******************************************************************************
"WEST SIDE STORY"
_______________________________
DIRIGIDA POR STEVEN SPIELBERG
ESCRITA POR TONY KUSHNER
FOTOGRAFÍA POR JANUSZ KAMISNKI
MÚSICA POR LEONARD BERNSTEIN
REPARTO:
ANSEL ELGORT
RACHEL ZEGLER
ARIANA DeBOSE
DAVID ALVAREZ
DAVID FAIST
CON BRIAN D'ARCY JAMES
Y RITA MORENO
******************************************************************************
No sé del todo por qué, pero me ha costado entrar a la película. No la he podido disfrutar del todo, igual porque estaba pensando en otras cosas, tal vez porque al principio no me llamaba la atención. Pero, tras haberla acabado y disfrutado, he de decir que es ejercicio de recuperación de un gran clásico como es West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961) con una maestría desbordante, que, Steven Spielberg nos regala para cerrar este año. Tráiler y empezamos.
Yo personalmente adoro tanto Los archivos del Pentágono y Ready Player One, aunque entiendo que algunas personas tengan problemas con películas como El gran gigante bonachón, War Horse o la propia Ready Player One, que, no acordándome mucho de las dos primeras citadas, son películas normales, entretenidas pero no a la altura de los grandes proyectos del cineasta. Y por eso, cuando se anunció que el cineasta estadounidense dirigiría el remake de West Side Story, la gente se echó las manos a la cabeza. Incluso su guionista de confianza, quien se encargaría del guión de esta película, Tony Kushner, realmente pensó que había perdido la cabeza. Pero, para aquellos que estaban preparados para lanzar tomates, lo siento mucho, porque West Side Story de 2021 es una muy buena película.
Es muy triste pensar, para una persona a la que le encantan los musicales y el cine clásico (del que tanto coge Spielberg), que esta película esté fracasando en taquilla. Esto demuestra que ahora mismo solo tiene cabida para las nuevas generaciones películas como el absoluto bombazo Spider-Man: No Way Home, aunque no se equivoquen, me parece una grandísima película, pero lo que me refiero es que este tipo de películas lideran la taquilla, como Fast & Furious 9 o, como un rayo de esperanza, la clásica Sin tiempo para morir.
Y metiéndome ya en la película, menudo acierto el hacerla. Quizá fuera un error no recuperar la película original antes de adentrarme a ver esta versión, pero sí que se intuyen varias cosas que la hacen muy buena. Se tratan la homofobia (la transexualidad), el racismo, de una manera más fuerte que en la otra, teniendo en cuenta que la película del 61 ya era racista en sí por no contar con un reparto latino para representar a los latinos, y además, la brutalidad policial, la desigualdad de clases y el capitalismo. Poquita cosa.
Y para no haber hecho ningún musical hasta la fecha, Spielberg hace un trabajo de dirección buenísimo. Sé que no es nada nuevo, pero de verdad, el control de las escenas musicales, con sus planos secuencias, o los plano contraplano en las escaleras es que son fantásticos.
Y también la parte del almacén de sal, y cómo pone en escena la secuencia, dándole un aspecto teatral y además, cómo juega con los planos aéreos o el movimiento de cámara. Brutal.
La película también se sostiene gracias a sus actores y actrices. He de decir que al principio no veía a Ansel Elgort como Tony, pero poco a poco, como pasaban los minutos, me ha convencido más, aunque creo que se podría haber elegido a otro.
Y lo mismo me ocurría con Rachel Zegler; es una actriz debutante en esta película, y aunque me gusta más que él, no me funciona del todo. Esperemos que poco a poco vaya creciendo como actriz, y que triunfe con sus dos nuevos proyectos, ¡Shazam! 2: Fury of Gods y el remake de Disney de Blancanieves y los siete enanitos, con un papel protagonista (Y con Gal Gadot como la malvada bruja). Impresionante su inicio en el cine.
Pero lo que me ha conquistado del reparto son Ariana deBose, como Anita, de la que se venía hablando genial y al principio no sabía por qué, pero tiene una presencia que ya quisieran muchos. Ójala sea suyo el óscar. Y también Rita Moreno, la Anita del film del 61, que aquí vuelve para hacer homenaje continuo al clásico musical que tanto adora el director. Las dos estçan genial, además de otros como Brian D'Arcy James, David Faist y David Alvarez.
Y aunque hasta ahora estaba con Dune, la fotografía de esta West Side Story se merece el Óscar. El trabajo de Janusz Kaminski, habitual del director, es increíble, y merecedor de muchos premios.
Y hablemos del guión. Me parece magnífico. Utiliza las canciones como herramienta, pero no son necesarias para la narración. Es un apoyo, un gran apoyo, pero Kushner hila un gran guión que homenajea al pasado y mira al presente a la frente; como decía antes, trata temas muy de actualidad, como la homofobia o el racismo, y aunque estemos viendo una película ambientada en los años 60, tiene un tema totalmente de actualidad.
Y la música, aunque no está compuesta para esta película, está muy bien llevada, y había que recalcarlo. La nueva orquestación a cargo de Gustavo Dudamel (siempre lo mejor para Spielberg) es magnífica, y las canciones originales del recientemente (y tristemente) desaparecido Leonard Bernstein también.
También cabe hablar de sus efectos visuales. Que sí que tiene pero no te das cuenta, y realmente cuelan en todo momento. A la altura de los de 1917, por ejemplo.
Aunque no le voy a poder dar la nota que se merece del todo a la película porque no llegué a entrar, no sé si por mí o por ella, pero desde luego, es una grandísima película. Su dirección demuestra su destreza para cualquier proyecto, y nos entrega, una de ls mejores películas musicales del año, y uno de los mejores remakes que han habido.
******************************************************************************
(El joven cineasta, 2021)
Que el Sr. Spielberg quiera hacer un musical me parece muy bien, ahora que haga un remake de West Side Story no.
ResponderEliminarQue utilicen las mismas canciones de Leonard Bernstein, tampoco.
Un remake innecesario que solo dice una cosa, falta de ideas total.
El West Side Story original me encanta y no se toca.
Que el rey midas no haya podido encontrar, una historia original para un musical lo dice todo. Cada vez peor, al final solamente habrá remakes y secuelas, este es el futuro del cine.
Yo creo que rinde un bonito homenaje a un clásico que ama.
EliminarHabrán muchos remakes, pero porque habrán habido muy buenas películas. Historias originales siempre habrán