Crítica "CODA" de Siân Heder

 

**********************************************************************


Al fin llega CODA a España, después de diversos retrasos (en U.S.A. se estrenó el verano pasado) y más ahora tras su nominación al Óscar a mejor película. ¿Merece la pena la película? Yo creo que sí. Tráiler y comenzamos.




La Familia Bélier es una película francesa que ha visto todo el mundo, sobre una adolescente con toda su familia sorda, que quiere irse a estudiar canto a París, pero su familia la obliga a quedarse para poder ayudarles en la granja en la que viven y a comunicarse con el resto de personas. La película estaba bien, era divertida, pero poco más. Y creo que CODA es bastante superior.

Y lo es gracias a su enfoque más adulto. La película francesa buscaba la comedia todo el rato, y aunque aquí se mantiene la estructura de la pelícua original, es más una película dramática que cómica.

La película tiene un guión más profundo y fuerte, respaldando más a los personajes, y además, dando un trasfondo y un buen desarrollo a todas las tramas que lo forman.



Siân Heder realiza un gran trabajo tanto en el guión como en la dirección. Convierte a CODA en una película realmente intimista, con una dirección enfocada en planos cortos, y que tiene algunos momentos realmente bonitos.

Y si la película llega a tanto nivel es gracias a su reparto. Es muy importante que aquí de verdad sean actores sordos los que realicen los papeles, y lo hacen genial.

Emilia Jones, protagonista del film, agunta la película ella sola, cantando, llorando y riendo. Es una de esas actrices que si hubieran estado nominadas en los Óscar no me hubiera quejado.

Además, su química con Troy Kutsur, que interpreta al padre, y que ha sido nominado al Óscar al mejor actor de reparto es realmente brillante, regalándonos geniales momentos padre- hija. Marlee Matlin (interpreta a la madre) y Daniel Durant (interpreta al hermano) también están muy bien.

Y también cabe hablar de otros dos actores que están genial, como son Ferdia Walsh-Peelo, y Eugenio Derbez, sobretodo a este último, al que estamos acostumbrado a ver papeles cómicos y aquí está muy contenido, pero genial.



La fotografía de la película es preciosísima, y tiene una genial banda sonora, con poca parte instrumental original, pero que se aferra muy bien a los temas tanto cantados por su protagonista como temas no originales que hay en la película.

Y la verdad, poco más que contar. Hace tiempo ya desde que vi la película, pero no ha perdido nada con el tiempo, y me parece una película genial. Puede que para algunos no esté a la altura del resto de nominadas, pero a mí me parece una verdadera joyita que vale la pena ver. No os la perdáis.


**********************************************************************

(El joven cineasta, 2022)



Comentarios