***************************************************************************
No sé cuánto me extenderé, pero lo único que pretendo es reivindicar el cine patrio, que hoy, celebra su primera festividad.
Lo primero explicar el por qué el 6 de octubre, fecha elegida para la celebración. Lo es, porque un seis de octubre de 1952 acababa oficialmente el rodaje de Esa parejita feliz, película de Luís García Berlanga protagonizada por Fernando Fernán Gómez, cuyos centenarios han sido celebrados este año. Ese es el porqué.
Pero a lo que venía yo era a defender y recomendar el cine español. No solo hay comedias cutres en nuestro cine (que hay muchas), sino hay una amplia gama de cine, desde dramas hasta grandes películas de terror. O experimentales.
Y la sensación de cuando ves esas comedias cutres (o al menos la que a mí me da) es que, más allá de sus tontería, incorrecciones, fallos de guion y otras muchas cosas, son películas que nos definen como sociedad, su humor lo hace y también sus personajes, que se adaptan mucho a nuestra forma de vivir. Es muy nuestro. Mas de lo que os pensáis.
Para buenas comedias, tenemos a Berlanga. Un absoluto maestro que hacía una radiografía de la sociedad española absolutamente impresionante. A mí me apasiona ese retrato de la España rural, de la España de la posguerra, ya no solo hablando del maestro valenciano, sino en general. Me apasiona cómo algunas películas nos cuentan el cómo era nuestro país entonces, con su clase trabajadora, sus tradiciones, su imperfecciones...
El cine español es tan amplio como nuestra cultura. Es muy extenso y el que la gente lo desprecie por que si no es una opción. Si no os funcionan las películas actuales, iros antes y disfrutar, por ejemplo, del clásico absoluto y película increíble como es AMANECE QUE NO ES POCO, de José Luís Cuerda, o BIENVENIDO MR. MARSHALL, de nuevo recurriendo a Berlanga, o si os apetece recuperar al Almodóvar más extremo, iros a MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, o a su penúltima peli si queréis un drama, DOLOR Y GLORIA. O si queréis terror, EL LABERINTO DEL FAUNO o LOS OTROS, de Gullermo del Toro y Alejandro Amenábar respectivamente. Ya veís muchos títulos buenos e interesantes, y esto es solo la punta del iceberg.
En fín, el cine español es tan nuestro que hay que defenderlo, apoyarlo, que hay muchas buenas películas, y sí, otras no tan buenas pero con las que te lo pasas muy bien. Que al final, es lo importante.
____________________________________________________________________________
(El joven cineasta, 2021)
Comentarios
Publicar un comentario