CRÍTICA: "LA MUJER EN LA VENTANA" de Joe Wright

 


*****************************************************************************


"La mujer en la ventana"
______________________________

DIRIGIDA POR         Joe Wright

    ESCRITA POR      Tracy Letts
                  
FOTOGRAFÍA POR  Bruno Delbonnel

MÚSICA POR  Trent Reznor y Atticus Ross


REPARTO:

Amy Adams
Gary Oldman
Julianne Moore
Anthony Mackie
Wyatt Russell
con Brian Tyre Henry
y Fred Hechinger

AÑO: 2021

TRÁILER: 


 ********************************************************************************



Sinceramente, antes de ver incluso el primer tráiler que salió en una ya 19 de diciembre del 2019, tenía mala impresión sobre la película. Sé que es algo que no debemos hacer en ningún caso, pero es que el panorama no me dejaba pensar en otra cosa: interminables reshoots, productor acusado de violación y tras el traspaso de Fox, a Disney, pareció darle igual la cinta. Además, en 2019, Ian Parker escribió un artículo para el periódico The new yorker, donde se explicaba la vida del escritor, que parecía sacada de una de sus propias novelas. Léanlo.

Así que yo, hoy, día del estreno de la película, le doy al play con pocas esperanzas y acabo encontrándome con un producto muy irregular pero que creo que no ha resultado ser el desastre que predicaban. 

Mi puntuación sobre la película, lo adelanto ya, es de 3 estrellas sobre 5, lo que quiere decir que la película me ha gustado y además, creo que tiene muy buenas cosas.

Y lo mejor de la película es su apartado visual. Su fotografía, su diseño de producción y su dirección. 
Como el director, Joe Wright confesaba en una entrevista a los compatriotas de cinemanía en un artículo que resume muy bien la historia detrás de la película, diciendo que desde el primer momento, el quería rodar en  un set recreado y no en una localización real. Él quería que la casa fuera como "una casa de muñecas que él pudiera manejar a su gusto". Y eso es lo mejor, la disposición de los elementos de puesta en escena, y sobretodo su dirección, muy recalcable, sobretodo elogiando los grandes planos secuencia y los planos/contraplanos fijos que hace con la protagonista y con el resto del reparto. También he de sacar parte negativa, y es que, uno de los primero planos de la película es un cuadro en movimiento de James Stewart (al que Gary Oldman se parece mucho en esta película, he de decir) en La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954), una de las claras referentes de la película, y que me parece una manera de subrayar muy exagerada, y que con los planos de la protagonista en la ventana con la cámara, sobra.



Y de eso quiero hablar ahora, del reparto que creo que es uno de los puntos fuertes del film. 
Su protagonista, Amy Adams me parece una actriz maravillosa, pero creo que en esta película no lo da todo. Si que creo que todo el reparto está muy bien, desde Julian Moore hasta Gary Oldman. Pero están muy desaprovechados, sobretodo Anthony Mackie, que en pantalla estará unos cinco minutos en los cien de la película, y de los co-protagonistas, Oldman es el que peor está dosificado, porque tiene escenas muy buenas, pero después no aparece en un buen rato.

Y como supongo que ya habréis adivinado, el guión es el punto debil. No he leído la novela, pero he leído que en ella está mucho mejor tratado las adicciones de la protganista, y eso es lo que le falta en cuanto a su desarrollo. Además, a la hora de hablar del "misterio" no hay mucho, y aunque tenemos una escena de resolución bajo la lluvia épica, te pones a pensar en cómo has llegado hasta ahí, y solo ves planos de la protagonista mirando por la ventana como el de arriba. 

El guión está plagado de clichés absolutos y predecibles, pero creo que su primera hora es bastante correcta.

También quiero aportar dos cosas mas antes de cerrar la crítica, una positiva y una negativa. La positiva es el juego que hace con los silencios y con la música cuando la utiliza, y la negativa es cuando ocurre un accidente de coche en la película, hay un plano de efectos especiales horroroso.


LO MEJOR: Su apartado visual y su reparto.
LO PEOR:  Podría haber dado muchísimo mas con muy poco.

CONCLUSIÓN: No suspendo esta película, pero creo que tiene muchas deficiencias. Pero que queréis que os diga, al fin y al cabo, me entretenido durante cien minutos sin mirar el reloj.

PUNTUACIÓN: ★★

***********************************************************************************

(El joven cineasta, 2021, TDR)

Comentarios