****************************************************************************
"SIN TIEMPO PARA MORIR"
___________________________________
DIRIGIDA POR CARY JOJI FUKUNAGA
ESCRITA POR CARY JOJI FUKUNAGA
NEAL PURVIS
ROBERT WADE
PHOEBE WALLER-BRIDGE
FOTOGRAFÍA POR LINUS SANDGREN
MONTAJE POR TOM CROSS Y ELIOTT GRAHAM
MÚSICA POR HANS ZIMMER
REPARTO:
DANIEL CRAIG
LÉA SEYDOUX
RAMI MALEK
LASHANA LYNCH
RALPH FIENNES
BEN WISHAW
NAOMI HARRIS
JEFFREY WRIGHT
CON CHRISTOPH WALTZ
Y ANA DE ARMAS
****************************************************************************
- ATENCIÓN: SPOILERS DE SIN TIEMPO PARA MORIR -
****************************************************************************
Nada más empezar esta película, ya te das cuenta de que todo ha cambiado. Por fín, y a mi pesar, porque tanto Spectre como Skyfall me flipan, James Bond va por otro camino. Y era necesario.
El clásico personaje del cine de acción no transmitía (por querer decirlo de una forma más suave) los valores que debía en pleno siglo XXI, y necesitaba una vuelta de rosca. Y lo normal hubiera sido esperar a un nuevo reboot del personaje, que ya está en planificación, pero no ha sido a si. Han querido culminar la historia del mejor James Bond de la mejor manera posible. Y lo han conseguido. Sin tiempo para morir es buenísima. Tráiler, y comenzamos.
El amor es el sentimiento más universal que existe. Y, antes, en los viejos tiempos (yo soy muy de lo antiguo a pesar de mi edad), las grandes historias, las grandes películas, eran películas románticas. No comedias románticas del Siglo XXI (por Dios, no), sino películas que contaban historias de amor, algunas mas dulcificadas que otras, pero que transmitían muy bien lo que el cine puede trasladar a la gran pantalla sobre esto. Poco a poco, fueron más los sables lasers, los tiburones e incluso los dinosaurios los que conquistaban al público, y esas historias quedaron atrás.
Sí que es verdad de que nunca han desaparecido estas películas del todo, pero cada vez se atreven a hacer más películas de gran presupuesto con ciertos tintes románticos (positivos). Pero que James Bond acabara sumándose a la lista no era de esperar. Y aunque en Spectre algo se podía intuir, ha sido una sorpresa.
Conocemos al James Bond más humano de toda su historia, y le viene de perlas. Y es que, revisionando las películas de Sean Connery del personaje antes del estreno de esta, te dabas cuenta (y herencia de esto quedaba en todas las demás películas, exceptuando esta) de que su personaje, abusaba de las mujeres. Es duro de decir así, pero es verdad, todas las mujeres que aparecían eran un florero y no servían para mucho más que para placer del personaje, y ya no aparecían en el resto de películas. Por fin esto ha dejado de ser lo habitual y tenemos a Madelaine (una fantástica Léa Seydoux) repitiendo su papel de la película de 2015, haciendo y conviertiendo en Sin tiempo para morir en una película romántica, de desamores y sorpresas (y algunas explosiones y malos malísimos por en medio). Porque, al final, analizando lo que cuenta la película, y quitando sus capas, sus peleas, y conflictos políticos, al final, es una película que trata del amor, de la relación entre James Bond y Madelaine, y su hija.
Me gusta mucho de esta película la capacidad de cerrar merecidamente la historia de cinco películas, con un villano que sí, podría haber tenido un poco más de desarrollo, pero que tiene toda la esencia de la saga bond (25 pelis nada más ni nada menos), con (y aprovechando la foto de ahí arriba) utilizando varias chicas, pero esta vez de una forma positivas, con el personaje de 007 (Lashana Lynch) y una tremenda y que necesita un spin-off ya Paloma, un increíble Ana de Armas. También tiene su particular humor (con ayuda de la comediante Phoebe Waller- Bridge que no le viene nada mal) y unas tremendas escenas de acción.
No sé como abordar sus aspectos técnicos, me apetece diseccionarla un poquito más en su mensaje, en como reúne todos los elementos de la saga y el cómo sabe cerrar una era para un personaje, no solo de 5 películas, sino de 25. Así que perdonadme si me extiendo de más, pero creo que la película lo merece totalmente.
Decía 25 películas porque era lo que ya comentaba antes un poco, el personaje de Bond estaba caracterizada por ciertas "maneras" sexistas sobretodo y que sin duda, a ojos de hoy son tremendamente negativas. La saga de Daniel Craig iba reduciéndolo poco a poco pero Sin tiempo para morir lo ha hecho completamente, y le ha dado a las mujeres un poder, una razón y un propósito. Tienen un desarrollo, incluso Ana de Armas que sale muy poquito pero sí que se sabe de ella y está muy bien escrita, a parte de una enorme química con Daniel Craig (que les venía de Puñales por la espalda) y de la que espero sinceramente, que tenga una continuación en otros proyectos.
También está ahí 007, el personaje de Lashana Lynch, que aunque no me gusta demasiado pero entiendo su cumplido y ahí creo que encontramos la marca de Waller-Bridge, y que probeblemente fuera un personaje que inventara ella misma).
Y también y el mejor, el de Madelaine. Es pareja de Bond pero no se le infravalora, se le dan secuencias de acción, pero también dramáticas junto al espía,y me parece un acierto total mantener el personaje femenino en una segunda película. Ójala lo hubieran hecho antes.
Y si la película tiene un tan buen resultado es por su guion. Y como decía antes, prefiero tratarlo en actos y secciones, más que analizar su guion en profundidad.
Y empiezo por el prólogo, que en realidad son dos. Los primeros 20, 25 minutos, no sé cuantos exactamente son, pero me refiero al trozo de película que hay entre que empieza y los títulos de crédito principales que tienen de fondo la maravillosa canción de Billie Eilish.
Es apasionante el cómo se cuenta, con la utilización de mucha cámara en mano (y en movimiento continuo), o los planos aéreos, el cómo juega con el baile de la cámara, y cómo hace que crezca.
Me encanta su arranque, que nos presenta al villano y al pasado de Madeleine en una secuencia, y después, lo que me parece la mejor parte de la película, la parte del pueblo italiano Matera. Allí, hay mucho más de lo que parece, con los papeles que queman los ciudadanos, de lo que quieren dejar atrás, del cómo afronta el dolor un personaje al que no habíamos visto expresar sus sentimientos de tal manera hasta la muerte de M al final de Skyfall.
Y cómo desconfía en la gente y cómo se conoce a si mismo, más de lo que pensábamos. El que sigue llorando la muerte del personaje de Eva Green en Casino Royale, y cómo acaba rompiendo con Madeleine en la estación de tren porque, al fin y al cabo no ha cambiado. Sin aliento me ha dejado su prólogo (supongo que ya lo habreís notado).
La película (y aquí una gran sopresa) la película hace un salto de cinco años, donde Bond parece haber superado su dolor (aunque sabemos que no) y bueno, se presenta el virus y a la nueva 007, y también la vuelta del personaje de Félix a la saga (no quiero resumir la película, quiero analizar ciertas cosas, así que voy a ir saltando un poco entre partes). Lo que me interesa aquí es la parte de Cuba, sobretodo el personaje de Ana de Armas, y no me extenderé demasiado, porque ya he hablado de ella, pero sí que quería comentar algo más.
Creo que está muy bien escrita, y lo que más me gusta es que ella misma, al final de la secuencia, dice "ha sido muy divertido, se ha pasado muy rápido", cómo si fuera la propia actriz describiendo lo que acaba de hacer con su amigo Daniel Craig. Es torpe, pero sabe controlarse, es poderosa y sabe otorgarle a la película un humor y una finura especial.
Después de esto ya no me interesa nada más hasta cuando James Bond y Madeleine se vuelven a encontrar. La mirada con la que se encuentran los personajes describe perfectamente lo que es la película, así como mas tarde, cuando Bond va a "Casa", donde se crió ella y donde conoce a su hija. Allí, hay un plano que parece una postal en el que ellos dos se encuentran y se besan. Algún suspiro he escuchado por detrás mía en la sala de alguien que iba a ver tiros y poco más, pero creo que, de nuevo, resume perfectamente lo que acaba siendo la película en el fondo.
Y ese final en el que se atreven a matar a Bond... En fin, era lógico, pero no me llegué a imaginar del todo que lo harían. Y creo que le hace mucha justicia. Creo que hace que el personaje termine dignamente, sacrificándose por su familia, por sus seres queridos, acabando con la vida del antagonista pero también la suya, con un bonito y emotivo con el que nos despedimos de un personaje, de una vida y de una historia que nunca deseábamos que acabara.
Y me gusta mucho ese último plano de la hija de Bond, de el coche en el túnel y de Louis Armstrong y su "We have all time in the world".
Bueno, y por hablar de sus aspectos técnicos, decir que su dirección por parte de Cary Joji Fukunaga es muy buena, y aunque creo que la de Sam Mendes en Skyfall es mejor, me parece la segunda mejor de la saga. Ya explicaba antes el porqué y cómo jugaba con la cámara.
También, la fotografía de la película es muy buena, me gusta mucho cómo cambia de Italia, Jamaica, Cuba, Londres, Japón/Rusia... Solo la colorimetría lo dice todo.
También hablar de su reparto, que está fabuloso. Un Daniel Craig entregado a la causa, una fantástica Léa Seydoux, así cómo unos correctos Rami Malek, Ben Wishaw, Ralph Fiennes, Naomi Harris... Pero recalcando de los secundarios a una fantástica Ana de Armas.
También me gusta mucho su música, con Hans Zimmer haciendo de las suyas con el tema de Bond y creando un tema romántico muy bueno, que termina convirtiéndose en la muy buena canción de Billie Eilish para la película, No time To die.
Hay algunas cosas negativams pero no demasiado relevantes en mi opinión, el villano necesita un poco más de desarrollo y también la película podría haber sido un poco más corta, sobretodo en su tramo final, que se hace un poco larga, aunque su ritmo es muy bueno y no te aburres en ningún momento.
Me dejo muchas cosas que me gustaría decir que ahora mismo no me vienen a la mente, o que simplemente no sé cómo plasmar en letras, pero, en conclusión, Sin tiempo para morir no sólo me ha entretenido, me ha emocionado y me ha hecho querer mucho más del personaje. Y cuando te pasa eso al final de una historia, es porque, ha valido la pena el camino.
_______________________________________________________________________________
(El joven cineasta, 2021)
Comentarios
Publicar un comentario