CRÍTICA: "SPIDER-MAN: NO WAY HOME" de Jon Watts (CON SPOILERS)

 

******************************************************************************

"SPIDER-MAN: NO WAY HOME"
_______________________________

DIRIGIDA POR JON WATTS
 
ESCRITA POR CHRIS MCKENNA Y ERIK SOMMERS
 
FOTOGRAFÍA POR MAURO FIORE

MÚSICA POR MICHAEL GIACCHINO

REPARTO:

TOM HOLLAND
ZENDAYA
BENEDICT CUMBERBATCH
JACOB BATALON
MARISA TOMEI
JON FAVREAU
JAMIE FOXX
CON WILLEM DAFOE
CON ALFRED MOLINA
Y TOBEY MAGUIRE
Y ANDREW GARFIELD

******************************************************************************

Tenía unas ganas inmensas de ver esta película. O algo más. Y la verdad que hubiera sido fácil decepcionarse después de tantas filtraciones y teorías. Pero la película no decepciona y te sorprende durante todo su metraje. Tráiler y empezamos.


Hace meses que sabíamos que salían tanto Tobey Maguire como Andrew Garfield en el film tras muchas filtraciones de imágenes, guión, equipo que se pasa de la lengua... Pero uno no termina de imaginarse que es real hasta que (separados por unos segundos) aparecen por primera vez en el film sobre la hora y media de duración. Es un momento que no te esperas que ocurra así (menos sin la presencia del tercer Spider-Man encarnado por Tom Holland, pero funciona y mucho. Es un momento que costará olvidar, y que emociona. 

Lo que quiero decir con esto es que, y como ampliación de lo que decía en la introducción, la película te sorprende aunque ya sepas bastantes cosas. No todo va como tú crees que va.

Por ejemplo, en los primeros 30 minutos de película ocurren el 75% de las escenas vistas en tráilers y spots de TV.  ¡Sí es que en el minuto 5 de la película sale Daredevil! En fín, sorprendente.



A ver... vamos a empezar ya... Lo primero de todo, y tremendamente positivo, el cómo la película va cerrando cabos. Cómo va cerrando historias secundarias de toda la trilogía poco a poco; con la aparición de los profesores de Peter, por ejemplo, que aparecen en Lejos de Casa y uno de ellos en Homecoming, cerrando su historia, o con Betty Brant, cerrando también su arco convirtiéndose en "una periodista mayor". También con Flash, que aparece bastante más de lo que salen los otros mencionados, pero que también cumple la misma labor y que cierra su arco, aunque no descartaría verle en la siguiente entrega del superhéroe arácnido.

Y aunque ya tenían su arco cerrado, el homanaje que se le hace a sus villanos es tremendo. Sobretodo al más emblemático de todos, Doctor Octopus, que no se le toma como villano como tal y en el final adquiere una condición de héroe, y reconciliándose con "su" Spider-Man, interpretado por Tobey Maguire.

También la reconciliación de Electro con Andrew Garfield, o la del largarto. O el hombre de arena. Son villanos, pero se les perdona y se le da las gracias, en un grandísimo final para todos ellos.




También me gusta que decepciones a los más negativos que decían que Doctor Strange iba a salir solo en las escenas de los tráilers, pero la verdad es que aparece más y tiene bastante relevancia aunque no esté durante toda la película.

Por centrarme más específicamente en su guion, la verdad es que me gustaría recalcar sus tres partes bastante diferenciadas. 

La primera, la más divertida, la más rápida, muy semejante a el ritmo y tono de Homecoming o Lejos de Casa y que comete un error (o igual yo me lo esperaba diferente y me sorprendió despistándome) ya que todo pasa muy rápido y hay algunas cosas que igual necesitaban un poco más de tiempo. Pero esto es probable que con el segundo visionado no me ocurra esto. 



La segunda es más breve pero más interesante, que se basa en el duelo, con la muerte de la tía may con una buenísima (como siempre) Marisa Tomei. Ahí aparecen los Spider-Man(s) y entonces empieza la tercera parte.

La tercera parte es en la que todo se compensa, en la que se cierra el círculo y en la que se homenajea a los villanos y también a los tres Spider-Man.

Creo que su guion no es perfecto pero está bien estructurado, tiene un desarrollo de personajes (aunque algunos villanos creo que necesitan algo más de recorrido) y es épico y complaciente para los fans, sin dejar de ser mala película en términos genéricos.



También cabe decir que aunque se plantea en los tráilers, no es una película con una gran batalla final nivel Vengadores: Endgame,  es más escueta visualmente en ese apartado. Aunque creo que la huella de su director crece más.

Su dirección ha evolucionado en esta trilogía, al igual que los personajes de la película, y aquí encuentra un mejor tono, teniendo más sello artísitco, con algunas escenas muy bien llevadas visualmente.

Y su reparto... ¿Qué decir de él? Pues que Tom Holland es el Spider-Man perfecto, que Zendaya es una grandísima actriz y Jacob Batalon lleva su papel genial.

Además, los secundarios están magníficos, con unos buenísimos, como siempre, Alfred Molina, Marisa Tomei o Willem Dafoe. También están genial Jamie Foxx o J.K. Simmons. 

Pero de los secundarios, brillan Tobey Maguire y Andrew Garfield, luchan, se emocionan, hacen ciencia juntos y se abrazan en un tristísimo y perfecto momento al final de la película grabada en mi retina para siempre. Tremendos.



Y aunque esperaba algo más de él, vuelve Michael Giacchino con una gran banda sonora, sobretodo en su final. Se queda por debajo de las realizadas para las dos últimas películas, pero sigue siendo muy buena.

También son buenísimos sus efectos visuales, realmente buenos, que de momento, junto a los de Dune son mis favoritos del año.

Cosas técnicas a comentar creo que no me dejo nada más allá de lo de siempre, un gran diseño de sonido o una muy buena fotografía.

Además cabe comentar que la película pasa rapidísimo, que no se hace nada larga y quieres mucho más.



Me dejo muchísimas cosas que comentar. Pero muchísimas pero no creo que pueda expresarlas todas con palabras en una crítica. Spider-Man: No way Home es una película buenísima de superhéroes. Cumple con todo lo prometido y va mucho más allá, siendo un festín para los fans del superhéroe. Es triste (ese tremendísimo final que promete mucho futuro), es alegre también y es emocionante en su completo (rapidísimo, o igual me quedo corto) tiempo de duración. No podría haber sido mejor película. No se la pierdan.

******************************************************************************

(El joven cineasta, 2021)

 



Comentarios