******************************************************************************
"FUE LA MANO DE DIOS"
_______________________________
DIRIGIDA POR PAOLO SORRENTINO
ESCRITA POR PAOLO SORRENTINO
FOTOGRAFÍA POR DARIA D'ANTONIO
MÚSICA POR LELE MARCHITELLI
REPARTO:
FILIPPO SCOTTI
TONI SERVILLO
TERESA SAPONANGELO
LUISA RANIERI
CON RENATO CARPENTIERI
Y MASSIMILIANO GALLO
*************************************************************************
Pues he empezado a ver la película sin saber demasiado de su argumento, más allá de estar inspirada en la adolescencia de su director y me ha gustado mucho. Tráiler y empezamos.
Esperaba encontrarme un drama, pero no. Me he encontrado una película feliz al fin y al cabo, una película preciosa, que se apoya en la nostalgia y no en el drama.
Había leído cosas muy buenas de ella y la verdad es que me ha encantado. Igual no llega no me llega a un nivel tan alto como a otros, pero me parece una buenísima película que probablemente esté (y gane) en los Oscar como mejor película extranjera por Italia.
Y hablando de Italia, me enamora la forma en que el cineasta retrata Nápoles, o en general los escenarios donde ocurre la película. Los retrata de forma cuotidiana, pero buscando la belleza de las pequeñas cosas, con paisajes o simplemente casas que te lanzan recuerdos del pasado. Es genial su retraro de la ciudad donde vivió (sobretodo en esa maravillosa escena en el final de la película), donde un cineasta le dice al alter ego (joven) de Sorrentino "si esta ciudad no te inspira a contar historias, no sirves para esto. Te tiene que inspirar", y Sorrentino, contestando a esa frase que tal vez, o no, alguien le dijo alguna vez, pone en imágenes bellísimas a Nápoles, hasta el punto en el que empezamos a amarla como si fuera nuestro propio lugar de nacimiento.
La película tiene un gran guión con partes bastantes diferenciadas. Tiene un principio cómo excelentísimo, con un gran y muy divertido Toni Servillo. Pero juega bien con la comedia, el duelo y la nostalgia, tres elementos muy presentes a lo largo de la película y que se dividen en tres actos, y acaba funcionando muy bien.
Además tiene un casting genial, con un protagonista, Filippo Scotti, genial, que sabe aguantar el film él solo. Además, tiene unos secundarios muy buenos en sus papeles.
También quería hablar de su banda sonora, que me parece muy buena. No es demasiado compleja, y en algunos momentos no me parece que acabe de funcionar, pero hay momentos realmente preciosos.
Para cerrar, me gustaría comentar una cosa que he leído en una de las críticas de la película. Decía que acaba dándote un poco una sensación de fábula. Como si tuviera un elemento fantástico en ella. Y creo que describe perfectamente la película. Ese papel lo juega Diego Armando Maradona, y su mano de Dios, que, en el propio film adquiere una condición casi de Dios. Como si fuera el salvador, el que saca a la gente de la tristeza y la hace feliz. Y eso hace, que cuando miras atrás, pensando en la película, adquiera esa sensación de fábula. Buenísima.
*************************************************************************
(El joven cineasta, 2021)
Comentarios
Publicar un comentario