catalogaran como la "Interstellar de Hacendado", pero la verdad es que sí que tiene momentos así. También tiene muchas partes recicladas del género en general (como la que podemos ver en la foto de arriba) y que, bueno, hacen que no funcione a ratos del todo. Pero otros la verdad es que me parece muy interesante.
Ese tercer acto tiene cosas muy interesantes. Ya vistas, probablemente, pero que yo disfruté. Y viéndolo decía, aquí se puede plantar la semilla para algo más, y sí, luego ya te lo confirman, y creo que puede dar pie a un nuevo pedestal del género.
Porque hay algo muy interesante, en esa parte final, donde junta películas clásicas de catástrofes y películas de ciencia ficción algo más profundas, y la estaba viendo y pensaba que sí, no era muy original, pero que podía funcionar como un puente que habriera nuevas puertas al género.
Pero sí, vamos, el guion no es muy bueno. La clave es contratar buenos guionistas. Tampoco me quiero meter demasiado porque encontraría fallos en muchos sitios y realmente lo que uno quiere es disfrutar.
Y antes de cerrar me gustaría hablar de un par de cositas más. Por ejemplo, la música de la película.
Hay un trabajo bueno en la música, tanto instrumental como la de los temas que han añadido a la película. Y la verdad es que me ha sorprendido que utilizara tanta música, pero vamos, funciona muy bien, sobretodo la instrumental en el tercer acto.
También el trabajo en la mezcla de sonido me ha gustado mucho. El cine vibra y hace que te sobrecojas. La verdad es que no me acuerdo de una película que me hiciera sentir algo así desde hace un tiempo, probablemente, Dune, pero fui a verla a una sala Dolby Atmos, y en la sala normal en la que he ido a ver esta, me ha afectado más, y no sé, me ha gustado, pero vamos, es una cosa normal en blockbusters.
Y voy a cerrar crítica aquí. La clave de esta película (y de todas las del género) es disfrutar. Yo llevo años escribiendo críticas, pero, no me importa desconectar un rato, pasar por alto algunas tonterías y disfrutar de lo lindo de una película palomitera a más no poder. Eso he hecho, y me ha gustado bastante.
******************************************************************************
(El joven cineasta, 2022)
Comentarios
Publicar un comentario