-Extracto de un artículo perdido-
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hace ya mucho tiempo desde que tuve la suerte de entrevistar a la gran persona que es Alejandro G. Calvo, director de la web española sobre cine
sensacine. Fue una gran suerte poder disfrutar de él y espero que así lo sintáis vosotros:
¿Cómo te sientes al entrevistar a grandes directores como Quentin Tarantino o Spike Lee?
Es un placer. No hay nada que me guste más que entrevistar a directores a los que admiro (con los actores lo paso siempre un poco peor), y he entrevistado a muchos a los que admiro profundamente: Pedro Almodóvar, Woody Allen, Paul Thomas Anderson, David Cronenberg...La profundidad de ahondar en su obra es algo maravilloso. Siempre es un desafío, claro. Pero rara vez sale mal.
¿Qué opinas de el comentario de Martin Scorsese de que el cine Marvel no es cine?
Entiendo lo que quiere decir más allá de la boutade. Para él el cine siempre tiene que significar una expresión personal, y las películas de Marvel no son películas de director, si no de productora. Es una visión un poco generalista y poco matizada -aunque sí que creo que Scott Derrickson o Taika Waititi han dejado su sello en sus películas- , pero Scorsese siempre ha sido de los que se hacen suyas las películas aunque estas tengan presupuestos desorbitados, caso mismo de El irlandés. El pelea por el cine de autor y las pelis de Marvel van en otra dirección.
¿Que opinas de los remakes que Disney estrena cada unos meses y de los remakes de películas que se van a estrenar como la West Side Story de Steven Spielberg?
La verdad es que las suelo esquivar. No he visto ni La bella y la bestia, ni Aladdin, ni El rey León... . Pero eso no significa que no me gusten, (no las he visto), pero tengo un interés relativo en ellas. Supongo que algún día me tocará vérmelas todas del tirón. Lo haré sin problemas. Los remakes son otra cosa: ya había remakes en los años 30, es una práctica habitual en Hollywood (y fuera de) que ha dado grandes películas.
Tanto en un caso (ficción real) como en otro (remakes de clásicos) lo que me importa es si la película resultante es buena o no. Un ejemplo que me gusta mucho es el Teniento corrupto (2009) Herzog. ¿Es un remake? ¿Una secuela? ¿Qué leches es eso? Pues es una película absolutamente genial.
¿Cómo crees que será la industria cinematográfica en el futuro? ¿crees que la llegada de las plataformas digitales como Disney+ o Apple Tv influirán en él?
No tengo ni idea de cómo será el cine del futuro. Pero sí tengo claro que siempre habrá gente apasionada y creativa dispuesta a ofrecernos sus historias. Los canales de streaming ya han cambiado el cine pero, de momento, no tengo queja: gracias a ellos nos llegan películas de directores a los que las majors no parecen querer seguir apoyando, (a Scorsese nadie le quiso pagar El irlandés cuando empezó a subir de presupuesto).
¿Qué te parece que el precio que se le otorga a ir al cine? ¿crees que toda la cultura (incluido el cine) debería ser más barata para el espectador?
Estaría bien que el cine fuera gratis, pero entonces nos cargaríamos la industria:
los productores que pagan las películas, los distribuidores que pagan a las productoras para poder llevar sus películas a los territorios, los cines que comparten el share con las distribuidoras para legitimar su exhibición...
Que el cine sea una disciplina artística y/o cultural no implica que tenga que venir subvencionada al 100% por el estado (más allá de los problemas políticos e ideológicos derivados de la idea). Otra cosa es que el estado legitime la lucha por la cultura: proteger las salas de cine, subvenciones para largo y cortometrajes, potenciar los centros de exhibición (Filmotecas, Cinetecas, Festivales...), etcétera.
Comentarios
Publicar un comentario