CRÍTICA: "LUCA" de Enrico Casarosa

 






*********************************************************************************** 


“LUCA”


DIRIGIDA POR

Enrico Casarosa

ESCRITA POR

Jeese Andrews y Mike Jones

PRODUCIDA POR

Andrea Warren

MÚSICA POR

Dan Romer

FOTOGRAFÍA POR

David J. Bianchi y Kim White

REPARTO

Jacob Tremblay / Jack Dylan Grazer / Maya Rudolph


***********************************************************************************


 
A causa del estreno de la última película de Pixar, Soul (Pete Docter y Kemp Powers, 2020), estrenada en diciembre del pasado año, me hice un maratón del estudio. Revisioné todas y cada una de sus películas, algunas de las cuales tenía prácticamente olvidadas, y me asombraron todas y cada una de sus películas (Cars 2 también). Pixar es un estudio que ha mantenido su calidad en todas sus películas, y sí, tiene mejores y peores películas, pero todas han sido visualmente espectaculares, entretenidísimas y con un fuerte mensaje. Y Luca no es una excepción. El tráiler y mi opinión: 


 Tengo que admitir que por encima de Villenueve, Marvel e incluso DC y la versión de Zack Snyder de su Liga de la justicia, Luca era la película que mas ganas tenía de ver este año. Soy un fan declarado del estudio y como ya he dicho, me encantan todas sus películas. 

Hace un par de semanas, cuando salieron las primeras críticas de la cinta, obtuvo muchos elogios,  pero también críticas mediocres. Y el miércoles, cuando liberaron todas las críticas, hubo una buena respuesta a la película, pero, seguían habiendo críticas mediocres. Y yo no llego ni a una ni a la otra. Creo que Luca es un canto de amor a la amistad, al verano, a Italia y también al propio cine, además de su increíble lenguaje visual, pero está llena de clichés en su guion y eso hace que la película pierda mucho.

La película me ha gustado, pero al final deja una sensación agridulce. Luca es una película de animación buena, pero que no llega al nivel de las mejores del estudio. Dicho todo esto, me meto en detalles.

     

Voy a empezar por su apartado visual, que es increíble. Pixar innova en tecnología para cada una de sus nuevas películas y es simplemente increíble el acabado visual de la película. No hay grandes sets detallistas como podrían ser las calles de Nueva York en Soul o el estadio de carreras en Cars 3, pero el cuidado diseño de todos ellos y también de los personajes hacen que Luca sea probablemente la mejor película del estudio en cuanto a su apartado visual. El diseño del agua y las texturas son magníficos y el uso del 3D a lo largo de la película también lo es.


Y llegamos a su reparto. Yo aviso que la he visto en V.O. (no puedo opinar sobre la versión doblada), y me ha gustado mucho su casting. Jacob Tremblay está genial en la película, y se nota la implicación de los actores y de el equipo técnico para todo que sea perfecto. Jack Dylan Grazer es un Alberto perfecto, y los secundarios funcionan muy bien. A destacar a Emma Berman como Giulia y al siempre increíble Sacha Baron Cohen en un papel pequeño pero divertidísimo. Por cierto, hay escena post-créditos protagonizada por él.


Y llegamos al guion de la película. No sé si el resultado final es porque uno de sus guionistas, Mike Jones trabajaba en dos proyectos a la vez (Soul y Luca), pero acaba siendo un guion no solo muy simple, sino cargado de clichés.

Yo no es que haya visto en particular mucho cine de este género, pero se nota al ver la película que la frescura que nos suelen traer los proyectos de Pixar está perdida aquí. Es una película veraniega, que no tiene mas pretensiones que entretener y "refrescar" al público y eso lo cumple perfectamente, pero esta ahí la sensación de que, podría haber sido muchísimo mas por muy poco, y siento decirlo, y aunque Luca me ha gustado, es de las peores del estudio. Y eso es así.

Me entristece de sobremanera decir esto, pero es que argumentalmente Luca da muy poco y aunque creo que hay cosas muy interesantes en su guion (La apertura de la película), hay muchas tramas que quedan sin cerrar y otras que no están del todo bien desarrolladas.

El abusón del pueblo es un cliché puro y duro y que no reinventa nada, pero sí el mensaje que trae consigo, que, aunque sea algo ya visto en las propias películas del estudio, funciona a la perfección.



      Mas allá de estos tres grandes apartados quería comentar acerca de la dirección de Enrico Casarosa, que me parece muy buena. Sabe manejar muy bien la historia con un hilo visual que funciona muy bien. También la música escrita por Dan Romer es una maravilla, y creo que, podría estar nominada a los próximos Oscar. La fotografía del film también es digna de mención, como en todas las películas del estudio.

Como conclusión a todo lo dicho, quiero recalcar que Luca me ha gustado y ha cumplido mis expectativas, pero no ha ido mas allá. Queda como un ejercicio veraniego prácticamente del montón a no ser por algunos detalles y su increíble narración visual. Me entristece que no haya dado mas de si  y se queda muy por debajo de películas animadas de este año como Raya y el último dragón y Los mitchell contra las máquinas. 

La verdad es que veré Luca infinidad de veces mas (este verano), pero esa sensación agridulce que me deja la película me duele, porque, en el fondo, Luca podría haber sido mucho mas por muy poco.

DISPONIBLE EN DISNEY+

___________________________________________________________________________________

                                                             (El joven cineasta, 2021, TDR)



 


Comentarios