CRÍTICA: "HARRY POTTER: REGRESO A HOGWARTS" de Eran Creevy, Giorgio Testi y Joe Pearlman

 


**************************************************************************

"HARRY POTTER: REGRESO A HOGWARTS"
_______________________________

DIRIGIDA POR ERAN CREEVY, GIORGIO TESTI Y JOE PEARLMAN

REPARTO:

DANIEL RADCLIFFE
EMMA WATSON
RUPERT GRINT
TOM FELTON
CHRIS COLUMBUS
GARY OLDMAN
BONNIE WRIGHT
ROBBIE COLTRANE
HELENA BONHAM CARTER
RALPH FIENNES
JASON ISAACS
EVANNA LYNCH
MATHEW LEWIS
ALFRED ENOCH
JAMES Y OLVIER PHELPS
CON MARK WILLIAMS
Y IAN HART

******************************************************************************


9:00 de la mañana del primer día del año. Habiendo cumplido mi auto-promesa, me dispongo a cumplir los primeros deberes del año y ver el reencuentro especial organizado por HBO MAX de las estrellas de la saga Harry Potter, además del equipo de las películas y muchos secundarios. Refresco varias veces la página, ya que no me aparecía todavía la opción de ver el especial (se colgaba a las mismas 9 en punto) y por fin, aparece, y le doy al play para disfrutar del especial de una de mis sagas favoritas. Y no ha estado mal. Tráiler y empezamos.




En mayo se estrenaba el reencuentro de los protagonistas de Friends en una especial que estuvo bastante bien, ya que era muy nostálgico y hablaban con fans, algunos de ellos famosos, y rememoraban historias, con incluso alguna sorpresa. 

Fue todo un éxito, con millones de visionados en la plataforma de HBO Max, y dio pie al especial de una saga tan famosa como es la de Harry Potter.

En cambio, más que un reencuentro, este Harry Potter: Regreso a Hogwarts te da la sensación de que es un making of, diez años después de haber estrenado el último film, y además, su estructura en setpieces por película (hay cuatro capítulos dentro de la película documental, dos películas a debatir por capítulo) te lo reitera; es extraño, porque tiene momentos íntimos entre el reparto, pero luego son simplemente comentarios donde se mencionan cosas que ya sabíamos los que alguna vez se han interesado en ver algún making of de las películas, o leer declaraciones de los actores (que será mucha gente de la que ve este documental. No obstante, lo disfrutas, y te mantienes los 98 minutos de duración pegado a la pantalla. 




El documental está bien llevado, compartiendo imágenes de los reencuentro actuales, imágenes del rodaje y de las películas, haciéndolo ameno y llevadero. 

También utilizan mucho las letras en pantalla, con frases potentes o cosas por el estilo, y no te da la sensación que estás viendo un documental, sino un cómo se hizo de estos que lanzan en youtube para promocionar el estreno de una película. Tiene un aspecto informal que no le ayuda demasiado.

Todo lo contrario de lo que parece proponer su arranque, con una buenísima fotografía para ser televisión, donde presentan a algunos protagonistas del reencuentro (en serio, ¿dónde está Rupert Grint en los primeros cinco minutos?), en el que parece que Emma Watson vaya a ser la protagonista, pero luego ya Daniel Radcliffe se convierte en el centro del largometraje, aunque hay que decir que Watson es la que más brilla, la que más cosas desconocidas cuenta y la que más se emociona.

También quiero destacar su final, que me parece muy bueno que rescataran esa imagen de las películas para darle fin, un bonito homenaje a uno de los mayores personajes de la saga, del que no siempre se recuerda.




También está muy bien descubrir la verdadera relación entre los miembros del reparto, más cercanos de lo que uno puede pensar, con Daniel Radcliffe y Helena Bonham Carter por ejemplo, que dentro de las películas tampoco aparecen demasiado juntos pero su relación es muy buena. O con Jason Isaacs y Tom Felton, que tienen un relación curiosa, y que está muy bien descubrir.

Al fin y al cabo es lo que uno desea de este reencuentro, aunque sinceramente el de Friends, sin haber visto la serie ni siendo fan, me pareció mejor llevado, más divertido y más emotivo. Aunque, claro, esto no lo percibes como un final total, si el de la serie americana, ya que aquí uno intuye la posibilidad de que se vuelvan a reunir para adaptar la obra de teatro El legado maldito o otra historia original, de aquí a 2 o 3 años si Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore fracasa en taquilla, o de aquí a 7 u 8 años si finalmente realizan las 5 entregas previstas. 
Porque Harry Potter es una saga que mueve mucho dinero y no sería de extrañar, teniendo los actores ahora tan solo 30 años que se volvieran a reunir en algún momento. Pero eso está por ver.



Termino esta primera crítica del año diciendo que, lo he disfrutado, me lo he pasado bien, pero una vez acabado, la magia desaparece y no me dice demasiado al fin de cuentas. Pero es una reunión, que al final no busca más que eso. Totalmente disfrutable para los fans de las películas.


******************************************************************************

(El joven cineasta, 2022)


Comentarios