CRÍTICA: "VIUDA NEGRA" de Cate Shortland

 


*********************************************************************************

"VIUDA NEGRA"

____________________________


DIRIGIDA POR CATE SHORTLAND

ESCRITA POR ERIC PEARSON

FOTOGRAFÍA POR GABRIEL BERISTAIN

MÚSICA POR LORNE BALFE

DURACIÓN: 2h 13m

REPARTO:

SCARLETT JOHANSSON

FLORENCE PUGH

RACHEL WEISZ

DAVID HARBOUR

RAY WINSTONE

O-T FAGBENLE

con EVER ANDERSON

y OLGA KURYLENKO

*********************************************************************************


Hace menos de una semana desde que vi lo último estrenado por Marvel, el quinto episodio de Loki, la serie protagonizada por Tom Hiddleston, pero cuando empezaba a sonar el Avengers theme de Alan Silvestri en la sala en la que me encontraba sentí algo especial. Se le tacha a Marvel de muchas cosas (y no niego que algunas acusaciones son correctas) pero personalmente creo que es una de las mejores sagas (por no decir la mejor) del momento. Es verdad que artísticamente Marvel no tiene nada especial e innovador mas allá de la increíble línea temporal sin fisuras (bueno, alguna variante hay)que viene de la mano de Kevin Feige y los cineastas que han ido conformando este universo de películas con ya trece años de vida, pero creo que hay películas muy buenas, e incluso algunas me parecen increíbles y a nivel personal, muchas de ellas son de mis preferidas de estos últimos años en cuanto a cine de superhéroes. Viuda Negra es la nueva película del estudio, que viene pisando fuerte en taquilla, y la crítica parece que no se ha puesto del todo de acuerdo respecto a ella. Esta es mi opinión (pero antes, el tráiler):




Viuda negra de lejos es mi vengadora favorita de los vengadores originales, los que aparecen en la magnífica Los Vengadores de Joss Whedon, del 2012 y por eso era uno de los proyectos de los que tenía mas ganas de ver. Cuando fueron saliendo imágenes y tráilers de la película fui perdiendo esas ganas ya que presentaba (o eso parecía) una película muy parecida a las vistas en la fase 3. y yo esperaba que fuera algo distinto a lo ya visto. Poco a poco, tras que Marvel pusiera esa fecha final de estreno, se me fueron recobrando las ganas, y ahora, vista ya, he de decir que la película no es muy diferente a lo visto en la fase 3, pero sabe despegarse de ella en algunos sentidos. No es Bruja Escarlata y Visión o Loki, que si que van por otros caminos artísticos, pero creo que Viuda Negra sabe alejarse de lo ya visto con cosas como su humor. Es diferente al visto en películas de "ambiente serio" como podrían ser Capitán Amércia: Civil War o las dos últimas de vengadores. Vengadores: Infinity War y Vengadores: Engame, haciendo chistes mas cercanos al humor de Thor: Ragnarok o Guardines de la galaxia (Vol.1 y Vol.2) con secuencias humorísticas como el del avión con Florence Pugh haciendo referencia a su infertilidad o el personaje de David Harbour durante muchos momentos, aunque sí que está mucho mas comedido que en la películas nombradas. También se distancia visualmente, sobre todo en las escenas de acción.


El guión es la gran baza y el tendón de Aquiles al mismo tiempo de la cinta. Sabe integrar algo nuevo en la narración de películas de Marvel, como el gran arranque de la cinta o lo que la continúa (y unos títulos de créditos poco después de 15 minutos de película al mas puro estilo Zack Snyder), y eso que continúa es lo que mas interesante me parece.

Si Bruja Escarlata y Visión nos hacía un recorrido por las series clásicas americanas y Loki nos lleva por otros derroteros con cosas que comentaré pronto, tras ver el episodio final el miércoles, Viuda Negra nos lleva por un tramo (desde los títulos de créditos ya dichos y la primera secuencia en la que sale Taskmaster) que recuerda casi al cine Indie. Los planos cercanos, los pocos diálogos y el breve pero funcional humor nos llevan por un camino que no habíamos visto en este universo, que se caracteriza generalmente por grandes y caras secuencias de acción.

Y esto ocurre gracias a Scarlett Johansson, que es sin duda la reina del film. Digo que esto se debe a ella porque ella eligió a la directora, que venía de hacer cine no comercial, además de supervisar el guión, ejercer de productora ejecutiva y por supuesto, protagonizar la película, cosa que hace perfectamente. Y es que Johansson es sin duda una de las mejores actrices vivas, y lo demuestra en (prácticamente todos) los trabajos que hace fuera del MCU que no sean de acción.

Pero junto a ella tenemos a otra grande, como es Florence Pugh. Pugh no lleva mucho en la interpretación (lleva tan solo 7 años), pero es una muy buena actriz, además sabe abordar todos los géneros desde drama (Mujercitas, Greta Gerwig, 2019), terror (Midsommar, Ari Aster, 2019) y esta Viuda negra sirve de ejemplo de que también vale como actriz de películas de acción.

A ellas se le suman Rachel Weisz y David Harbour, dos grandes actores con un pasado con películas de acción, y que cumplen su labor muy bien en esta película. Weisz sabe soportar sobre ella los momentos dramáticos, mientras que Harbour es el alivio cómico de la película, cosa que hace muy bien, pero personalmente, prefiero el humor del personaje de Florence Pugh, Yelena.

Cierran el reparto un magnífico Ray Winston, O.T. Fagbenle como amigo de Natasha, y la debutante Ever Anderson, que es la versión joven del personaje interpretado por Johansson, y que creo que, aún sabiendo que es hija de una gran actriz de acción y un director también del género como son Milla Jovovich y Paul W.S. Anderson, me sorprende lo bien que sabe llevar la acción a sus hombros. Estoy deseando verla en Peter Pan & Wendy, el próximo remake de Disney.



Ahora quería hablar brevemente de su directora, Cate Shortland, de cuya filmografía era desconocida para mí hasta que me he puesto a escribir esta crítica. Tiene cuatro largometrajes mas allá de esta película, y ningunos muy conocido. Por fecha de estreno son: Somersault (2004), The silence (2006), Lore (2012) y Berlin Syndrome (2017). Todos ellos son de corte más o menos indie, y eso, como ya he dicho antes, se refleja en la película. También las escenas de acción son algo diferentes, con cámaras muy rápidas y que están en constante movimiento, y haciendo bastante uso de planos aéreos. Al final creo que las imágenes de Viuda Negra resultan ser bastante interesantes dentro del propio universo pero poco mas allá de eso fuera de él. Pero vamos, esto es una cosa que ocurre en todos los productos del estudio.

Y ahora continúo con el guion (que me he alargado demasiado). Creo que es bastante bueno, y esa incisión en ese tipo de cine menos comercial me gusta mucho. También me gusta el tratamiento y el desarrollo de los personajes, que hace que empatices mas con ellos, y las secuencias de acción creo que están muy bien planificadas. No hay grandes giros de guión en esta película, pero sinceramente, tampoco los necesita. Se sabe trazar una narración tan poderosa como interesante y que sin duda deja que desear a otras películas de vengadores en solitario.

Es verdad que nos encontramos con algunos detalles que me echan para atrás en algunos momentos, como algunas cosas entre la relación en la familia (no las digo por no hacer spoilers) o el cómo desaprovechan al villano. Protagoniza algunas escenas de acción,  pero cuando ser revela su identidad ya no da mas juego y se queda con un arco dramático muy corto y poco interesante, ya que parecía ser un gran antagonista pero se queda en poco. También contar que William Hurt está muy desaprovechado (pero que mucho) y ya que se había atrevido a meter en el UCM a un personaje de El increíble Hulk, que es una película que ha caído en el olvido porque principalmente el hulk que se nos presenta no es el que vemos luego (refiriéndome al actor que lo interpreta). Y es una pena porque creo que había mucho que contar con este personaje.

Y esto es lo que hace que la nota que le voy a dar no sea perfecta, aunque me quedan cosas que comentar que me han parecido muy interesantes.



Y empiezo por la música escrita por Lorne Balfe. Creo que es increíble y que debería estar nominada al Oscar ya. Es una pasada. Los temas vocales y los instrumentales hacen un conjunto muy bueno, y el resultado me recuerda a la también increíble banda sonora de Wonder Woman 1984.

También decir que los efectos visuales me parecen una pasada, y salvo en un par de planos contados, creo que son prácticamente perfectos, aunque esto no es nada nuevo, ya que en todas las películas de Marvel nos encontramos con estos VFX gracias al gran presupuesto de todas sus propuestas.

Y por último comentar sobre el ritmo de la película. Tiene un ritmo rapidísimo y las dos horas y 13 minutos (créditos incluidos para ver su escena post-créditos) se pasan, como se suele decir, "volando".

CONCLUSIÓN: Viuda Negra me ha gustado mucho y creo que es de los mejores productos de Marvel. Creo que con los próximos revisionados mi nota sobre la película puede crecer y eso se debe al reparto que encabeza la película, que está fabuloso, a las imágenes, poderosas, a su prácticamente sólido guión y a su muy buena banda sonora que escucharé repetidas veces muy pronto. No se la pierdan.

LO MEJOR: La conversación entre Alexei y Yelena en el avión sobrela fertilidad de esta última

LO PEOR: Que se desaproveche a un villano muy interesante como es Taskmaster y también a William Hurt, que prometía una reconciliación con el film que lo presentó en este universo.

PUNTUACIÓN: ★★★★½


¡YA EN CINES!

___________________________________________________________________________________

(El joven cineasta, 2021, TDR)

Imágenes propiedad de Disney/Marvel Studios


Comentarios