******************************************************************************
"SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS"
DIRIGIDA POR DANIEL DESTIN CRETTON
REPARTO:
SAMU LIU
AKWAFINA
TONY LEUNG
MICHELE YEOH
FALA CHENG
MENG'ER ZHANG
Y BENEDICT WONG
******************************************************************************
Siempre trato de ser sincero en mis textos, y hoy no voy a hacer una excepción; a Shang-Chi le tenía muy pocas ganas. Me daba pereza ver otra película de Marvel, que aparentemente en sus tráilers no presentaba nada nuevo, pero en fín, todos nos equivocamos. Me he encontrado con una película mucho más innovadora que Viuda Negra (Cate Shortland, 2021) que abrió la fase 4 del UCM hace un par de meses. Tráiler y comenzamos.
Tras haberme sido imposible ir a ver esta película estas últimas semanas por diversas razones (una de ellas es Dune) he acudido a ver la película con bastantes ganas y ha superado mis expectativas. Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos es una película que reinventa los códigos Marvel (en una de sus partes) y que entretiene sin pararse ni un segundo.
Una de las cosas que más me atráian de este proyecto era su director, Daniel Destin Cretton. Sólo he visto una de sus películas, Cuestión de justicia (2019), que me gustó bastante, y además tiene otros títulos que tengo ganas de ver.
Y lo que mas me ha sorprendido en la labor del cineasta es su dresteza en el uso de la cámara en movimiento en las secuencias de acción y cómo sabe manejar las secuencias de artes marciales en su puesta en escena. Sólo espero que si esta película tiene secuelas, tengan al cineasta en su equipo.
Y otro a destacar en la imagen de arriba, Samu Liu. No me convencía del todo de primeras, pero me ha parecido una fantástica elección y sabe llevar el peso de un personaje como el que tiene.
También en el reparto una maravillosa (como siempre) Akwafina y su particular humor, y también nombrar a Fala Chen, Meng'Er Zhang, Michelle Yeoh o (SPOILER Ben Kingsley FIN DE SPOILER). Pero el que mejor está de todos y de muy lejos es Tony Leung. Uno de los mejores villanos del MCU segurísimo.
Y la historia... en fin, empieza con una introducción en chino (muy acertado el mantener el chino subtitulado en vez de doblarlo, que puede suponer un 10% del metraje total) y luego tiene un tono vidioclipero, si me permitís la expresión. Muy exagerado todo, con música moderna y con unos juegos de cámara que no me terminaban de convencer... Pero poco a poco, eso iba cambiando hasta encontrarme con una cosa totalmente distinta.
[ SPOILERS DE SHANG-CHI (MÁS TEXTO SIN ABAJO) ]
Al final nos encontramos con una historia totalmente influenciada por la cultura tradicional china, encontrandonos con dragones, animales fantásticos y paisajes fantasiosos.
Algunos momentos son una tremenda barbaridad, momentos en los que te quedarías a vivir, momentos por los que rechazarías la acción que continúa la historia. Me parece totalmente increíble y bien hecho el que se atrevan a dar un poco más de variedad cultural a la saga como lo han hecho aquí. A ver que hacen con Eternals.
Quería poner como cosa negativa la aparición de Wong en el primer acto, que me parece totalmente innecesaria. La que tiene en el final si que me gusta más. La primera queda demasiado forzada. Y la de abominación mucho más... En fin...
Lo que sí que me ha gustado es Ben Kingsley, que retoma su odiado papel que tuvo en Iron Man 3 (Shane Black, 2013), y que sin estar en trailers es un personaje secundario que aparece casi en 30 o 40 minutos de metraje. Todo un acierto.
[ FIN DE SPOILERS DE SHANG-CHI ]
Como conclusión, Shan-Chi me ha encantado. Una barbaridad en el cómo se atreve a hacer ciertas cosas en su segundo acto. Toda una sorpresa, y se agradece ver algo nuevo en unos tiempos de tanta falta de originalidad en el cine de gran presupuesto.
_____________________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario