Crítica: "BELFAST" de Kenneth Branagh

 


******************************************************************************

"BELFAST"
____________________


Dirección / Kenneth Branagh

Guión / Kenneth Branagh

Fotografía / Haris Zambarloukos

Música / Van Morrison

Reparto / Jude HillCaitriona Balfe, Jamie DornanJudi DenchCiarán Hinds


******************************************************************************



Pues llega al fina a España Belfast, la clara candidata a ganar el Óscar a mejor película de la próxima edición de los premios. La película cuenta una historia inspirada en la infancia de su director, el famoso actor y director inglés Kenneth Branagh. La película ha venido causando sensación en EE.UU. y U.K., y ahora llega a España con una acogida medianamente buena. Y a mí me ha gustado también. Tráiler y comenzamos.



Lo primero que he de decir, es que la película no me ha asombrado como a muchos otros. Quizá en un próximo visionado lo consiga, pero la verdad es que, he tenido algunos problemas con la película. 

No llegué a entrar del todo hasta su parte final, y tampoco empaticé demasiado con sus personajes hasta ya media película, por lo tanto, tampoco me convence plenamente.

Creo que no es perfecta, que tiene algunos problemas de guión, pero que, en general, resulta una de las mejores películas de este año probablemente. 




Por ejemplo, el personaje de la abuela, interpretado por la siempre maravillosa Judi Dench, se le da mucha importancia a través de diálogos entre el resto de personajes, pero luego realmente, no tiene tanta presencia en la trama. La relación que se establece con su abuelo es mucho mayor, y de hecho recalca esa diferencia de importancia con planos amplios donde aparecen los dos abuelos, pero, o  bien desenfocando a Dench o bien dejándola en una estancia a parte, y eso no lo termino de entender.

El guión cuenta una historia irregular, que al principio no sabes por donde quiere ir, y luego ya se va definiendo su camino, pero queda una sensación extraña cuando piensas en la historia en general.

No es un mal guion en términos generales, pero creo que quería contar muchas cosas de su infancia entremezcladas y hay algunas cosas que no terminan de funcionar.




Y bueno, aunque ahora le he metido un poco de caña a la película, realmenteme ha gustado mucho, sobretodo por la magnífica dirección de Branagh.

Juega mucho con planos fijos, largos en duración en colocación de los elementos, y la verdad es que se ve una maestría al jugar con el plano que no había visto en ninguna película del cineasta inglés.

Juega con muchos tipos de planos y montajes y la verdad es que me acaba sumergiendo del todo gracias a esto.

También jugar con el blanco y negro y el color, ya que, cuando están en el cine viendo una película, o en su casa aparece una película en la tele se ve en color y no en blanco y negro, como el resto de elementos, secuencias y personajes.

También en el arranque de la película vemos metraje en color (son imágenes de la actual Belfast), y yo lo veo como un conocimiento del futuro del director, como sabiendo que, cuando haya color, él se dedicará a eso. Y eso me parece de una inteligencia asombrosa.

Y bueno, me voy a meter en algo que ya no tiene que ver del todo con la película, ya que, me encantaría que Branagh ganara el galardón a mejor director (ese sí que creo que se lo merezca al completo), pero sé que lo va a ganar Jane Campion y su El poder del perro. Y creo que el trabajo del inglés es mejor, pero como ahora tienen que hacer inclusivos los premios, pues nada, así tiene que ser. Ya ocurrió en los globos de oro, donde se generó una polémica muchísimo mayor que otros años al entregar galardones sin sentido alguno a los personajes más "inclusivos" nominados.





Y a parte de la dirección, las interpretaciones son las que llevan a la película a tener un tan alto nivel. Jude Hill, el joven protagonista, sabe llevar a sus hombros la película de una manera excepcional, la verdad, sorprendente.

También sus secundarios hacen que crezca la película, con una buenísimos Caitriona Balfe y Jamie Dornan, y unos aún superiores Judi Dench y Ciarán Hinds.

Y también hablar de su preciosísima fotografía. Se hace un grandísimo juego con el blanco y negro, aquí buscando una imágenes casi fantástica, llena de luz, que representa es ingenuidad del protagonista,  y que la verdad, debería ser candidata al premio Óscar de este apartado. Aunque, sigo pensando que Dune sigue mereciendo ganar todo.




Sin quererme extender mucho más de lo ya hecho, he de decir que, aunque la película no me ha conquistado tanto como ha mucha gente, me ha gustado y la he disfrutado. Tiene un gran equipo, tanto delante como detrás de las cámaras, y que, a pesar de algún desliz en su guion, es una película realmente bonita y que creo que tiene mucho potencial. 

No sé si debería ganar el óscar a mejor película, ya que creo que tanto Dune, El poder del Perro, West Side Story o CODA, entre otras son mejores películas, pero me alegra que este favoritismo para los premios le de una publicidad buena y que mucha gente pueda disfrutar de esta película.


******************************************************************************

(El joven cineasta, 2022)





Comentarios