Crítica: "Scream" de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett

 


******************************************************************************

"SCREAM"
____________________


Dirección / Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett

Guión / James Vanderbilt y Guy Busick

Fotografía / Brett Jutkiewicz

Música / Brian Tyler

Reparto / Melissa BarreraNeve CampbellCourtney CoxDavid ArquetteJenna Ortega


******************************************************************************



Conocía la existencia de esta saga, pero no había tenido intención de verla (entera) hasta el viernes por la noche, día del estreno de esta Scream que sí tenía pensado ver, ya en salas o en casa cuando saliera en plataformas. Pero me he superado a mí mismo. En menos de 35 horas he visto las cinco películas de lal saga (incluida la de la que vamos a hablar) y la verdad es que me lo he pasado genial con ella. Con cada película que iba viendo, más ganas tenía de ver la nueva, y, la verdad, me ha gustado. Tráiler y empezamos.




Fuera de bromas, hay sagas de películas que parecen muy malas y en realidad son bastante buenas. Y me daba esta sensación al ver en junio por primera vez la saga fast & furious, que realmente son muy buenas películas, más allá de sus disparatadas premisas. Y viendo Scream me ha dado la misma sensación. Me ha sorprendido muchísimo para bien cómo juega con el mentalenguaje, con homenajes constantes, a través de las palabras de los personajes, o sus mismos nombres (el apellido de la protagonista de esta película es Carpenter, por John Carpenter, padre del Slasher, director de La noche de Halloween, primera gran película del género).

Y eso está muy bien. Porque, las películas cometen clichés, pero no se ocultan, y literalmente te lo dicen. Aunque, en ciertos puntos, un cliché es un cliché, y aunque lo admitas, lo sigue siendo.





Y en cierto modo, ahí pierde la nueva entrega. Está bien, pero al final, es una repetición y poco más, aunque si se atreve a hacer algunas cosas interesantes.

El guion presenta a los nuevos personajes primero y luego introduce a los antiguos, como debe ser, los desarrollan conjuntamente, y en el final, luchan todos. Vamos, que cumple la regla de la secuela/reboot o como lo quieran llamar. Es más grande, y creo que le da un cierto toque de final a la saga, que está muy bien. Igual esta película no era necesaria, pero creo que para cerrar la saga está muy bien. La cuarta entrega no cierra nada, y creo que aquí lo hace bien.

Por ejemplo, se atreve a matar a un personaje muy importante (si has visto la película sabes quién), y le da un buen final.

Al final, el guion pierde por previsible, aunque es muy disfrutable y sigue funcionando. Igual, si hubieran apostado por algo más nuevo para los personajes que se presentan en esta entrega, funcionaría mejor, pero aún así, se disfruta mucho.




Y para disfrutar de ello, volvemos a encontrarnos con viejas caras amigas, Neve Campbell, Courtney Cox y David Arquette, que están muy bien. Me gusta el dramatismo que le dan a la relación entre el personaje de Cox y Arquette, divorciados en la ficción y en la realidad, y significa algo especial verles llorar por verse de nuevo o por escucharle hablar.

Pero si tengo que quedarme con un personaje es con el de Neve Campbell. Protagonista de la saga, que además es un gran ejemplo de gran protagonista femenina. Demuestra todo lo que un personaje debe ser, dejando de lado polémicas machistas y todo. Sin pinzas ni nada.

Y también las nuevas incorporaciones están bien. Melissa Barrera, protagonista, más o menos, del film, está genial, y que aunque lleva pocas películas promete un gran futuro. También Jenna Ortega, actriz que ha trabajdo en producciones infantiles, pero que también ha trabajado en diversas películas de terror, que se está labrando una carrera más allá de Disney.

El reparto en general está bien.



La película, además, tiene una buena dirección, que emula lo hecho por el tristemente desaparecido Wes Craven en las cuatro entregas anteriores, y que juega con los planos angulares o los primeros planos como hacía el director en las otras entregas.

También tiene una buena banda sonora, a cargo del compositor que cada vez me va gustando más, Brian Tyler, que tiene muchas cosas buenas que contar y que lo está demostrando.

También el film cuenta con una buena fotografía, que aunque tiene algún cambio brusco, me ha gustado durante la película.

También los efectos visuales, que pasan desapercibidos, por lo tanto, buenos.





Y antes de cerrar la crítica, me gustaría hablar de una cosa de lo que habla la película: el fandom tóxico.

Nunca hubiera imaginado que una película llegaría al punto de tener su base argumental en el fandom tóxico, y menos que te lo digan directamente varias veces.

Es un problema, que con esta era de internet, está haciendo que los estudios de cine pierdan la originalidad y se ciñan a hacer lo que los fans piden y ya está. Y es ciertamente terrorífico, la verdad. No hay nada peor que, que el mundo del cine pueda perder la originalidad. 

En resumidas cuentas, esta quinta y ¿última? entrega de la saga es entretenida, en la línea de las secuelas, aunque, como todas ellas, sigue sin poder llegar al nivel de la original. Pero aún así, un divertimente muy bueno para pasar un buen rato en una sala de cine.


******************************************************************************

(El joven Cineasta, 2022)


Comentarios