CRÍTICA: "UNA JOVEN PROMETEDORA" de Emerald Fennell

 


*********************************************************************************

Sinceramente, me da miedo empezar a escribir... No sé que saldrá de esta crítica, si me extenderé demasiado o simplemente escribiré un par de líneas. Lo que sí quiero dejar claro desde el principio, es que esta Una Joven Prometedora (Promising Young Woman) me ha parecido una maravilla absoluta y (ante la falta de ver Sound of Metal y Judas y el mesías negro) mi película favorita nominada a los Oscar 2021. Incluso por encima que Nomadland, de la que hablaré muy pronto. Aquí el tráiler y comenzamos.




Ya había venido oyendo críticas muy positivas a la película, y le tenía muchas ganas. También tenía puesto el listón muy alto. Y lo ha superado. 

Si hay que hablar principalmente de algo sobre la película es su mensaje. Un mensaje tan desgarrador como realista; vivimos en una sociedad machista. Lo es tanto, que no nos damos cuenta ni del mínimo detalle, y pasamos por alto muchos otros. La película lo muestra perfectamente, sin callarse, y sin temor a que le callen. La película no tiene miedo a levantar la voz, y eso se agradece. Es verdad que en algunos momentos se vuelve un poco reiterativo, pero se le perdona. 


Y su protagonista, Carey Mulligan (Londres, 1985), que está simplemente maravillosa. Es una muy buena actriz y aquí lo demuestra. Su personaje es muy complicado, y uno de esos que, si te salen bien, estaría nominado a los Oscar. Así ha sido, y todo parece indicar que el próximo domingo pueda alzar la estatuilla en el Dolby Theatre por la interpretación de Cassie, un personaje con muchas capas y muy bien tratado.



Y el resto de el mérito se lo lleva su directora, Emerald Fennell (Londres, 1985), que también guionista. Ella es actriz, sobretodo de televisión, (ha estado en 7 episodios de The Crown) y esta es su ópera prima en cine. Ella ya había sido Showrunner de la segunda temporada de Killing Eve (también escrita por ella), pero nada mas lejos que esto. Así que Una Joven Prometedora ha sido un estreno por todo lo alto tras las cámaras. 

El trabajo que realiza a la hora de la puesta en escena, el trabajo con actores y obviamente la dirección es muy recalcable. Creo que la dirección de Chloé Zhao en Nomadland o la de David Fincher en Mank son mejores, pero tratándose de una primera vez, es sobresaliente. Habrá que seguirle la pista (su próximo proyecto es la película de DC Zatanna, que escribirá, pero no dirigirá, al menos de momento).

Y el guión. Es un viaje sin retorno, que no sabes a dónde te va a llevar, y que sin duda es muy disfrutable. A pesar de la parte dramática, con esta película, te metes en la piel de la protagonista, y disfrutas con cada una de sus venganzas, a cada cual mas cruel. Los personajes están muy bien retratados, pero no encasilallados, dejando a los actores un poco de libertad para actuar. Pero lo mejor son sus giros de guión. 

[ATENCIÓN SPOILERS DE "UNA JOVEN PROMETEDORA"]

Nadie puede acusar a la película de ser previsible. Uno, como espectador general no se espera ninguno de sus cambios de dirección, sobretodo ese final. A pesar de quedar mas de un cuarto de hora de película, Fennell mata a la protagonista, cerrando así, su arco dramático, y haciendo entender del todo lo que sufre y darle el final que se merece la protagonista.

[FIN DE SPOILERS]

Es un acierto de su guionista y directora no subrayar demasiado las cosas, así como exponer lo que traumó a la protagonista, solo dejandolo intuir (en ningún momento se desvela al completo).

Por último hablaré de sus aspectos más técnicos, como su fotografía. Está enfocada con un tono oscuro, con colores muy llamativos pero tristes. Y su banda sonora es también un gran acompañamiento para la cinta. Todas esas canciones, ayudan a comprender lo que siente la protagonista y a interiorizar con ella.

CONCLUSIÓN: Aunque muchas otras propuestas que forman las nominaciones a los Oscar me gustaron mucho, Una joven prometedora, me ha convencido mas que ninguna. Es por su protagonista, por su dirección, por su guión, por su fotografía, por su música, por su mensaje... La conclusión es que la película es una obra maestra, que mete el dedo en la llaga, sin miedo a callarse, y muy necesaria en estos tiempos. Y esto lo digo como hombre.

PUNTUACIÓN: ★★★★

***********************************************************************************

LO MEJOR: Si me tengo que quedar con algo, sin duda me quedaría con su directora; una joven prometedora.

LO PEOR: Que se le subestime por su mensaje.

***********************************************************************************

Escrita y dirigida por Emerald Fennell

Protagonizada por Carey Mulligan, Bo Burnham, Allison Brie
                              Laverne Cox, Clancy Brown, Jennifer Coolidge
                              con Connie Britton y Alfred Molina.

Año: 2020

Duración: 114 minutos

Distribuidora: Universal Pictures


¡Ya en cines!


(El joven cineasta, TDR, 2021)


Comentarios