CRÍTICA: "CRUELLA" de Craig Gillespie

 


***********************************************************************************



“CRUELLA”


DIRIGIDA POR

Craig Gillespie

ESCRITA POR

Dana Fox y Tony McNamara

PRODUCIDA POR

Kristin Burr, Andrew Gunn y Marc Platt

MÚSICA POR

Nicholas Britell

FOTOGRAFÍA POR

Nicolas Karakatsanis

REPARTO

Emma Stone / Emma Thompson / Joel Fry / Paul Walter Hauser con John McCrea y Mark Strong


***********************************************************************************



Me duele ponerle a esta película la nota que le voy a poner, porque en el fondo, tenía esperanzas de que fuera diferente, que rompiera las normas de la propia productora y nos trajera algo totalmente nuevo. No ha sido así y esto es lo que me parece (pero antes, el tráiler):



Me enfada mucho que Disney tenga un filtro en sus películas que elimina toda la personalidad visual que tienen los cineastas que trabajan para ellos. Algunos, que tienen una fuerte estética, acaban dejando destellos de su sello personal en la película, pero otros no. Y esta Cruella prometía un look visual diferente ya desde los tráilers, así que tenía ganas de ver lo que pasaba.Y si algo me enfada mas que esto anterior es que la propia Disney nos engañe con un truco por encima de otro, es decir, todo ese apartado visual diferente no viene del propio director, sino algo que quiere la productora. El problema sigue siendo el mismo.

Antes de meterme mas en profundidad, hablaré del director, Craig Gillespie. Él tiene 6 películas en su filmografía sin contar esta. Es curioso porque debutó con la comedia Mr. Woodcock y tan solo un mes depués estrenó su segunda pelçicula, una comedia dramática protagonizada por Ryan Gosling, Lars y una chica de verdad.  Cuatro años después llegó su tercera película, esta vez una de comedia con tintes de terror para Disney sobre un cazador de vampiros, Una noche de miedo. Su cuarta película llegó en 2014, Million Dollar Arm, también para Disney, sobre un entrenador de baseball (Jon Hamm). Hotra para Disney en 2016 con Casey Affleck y Chris Pine, The finest Hour, sobre unos guardas marinos y una temible tormenta. Y por último y mas importante en 2017, Yo, Tonya, con Margaret Robbie y Allison Janey, ambas nominadas al Oscar por sus papeles en la película y esta última, ganadora del premio. Todo esto lo digo para que veáis los irregular que es la carrera del director, y que no sigue un desarrollo artístico, sino una carrera de trabajo para productoras. Es difícil pensar tras todo esto, que, hay un director con una fuerte puesta en escena detrás de todas esas comedias, aunque admito que to, no he visto ninguna. 

Volviendo a la película, y para justificar lo que he dicho en el primer párrafo de la crítica, la dirección de la película es buena, porque Gillespie es buen director, y hay algunos planos que yo no me esperaba ver en una producción como esta, pero todo ese trasfondo visual que tiene,viene prefabricado por el estudio y no por el director.



En todas las críticas que he leído, recalcaba el trabajo de las actrices protagonistas, y es que su trabajo es bueno en esta película. La gente las tachaba de excelentes y maravillosas y aunque creo que tanto Emma Stone como Emma Thompson son dos actices buenísimas, creo que en esta película están correctas, pero se nota que la dirección de actores no esta tan presente como en otros de sus proyectos. Aún así, creo que sus interpretaciones son muy buenas.

También tiene muy buenos secundarios, Mark Strong, Joel Fry y Paul Walter Hauser. Este último es probablemente uno de mis actores actuales favoritos, y me encanta su trabajo en películas com Richard Jewell de Clint Eastwood o Da 5 Bloods: Hermanos de sangre, de Spike Lee. Pero en esta película se le utiliza como descarga cómica en exceso y a mí me sacó de la película en algunos momentos.




Y generalmente, el guión me gusta. Tiene ciertos problemas de desarrollo, sobretodo en su primera parte, que nos presenta una introducción algo abrupta, pero luego el desarrollo de la película está muy bien planteado, aunque el desenlace no es muy claro y algo tardío. Es una repetición de todo lo que ya tría Disney, y nada nuevo argumentalmente. Creo que hay algunos diálogos mal escritos, así como ideas desaprovechadas, pero al final me deja un efecto positivo. Tiene los mismos handycaps de todas las producciones de Disney, pero dentro de todo el abanico que puede llegar a tocar, me gusta. También me gusta la introducción el personaje de John McCrea, de carácter LGTBIQ+. y que encaja perfectamente en la narración y está totalmente normalizado. 

Y quiero hablar de las comparaciones de esta película con Joker (Todd Phillips, 2019). Esta película, aunque tiene calificación por edades para mayores de doce años no deja de ser un film blanco, con poco mas que alguna palabra malsonante o escena de acción leve. Sube las escaleras, pero luego no se atrve a lanzarse del trampolín. 



La fotogracía del film es muy buena así como su sonido. Pero lo que es realmente bueno es el diseño de verstuario y el diseño de producción. Esto primero es muy sorprendente a lo largo de todo el film y es probable que gane el Oscar. 

Otra parte negativa es la playlist. A mí personalmente me gusta, así como la canción de la película, pero que las canciones no están del todo bien explotadas en la película.

Y otra negativa son los efectos visuales. Hay algunos planos que funcionan, pero otros no. Sobretodo el diseño 3D de la mansión en los planos aéreos, que resulta muy irrealista, así como los dálmatas en algunos planos.

Como conclusión a todo lo dicho digo que Cruella es una muy buena película de Disney pero una película algo pobre en términos generales fuera del estudio. Se atreve a lanzar buenas ideas, pero luego no las refuerza, y aunque sabemos que nunca ocurrirá, una película así con clasificación R podría tener muy buenas opciones. No va mas allá de lo fácil y de lo ya hecho en términos generales.

LO MEJOR: El diseño de producción y de vestuario

LO PEOR: Algún desliz fuerte de los VFX.

PUNTUACIÓN: ★★★½

¡YA EN CINES Y EN DISNEY+ CON COSTE ADICIONAL!

___________________________________________________________________________________

(El joven cineasta, 2021, TDR)

Comentarios