CRÍTICA: "EL COVER" de Secun de la Rosa

 


******************************************************************************

"EL COVER"
__________________

ESCRITA Y DIRIGIDA POR SECUN DE LA ROSA

PRODUCIDA POR KIKO MARTÍNEZ

FOTOGRAFÍA POR SANTIAGO RACAJ Y JOHNNY YEBRA

REPARTO:

ÀLEX MONNER
MARINA SALAS
LANDER OTAOLA
CAROLINA YUSTE
SUSI SÁNCHEZ
MARÍA HERVÁS
MARCO D'ALMEIDA
JORGE CALVO
CON CARMEN MACHI
Y JUAN DIEGO

****************************************************************************** 

Mentiría si dijera que el interés por ver El Cover me era mínimo hasta que vi que estaba en carteleras. No. Es una película que llevo esperando desde que me enteré que existía y, por fin está aquí. Tráiler y comenzamos.


En El Cover todo es amor. Solo con ver la química de los protagonistas y la dirección del director novel (aunque actor con una extensa carrera) Secun de la Rosa la película te atrapa. Es muy sencilla, con diálogos casi espontáneos pero que reflejan muy bien cómo se habla fuera de cámara, con una dirección muy simple pero que cumple y llena mucho mas que muchas otras mucho mas complejas y con una actuaciones tan increíbles como cercanas. 


La química de los actores es lo que hace que la película despegue del todo. La relación entre Àlex Monner y Marina Salas es muy buena, además de tener secundarios muy buenos como Carolina Yuste, Lander Otaola, Susi Sánchez, María Hervás, Carmen Machi o Juan Diego. Este último es el que mas me gusta por encima de los demás, porque las escenas que tiene con su nieto en la ficción, el personaje de Àlex Monner, son simplemente maravillosas.

También quería hablar de la dirección de Secun de la Rosa. Que como he dicho antes (tampoco quiero repetirme demasiado), es muy simple pero enamora con esos largos planos fijos. También hay un plano secuencia en un bar, en la que el reparto canta y aunque dure seis minutos el director sabe como realizarlo bien en un solo plano.


Y la banda sonora de la película es una maravilla. Sabe hacer que escuches una canción de Amy Winehouse y después escuches una canción de flamenco y no te importe. Sabe utilizar la música perfectamente y no necesitarla para que los protagonistas se expresen. Y eso es muy complicado de realizar y lo consigue.

También me gusta mucho como su guión no cae en lo melodramático, sabe conducir la historia por un buen camino y hacer que el espectador no se despegue de la pantalla ni un segundo. También sabe hacer un humor buenista, sin tender a forzar con chistes ni situaciones de comedia física. 


Si tengo que decir algo malo de la película es que el personaje de Marina Salas, Sandra, no está tratado como protagonista hasta el tercer acto, y es una pena porque la verdad es que creo que es una grandísima actriz con una inmensa carrera por delante.


Y por último para cerrar esta crítica, si tuviera que definir a esta película en una sola palabra, es alma. La dirección, los personajes (Y las relaciones entre ellos) y la música la reflejan en el film, convirtiéndola en una absoluta joya y una de las mejores de lo que llevamos de año.

______________________________________________________________________________

(El joven cineasta, 2021) 

Imágenes pertenecientes a EOne Spain










Comentarios